Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:41

Toni Gascó publica su primera novela histórica de ‘capa y espada’: ‘La espada del Rey’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La trama comienza y acaba en Castelló; a través de sus personajes de ficción, el relato es fiel a la realidad histórica en tiempos de Felipe II

El cronista de la ciudad de Castelló, José Antonio Gascó, presentará su primera novela histórica: ‘La espada del Rey’. Se trata de un relato de capa y espada, profundamente documentado. A través de ‘sus personajes de ficción’ se relatan las tramas, los hechos, los misterios y traiciones que acompañaron al reinado de Felipe II.

Toni Gascó

José Antonio Gascó, Toni Gascó para todos cuantos lo conocen ha dado un nuevo paso en su trayectoria profesional. Experto en historia y, sobre todo, en historia del arte, los libros de Toni Gascó son una guía fundamental para conocer la historia de Castelló (Crónica de Castelló, 2007) y para documentar fielmente el patrimonio de la capital de la Plana y de su provincia.

Pero en esta ocasión, Toni Gascó se estrena en un nuevo género: la novela histórica. Su novela de llama ‘La espada del Rey’, que comienza y finaliza en la ciudad que le vio nacer.

Se trata de una novela ‘de capa y espada’, entretenida y deliciosa en todos sus aspectos. A través de unos personajes ficticios, Gascó recoge los hechos, las tramas, los misterios y las traiciones que acompañaron el reinado de Felipe II.

Una forma de contar la historia de España en un momento decisivo de su desarrollo. Los protagonistas pueden ser fruto de su imaginación, pero el relato de las circunstancias que los acompañan está fiel y profundamente documentado.

¿Cómo era Castelló en el siglo XVI? ¿Cómo vivía Toledo su capitalidad de España y cómo se gestó el traslado de la Corte a Madrid? ¿Cuántos misterios y traiciones protagonizaron los personajes en la corte del Rey? ¿Quién era Ana de Mendoza y por qué acabo encarcelada de por vida la que pudo ser una de las mujeres más cercanas a Felipe II? ¿Quién era en realidad Juan de Austria y cual y por qué fue su triste final?

Muchas cosas sucedieron en aquella España que vivía pendiente de un imperio donde no se ponía el sol, pero en la que reinaban las intrigas palaciegas en torno a un rey que no se fiaba ni de su propia sombra.

Todo eso, y mucho más, está recogido en una novela que atrapa y en la que el lector podrá disfrutar, de principio a fin, sin que falten las luchas de poder, los enfrentamientos de capa y espada, las intrigas palaciegas, las victorias y las derrotas. El personaje principal tiene un principio fundamental en su vida: ‘el honor’. Y será precisamente este valor el que guíe su vida y el sentido a su existencia.

La novela ‘La espada del Rey’, de Editorial Parlem, se presentará en los salones del Casino Antiguo de Castelló el lunes, 12 de diciembre a las 19:00 horas. En el acto intervendrá, junto al autor y editor de la obra, el maestro Ramón Tebar, procedente de su última actuación en Suecia, que glosará el contenido de la obra, en cuya acción ha tenido una parte muy substancial. La clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.