Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 14:05

Martí destaca la importancia de que Torreblanca se abastezca de agua de la desaladora de Cabanes-Oropesa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación, el de Acuamed y las alcaldesas de Cabanes, Oropesa, Benicàssim y Torreblanca abordan el Plan Director del Agua

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, ha calificado de «muy buena noticia» que Torreblanca vaya a abastecerse próximamente de agua procedente de la desaladora de Cabanes-Oropesa. Así lo ha manifestado al término de la reunión que ha mantenido en las instalaciones de esta infraestructura hídrica con el presidente de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed), Javier Baratech; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana; y las alcaldesas de Cabanes, Benicàssim, Oropesa del Mar y Torreblanca, Virginia Martí, Susana Marqués, Araceli De Moya y Sefa Tena. También ha asistido el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la diputada de Medio Natural y teniente de alcaldesa de Oropesa, María Jiménez.

En el transcurso del encuentro, el presidente de Acuamed ha planteado a las alcaldesas de Cabanes, Oropesa y Benicàssim la adaptación de los convenios para el consumo de agua firmados en su día por sus ayuntamientos con la sociedad pública, adaptándolos a las necesidades actuales, que difieren sustancialmente de las previstas en el momento en el que fueron suscritos. Estas modificaciones supondrán una cesión de derechos de consumo de agua de estos tres municipios en favor de Torreblanca, que formalizará su propio convenio.

Se trata de una operación que beneficiará a todas las partes porque Torreblanca se asegura la disponibilidad de agua de calidad y Cabanes, Oropesa y Benicàssim verán aliviado el coste de la factura que les genera el uso de agua procedente de la desalinizadora. Acuamed enviará una propuesta de modificación de sus convenios a Cabanes, Oropesa y Benicàssim, a la que estos municipios tendrán que responder.

Futuro Consorcio Provincial

Martí, en referencia a la visita del presidente de Acuamed, ha considerado «muy importante» que «hayan venido a la costa desde Madrid», destacando que «hoy colocamos la primera piedra para una utilización mucho más amplia de las desaladoras de la provincia de Castellón», circunstancia que ha puesto en relación con el desarrollo del Plan Director del Agua de la provincia de Castellón y la futura creación del Consorcio Provincial del Agua.

Agua para siempre

Son acciones que permitirán que la provincia tenga asegurada «agua de calidad, para todos y para siempre, sin el peligro que representan los nitratos en los acuíferos de la costa cuando se someten a sobreexplotación. «Y agua más barata, porque en la medida que las desaladoras abastezcan a más pueblos, los costes a los que estos tendrán que hacer frente serán menores».

En términos similares se han pronunciado el presidente de Acuamed, Javier Baratech, quien ha puesto en relación la importancia del Plan Director del Agua de la provincia elaborado por la Diputación con la incorporación de nuevos núcleos urbanos al consumo de agua desalada.

El desarrollo de Torreblanca

Por su parte, la alcaldesa de Torreblanca, Sefa Tena, ha mostrado su satisfacción por el próximo acuerdo porque «supondrá un impulso económico para el desarrollo de nuestro pueblo, ya que necesitamos tener garantizado el consumo de agua para poder desarrollar el PAI del Golf y el PGOU, y no tener problemas de suministro en los meses de verano, cuando la población crece».