Noticias Castellón
miércoles, 22 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:57

El requiem 'Laquima Vere' inunda las calles de Vila-real de música y sentimiento por la pasión de Cristo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La Plaza Mayor de Vila-real ha acogido una representación musical de la Pasión de Cristo singular y diferente, y que cada año mejora en su puesta de escena, y también en el aspecto musical. Dirigida por el compositor Alfredo Sanz, Laquima Vere es la representación sobre la Pasión de Cristo vista sobre un prisma moderno, pero que conjuga también la tradición católica con la historia moderna de nuestros tiempos, y que posibilita “mantener la esencia, con la de la innovación”, tal y como explica el mismo Sanz.

_DSC8136

Laquima vere cumple ya diez años, aunque cuatro desde que Porcelanosa Grupo colabora en su producción y la puesta en marcha de, sin duda, una de las representaciones más diferentes de la Semana Santa en Vila-real.

El compositor, natural de Castellón, pero vila-realense de adopción señala que “con el paso de los años estamos haciendo crecer al niño”. Un niño que este año ha apostado por darle más protagonismo a dos elementos indispensables en la Pasión de Cristo, como son Judas y Pilatos. El primero ha interpretado un dúo a capela con Jesús, mientras que Pilatos es un personaje “que crece” puesto que “permanece vivo” después de más de 2.000 años

En lo que al montaje artístico y escenografía supone, cabe destacar que este año se ha incrementado el número de participantes, puesto que son 200 las personas que se han involucrado en este proyecto que esta noche ha visto la luz, y que “no solo son de Vila-real, sino también de todo el panorama valenciano. Así pues la Tertulia Flamenca de Vila-real, l’Orquesta Simfònica, l’Orquesta Supramúsica, y la UM La Lira participan en el apartado musical de esta obra.

Impacto turístico

Cabe destacar que este musical forma parte de la Semana Santa de Vila-real, de Interés Turístico Provincial. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, destaca que Laqvima Vere es un homenaje “a los que iniciaron nuestras tradiciones” y que supone “un verdadero impacto” para la ciudadanía tanto de Vila-real, como “a la que viene a visitarnos en esta época” puesto que “consume vida de Vila-real” tanto a modo de “restauración como de patrimonio” de lo que es meramente “nuestro”.

Por último, el alcalde ha querido agradecer a Porcelanosa Grupo “su colaboración en este acto” y la apuesta que esta realizando el grupo empresarial por “un valor tan importante como es la cultura valenciana”.

_DSC8037

Procesión del silencio

Tras la representación de Laquima Vere, los cofrades han formado parte de la Procesión del Silencio. Vestidos de paisanos, han acompañado a las carrozas de sus hermandades ante un silencio sepulcral. Este desfile también ha servido de contenido solidario, puesto que se han depositado lotes de comida que se destinarán a las entidades sociales del municipio.