Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:05

Las trabajadoras de la limpieza de la provincia convocan una concentración este martes en Castelló de la Plana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El colectivo reclama que se les pague el salario mínimo interprofesional, sin contar el plus de transporte y antigüedad 

Castellón Información

El próximo martes 22 de noviembre las trabajadoras de la limpieza de la provincia Castellón han convocado una concentración a las 17:00 horas de la tarde en la Plaza María Agustina de Castelló de la Plana. En un comunicado reciente en redes sociales, las trabajadoras, mayoritariamente de la UJI, justifican esta movilización como “una forma de demostrar que siguen luchando por un convenio digno y que se les pague el salario mínimo”.

Desde este colectivo ven necesario volver a movilizarse porque, desde que la Mesa Negociadora (CCOO y UGT) desconvocó su huelga, “las negociaciones se han estancado y no hay señales de que se vaya a lograr un acuerdo entre la Mesa Negociadora y la patronal”.

En un comunicado lanzado a través de sus redes sociales, acusan a CCOO y UGT de “empujar al sector provincial de limpieza a una huelga totalmente desorganizada” y que “cuando se tenía más capacidad de presionar, la Mesa Negociadora (CCOO y UGT) desconvocó la huelga en contra de nuestra voluntad”. Estos son los motivos por los que dicen haber abandonado dichos sindicatos y haber formado uno nuevo en la UJI y en otros centros de trabajo de la provincia.

Las trabajadoras, en el cartel colgado en la ciudad de Castelló y en sus redes sociales bajo el lema “El feminismo abandona a las limpiadoras”, acusan a Mónica Oltra y Amparo Marco de haberse comprometido con ellas para luego “dejarlas en la estacada”.

Las convocantes, en su mayoría de la sección sindical del FOL (Frente de Obreros en Lucha) en la Universidad Jaume I, han llamado al resto de compañeras de la provincia a secundar la movilización y a todos los castellonenses a solidarizarse con su lucha.

Entre los principales reclamos de las limpiadoras, está que se les pague el salario mínimo interprofesional, sin contar el plus de transporte y de antigüedad. Nieves Caballero, una de las limpiadoras organizadora de la huelga y con más de 22 años trabajando en la universidad, aclara que todavía no cobra el SMI, ya que no llega “ni a los 800 euros al mes”.