sábado, 23 de octubre, 2021  |  
Torreblanca lanza una campaña para concienciar a los vecinos sobre las plagas de mosquitos Torreblanca lanza una campaña para concienciar a los vecinos sobre las plagas de mosquitos

- 29 abril, 2015 -

Con esta campaña, bajo el lema 'A los mosquitos…Ni Agua', se pretende, tener controladas las plagas en los espacios privados. Torreblanca lanza una campaña para concienciar a los vecinos sobre las plagas de mosquitos

Castellón Información

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Torreblanca, que ostenta el edil, Francisco Nayen, se han propuesto mantener a raya las plagas de mosquitos que suelen proliferar en las temporadas estivales en las zonas del litoral. De hecho, antes de Semana Santa, la empresa Lokímica ya efectuó trabajos de tratamiento y control contra las larvas de mosquitos en las zonas del término más problemáticas.

Esta mañana, el Concejal de Medio Ambiente de Torreblanca, Francisco Nayen, iniciaba con una rueda de prensa la campaña municipal de información y prevención contra las plagas de mosquitos con el lema ‘A los mosquitos…Ni Agua’. Con esta campaña se pretende, tener controladas las plagas en los espacios privados.

El edil de Medio Ambiente torreblanquino explicó que “este año estamos intentando controlar la plaga de mosquitos mucho antes que en años anteriores. Teniendo en cuenta las fuertes lluvias registradas el mes pasado, 180 litros por metro cuadrado. Y queremos minimizar al máximo la aparición de mosquitos, controlando las larvas en las zonas húmedas e inundables que tenemos en nuestro litoral.”

“Empezamos los trabajos de control el mes pasado y se ha comprobado la efectividad en todos los puntos del municipio tratados”, según explica el responsable de Medio Ambiente. En este sentido, Nayen indica que “el ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor, firmando el contrato con la empresa que está llevando a cabo el tratamiento contra la plaga de mosquitos en el término municipal, con un presupuesto de 15.000 euros.”

Por otra parte, el concejal ha indicado que, “este año, también, se han tratado las zonas problemáticas, dentro del parque natural del Prat. Aunque, desgraciadamente, existen algunos puntos donde no se puede acceder”.

Campaña de concienciación ciudadana

Nayen insistía esta mañana, en la necesidad de la colaboración ciudadana para mantener a raya los mosquitos en las propiedades privadas.

Por parte del Ayuntamiento de Torreblanca se repartirán más de 3.000 folletos informativos en villas y fincas agrícolas del término que tienen piscinas y balsas de riego. De hecho, manifiesta, el edil que “muchas de estas balsas de riego están abandonadas, por lo que, los propietarios deben vaciarlas de agua, para que no se conviertan en un criadero de larvas”.

Nayen ha comentado que han contactado con todos los presidentes de comunidades de propietarios que disponen de piscinas, para que, las “mantengan siempre cloradas”.

“Si alguien no sabe que pasos tiene que dar, para controlar las larvas de mosquitos puede acudir al Ayuntamiento de Torreblanca y nuestros técnicos, les informarán de todos los detalles “, insistió el responsable de medio ambiente, ya que “controlar los mosquitos, es cosa de todos”.

Desde la concejalía de Medio Ambiente “estamos controlando todos los imbornales públicos y las zonas de pluviales”, afirma.

En los folletos informativos que se repartirán en la localidad se explica que los mosquitos se pueden reproducir poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada, que suelen estar en propiedades privadas, donde el Ayuntamiento no puede acceder a realizar tratamientos, por lo que hay que evitar “acumulaciones de agua estancada en las casas”.

Por otra parte, en la campaña informativa se insiste que se mantengan los niveles de cloro adecuados en estanques, balsas o piscinas durante todo el año.
También, añade, el edil Francisco Nayen, que se protejan “los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos los mosquitos”.

Es destacable que, hay que tener cuidado con el riego por goteo, que puede dejar puntos de agua en macetas y platos. Así como; tener cuidado de renovar cada dos días, los bebederos de los animales.

A nivel público, el Concejal de Medio Ambiente recordó que la empresa contratada para eliminar las plagas de mosquitos, cuenta con más de 30 años de experiencia en el control de plagas, y que los resultados en las zonas problemáticas están siendo “muy efectivos”.

“Estamos realizando un seguimiento constante en todos los puntos del término municipal, como zonas húmedas, de marjaleria, etc… “, afirma Nayen.

El objetivo del Concejal de Medio Ambiente, Francisco Nayen, es realizar revisiones periódicas a lo largo de todo el año para mantener los molestos mosquitos “bajo control”.

Whatsapp Telegram