Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Toni Ten, entrenador del Amics Castelló, asegua que “este año es el año”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Ambicioso y consciente del gran material humano que tiene entre manos, el técnico de Amics Castelló, Toni Ten, no renuncia a nada a cinco días del debut liguero en la Adecco Plata. Eso sí, con la prudencia que marca una competición que será “tremendamente igualada y competitiva”. Los ilusionantes play-offs de la campaña pasada, los fichajes realizados y la notable pretemporada llevan a Ten a una única conclusión: “Tiene que ser nuestro año”.

Los castellonenses se estrenarán en la LEB Plata el sábado a las 19.30 horas ante el Araberri Básket, en el Ciutat de Castelló.

REA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

Con mucha hambre de Liga, el Amics Castelló de Toni Ten vela armas a cinco días del debut, con la ansiedad y excitación propia de una nueva aventura. Sabedor de los excelentes refuerzos realizados como el de los bases Alvarado y Faner, el escolta Manu Rodríguez o el pívot Javi Nasarre, el conjunto valenciano quiere alargar sus buenas sensaciones de pretemporada, en la que se cargó a un Adecco Oro como el Huesca y dio la cara ante todo un ACB, el Valencia Basket. Ten lo tiene claro. Ambición sin caretas. Un mensaje valiente, pero sin triunfalismos. Prudencia y trabajo. Este es el nuevo Amics Castelló.

¿Con qué sensaciones afronta el estreno a cinco días vista?

Lo primero que pienso es las ganas que tenemos de empezar. Hace ya mucho del final de la temporada pasada. Y para mí las pretemporadas siempre se me han hecho largas. Creo que las sensaciones son muy positivas. El grupo se ha hecho enseguida, desde el primer día.

La química del nuevo grupo será clave…

Los síntomas de unión se dieron muy rápidamente, entre todos. La gente joven de Castellón, otros como Chema o Ausina, también Roger Archiles… hay poso en el vestuario. Y creo que hay un denominador común también con la gente de fuera: este año es el año. Es el lema. Tiene que ser nuestro año. Todos lo queremos hacer bien, sin querer decir con esto que somos favoritos a nada. Tenemos que ponernos las pilas. Y más tal como está el baloncesto actualmente.

¿Cómo valora los resultados de pretemporada?

De momento va todo perfecto y no ha surgido ningún problema. Quizás la pretemporada podría haber sido mejor en cuanto a rivales contra quién jugar. Jugamos contra un EBA, un Plata, dos Oro y un ACB. Las sensaciones han sido buenas, ganando fácil al EBA, ganando al Oro y compitiendo durante 28 minutos ante todo un ACB como el Valencia Basket. Pero contra un Plata sólo jugamos un partido y además perdimos. También entiendo que es difícil jugar amistosos contra equipos Plata porque nadie quiere venir aquí en pretemporada.

¿Cuál es la tarjeta de presentación este año de Amics Castelló?

Vamos a explotar nuestros puntos fuertes, que son muchos. No pensamos en lo que no tenemos respecto al año pasado, sino en lo nuevo que tenemos. Somos un grupo capacitado para defender muy bien y de formas muy diferentes. Podemos ser agresivos atrás si es necesario. Tenemos pívots versátiles capaces de defender a gente grande, pero también a gente móvil. En ataque podemos ser rápidos. Vamos a darle ritmo a esto. Vamos a ser muy agresivos. Tenemos jugadores que se encuentran cómodos en estas situaciones. Los que hemos fichado encajan perfectamente.

La nueva plantilla apunta a que van a jugar con dos velocidades más que el año anterior…

Es evidente que no tenemos algunas cosas que teníamos el año pasado, como un 5 grande dominante. Ahora todo se vuelve más vertical. Deberíamos ir unos pasos más adelante. No va a ser ni mejor ni peor que la temporada pasada. Quizás al no tener a Frederic y Víctor perdemos dos referentes en ataque estático y dos personas que llevaban el peso del equipo. Tenemos otras cosas y estoy contentísimo.

¿Cómo ve esta Adecco Plata 2013-14?

Estoy muy expectante en cuanto al resto de plantillas. Hay muchos jugadores que no conozco y hay que ver cómo se adaptarán a la categoría. Lo que está claro es que va a ser una Liga tremendamente competitiva, igualada y exigente. Va a ser como siempre muy complicado ganar fuera de casa.

¿Algún favorito?

Para mí el que veo más fuerte es Palma. Me parece que lo tienen todo: club, técnico, fichajes, momento, estructura… Son exigentes y creo que van a hacer un ‘temporadón’.

¿La llegada de Alvarado y Faner supone jugar a otra velocidad?

Con los dos nuevos bases hemos buscado eso, que nos sintamos cómodos en velocidad, que puedan generar… Queremos ir todos hacia delante rápido. Los dos encajan bien en este juego. Me gustaría que fueran una de las mejores parejas de bases de la Liga.