miércoles, 8 de diciembre, 2021  |  
Una fuerte tormenta con granizo sacude la comarca de la Plana con rotura de cristales y canalones en Castelló Una fuerte tormenta con granizo sacude la comarca de la Plana con rotura de cristales y canalones en Castelló

- 31 julio, 2021 -

AEMET afirma que nunca antes se había registrado un pedrisco tan grande como el recogido hoy en Castellón Una fuerte tormenta con granizo sacude la comarca de la Plana con rotura de cristales y canalones en Castelló

AEMET afirma que nunca antes se había registrado un pedrisco tan grande como el recogido hoy en Castellón

Una fuerte tormenta con granizo ha sacudido la comarca de la Plana de la provincia de Castellón. En la capital de la Plana, la piedra, que ha llegado a alcanzar el tamaño de una nuez, ha abollado coches, roto canalones y cristales en algunas viviendas. La tromba de agua ha inundado momentáneamente algunas zonas de Vila-real. La incidencia ha durado apenas 15 minutos, pero muy intensos en todas las zonas afectadas. Desde AEMET se considera histórico el tamaño del granizo.

Castellón Información

Una fuerte tormenta, en algunas zonas acompañada de granizo ha sacudido la provincia de Castellón en torno a las 20 horas de esta tarde.

En algunos términos como Vila-real, la lluvia ha inundado algunos puntos de la ciudad y ha complicado la situación del tráfico. Durante algunos minutos, el agua ha caído con tal fuerza que casi era imposible ver cuanto se encontraba delante. Después y como si no hubiera pasado nada, ha vuelto a salir el sol.

En la capital de la Plana, por el contrario, el agua ha estado acompañado de bolas de granizo que, en algunos casos alcanzaban el tamaño de una nuez. El pedrisco ha golpeado todo cuanto se encontraba a su paso, acompañado por lluvia y viento. de esta forma, se han roto los cristales en algunos edificios, la chapa de los vehículos ha quedado llena de bollos, se han producido agujeros en los canalones en las terrazas y también en cerramientos acristalados en las azoteas.

Además, la fuerza del agua ha generado acumulaciones que se han introducido en el interior de algunas viviendas.

El Servicio del Consorcio de Bomberos de Castellón informaba también, que la trombas de agua habían descargado con fuerza en el sur de la provincia y en localidades como Almassora.

El granizo también ha caído sobre localidades como Benicarló, aunque de un tamaño mucho más reducido.

Granizo de tamaño histórico

Según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología: “Desde 1945 que se cifra el tamaño del granizo en las dos ubicaciones históricas del observatorio de Castelló de la Plana (en el IES Ribalta hasta 1976 y desde entonces en Almassora), no hay constancia de granizo como el de hoy”. Y continúa: “Hay notificadas dos ocasiones con granizo de tipo 3, de tamaño de cereza, el 16 de agosto de 2001 y el 2 de agosto de 2014, pero ninguna con granizo de tamaño de nuez o mayor”.

Galería de imágenes de la tormenta:

Así se veía el cielo antes de la tormenta en alguno municipios de la provincia: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Granizada en Castelló y sus consecuencias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de la tormenta en Vila-real

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pese a todo, las cantidades de agua recogida no han sido significativas y no se han producido daños personales. Según informa el 112 de la Comunitat Valenciana, las precipitaciones han sido las siguientes: Benicarló 20 litros por metro cuadrado;  Borriol 16,2,  Burriana 12,8,  Pobla de Benifassà 12,6,  Atzeneta del Maestrat 12,6,  Benafigos 11,4, y  Castelló de la Plana 8,6.

Predicción de AEMET para las próximas horas: 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia de Castellón se mantendrá en alerta amarilla hasta las 12:00 de esta noche, con alerta naranja por lluvias y tormentas en la zona norte y volverá a la normalidad a partir de esa hora.

Whatsapp Telegram