Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Las trabajadoras de la limpieza de la provincia alzan la voz en una concentración celebrada hoy en Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El colectivo reclama que se les pague el salario mínimo, sin contar el plus de transporte y antigüedad

Laura Torlà/ Castellón Información

Las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Castellón se han unido en una concentración organizada por ‘Frente Obrero’ en Castelló de la Plana. En su mayoría, trabajadoras de la Universitat Jaume I, reclaman un “convenio justo”, en el que se les pague el salario mínimo interprofesional.

“Después de 22 años trabajando en la UJI, no llego a los 800 euros”, confiesa Nieves Caballero, una de las limpiadoras presentes en la concentración. “No llegamos al SMI y además ahí nos quieren incluir el plus de antigüedad y de transporte”, comenta otra de las afectadas.

La concentración, que ha comenzado a las 17:00 horas en la plaza María Agustina, ha recorrido las calles del centro de Castelló de la Plana, pasando por la plaza de la Paz y la Puerta del Sol, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Con cánticos como “Ni SMI ni pacto social, si no cumplen sus leyes, a huelga general” y ”la limpieza no acepta migajas”, la protesta se ha desarrollado sin complicaciones, a pesar de unos momentos de lluvia.

Al grito de “Comisiones y UGT sindicatos del poder”, algunos de los cánticos iban dirigidos a estos sindicatos.  Ya que, según explican algunas de las limpiadoras, el 22 de noviembre desconvocaron a huelga que tenían prevista y no han vuelto a pronunciarse, dejándolas “en la estacada”. Además, otra de las afectadas cuenta que “los sindicatos están presionando a las mujeres para no ir a la huelga porque dicen que les van a echar”.

Otra de las grandes quejas por parte de las trabajadoras de la limpieza va dirigida a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Con cánticos como “la alcaldesa defiende a la empresa” y pancartas con el lema de “Amparo Marco responsable”. Desde el colectivo afectado aseguran que la alcaldesa al principio pareció implicarse en su situación y luego les “ha abandonado”.

 width=