jueves, 29 de julio, 2021  |  
La localidad de Torreblanca inicia el verano con la tradicional ‘Baixà en Carro a la mar’ La localidad de Torreblanca inicia el verano con la tradicional ‘Baixà en Carro a la mar’

- 23 junio, 2015 -

Conmemora la bajada de los vecinos de la población en carros de labranza al litorl para disfrutar de unas merecidas vacaciones La localidad de Torreblanca inicia el verano con la tradicional ‘Baixà en Carro a la mar’

Castellón Información

El verano quedará oficialmente inaugurado en Torreblanca, tal y como marca la tradición, con la Baixà en Carro a Torrenostra, que se celebrará el próximo domingo, 28 de Junio, según ha anunciado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torreblanca, Amadeo Fabregat.

Antiguamente, los vecinos de la población se desplazaban hasta el núcleo costero con carros de labranza, ante la ausencia de vehículos de motor, para disfrutar de unas merecidas vacaciones en el litoral o para darse el primer baño del verano. Una tradición, que ya se había perdido con el tiempo, aunque, desde hace años, se ha recuperado convirtiéndose en toda una jornada festiva en el municipio.

“Numerosas collas vestirán de fiesta sus carros y se congregarán en la plaza de la Iglesia de Torreblanca, para partir todos juntos, hacia el mar a las 12.30h a ritmo de las charangas locales”, explica el titular de fiestas de Torreblanca.

Engalanados para la ocasión, la comitiva recorrerá la carretera de Torrenostra y el paseo marítimo. “La celebración se alargará hasta bien entrada la noche en los Jardines de Cabrera, donde el ayuntamiento pondrá a disposición de todos los vecinos mesas y sillas para que, todas las collas y visitantes se encuentren cómodos rememorando esta tradición”, indica el concejal de fiestas de Torreblanca, Amadeo Fabregat.

El edil de Fiestas del Ayuntamiento de Torreblanca, comenta que: “se repartirán cervezas, agua y melones a todos los visitantes y vecinos que se integren en la fiesta”.

El responsable municipal de Fiestas, Amadeo Fabregat, indica que la charanga local y un dúo musical amenizaran esta divertida celebración. El edil socialista, Amadeo Fabregat, quiere invitar a participar a todo el pueblo para que “vivan intensamente esta festividad y que sean muchos los visitantes que descubran una de nuestras tradiciones más arraigadas, disfrutando de la alegría de nuestra localidad y la belleza de nuestras playas”.

Las inscripciones para la reserva de mesas y sillas en los Jardines de Cabrera ya pueden realizarse en la TouristInfo de Torreblanca.

La víspera: ‘Baixà a la mar virtual’ para los Jóvenes.

Por otra parte, desde la Concejalía de Juventud, que ostenta el concejal de Compromís, José Antonio García, se tiene previsto innovar con una “baixada a la mar virtual” para la próxima noche del sábado 27 de Junio, víspera de la fiesta grande. “Nos gustaría que esta fiesta, tan nuestra de celebrar la llegada del verano se extienda también a los más jóvenes de la localidad”, por lo que, “a falta de ultimar los detalles”. El sábado 27 de junio, por la noche, los más jóvenes, vecinos y visitantes podrán disfrutar “de sesiones de DJ’s en los Jardines de Cabrera de Torrenostra.”, según explica el responsable de Juventud de Torreblanca.

Whatsapp Telegram