Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:16

Todas las versiones de ‘La Cosa Nostra’ en el pleno: delitos de odio y derechos de los vecinos

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobada una Declaración Institucional en defensa de las reivindicaciones de las Cofradías de Pescadores y contra la pesca ilegal

El pleno del ayuntamiento de Castellón fue ‘cortito’ pero bronco. Nada en despacho ordinario y tres mociones en el extraordinario. La primera fue la que desató la mayor polémica porque se centró en las agresiones del primer sábado de Magdalena en ‘La Cosa Nostra’, y en el debate salieron a relucir todas las versiones: los delitos de odio, loa derechos de los vecinos y la intervención policial. También se aprobó una Declaración para apoyar a las Cofradías de Pescadores

Castellón celebraba hoy su pleno ordinario del mes de marzo, tres días antes de lo habitual, con un orden del día ordinario que se liquidó sin pena ni gloria en apenas unos minutos.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por parte de la Corporación Municipal en recuerdo de José Óscar Sánchez, miembro de la Asociación de Vecinos “La Aduana” del Grupo Lourdes, así como de la Junta Municipal y el Consejo del Distrito Sur, fallecido en accidente de tráfico el pasado 15 marzo.

Lo fuerte llegó en el despacho extraordinario donde se habían presentado tres mociones de Compromís y 9 declaraciones Institucionales, de las que solo dos llegaron a pleno.

La diferencia entre las propuestas que van al ordinario y las que se presentan al extraordinario se centran, fundamentalmente, en que las primeras han pasado por el estudio técnico y llegan como dictámenes con todos sus informes.

Las Mociones son las propuestas que presentan los grupos políticos. No pasan por dictamen técnico, deben de estar presentadas antes de una fecha límite antes del pleno, y además, solo pueden centrarse sobre temas que sean de competencia municipal y no necesitan del respaldo previo de los otros grupos.

Para las otras, las que no son de competencia municipal, son consideradas como declaraciones institucionales, y además de la fecha solo llegan a pleno si cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos.

En este pleno Compromís presentaba tres mociones. Dos de ellas se han quedado en 'papel reciclado', porque PP y VOX, que cuentan con mayoría absoluta las han ‘machacado’ con otras enmiendas sustitutivas y la que queda, esa si que ha sido votada por unanimidad.

Primera Moción de Compromís: “La Cosa Nostra”

Imagen de archivo

La moción solicitaba “Garantizar la igualdad de trato de los ayuntamientos a los movimientos sociales en la ciudad de Castellón”. Pero bajo este título tan sugerente se encontraba la protesta sobre el ‘trato’ que, a juicio de la oposición, se da a los usos de la plaza Isabel la Católica donde se encuentra la Asociación ‘La Cosa Nostra’.

El fondo del asunto, denunciar lo que, a juicio de la oposición es ‘la persecución’ de la Cosa Nostra, y el ataque fascista que se produjo en la noche del 2 de marzo.

La primera versión

Y es que, para la oposición, ‘La Cosa Nostra’ sería objeto de una persecución por parte del actual gobierno municipal, hasta el punto, de que cuando se organizó una charla sobre el 8M, se dio orden de que se retiraran altavoces y otros elementos y se suspendiera aquella convocatoria.

Aunque lo más grave de todo se produjo en la noche del primer sábado de Magdalena cuando, un grupo de jóvenes, según la oposición de reconocido carácter fascista, irrumpió en la plaza, con las caras tapadas y con bates de beisbol para agredir a los seguidores de la Cosa Nostra. El ataque se saldó con varios heridos, uno de ellos tuvo que ser ingresado en la UCI.

Desde la oposición se ha cuestionado la actuación de la Policía Local, y se ha recordado que se produjeron varias detenciones. Tres de ellos, han pasado a disposición policial.

Para la oposición policial no es una agresión sin más, sino un delito de odio.

PP y VOX presentaban una moción sustitutiva, que poco o casi nada tenía que ver con el texto original. En la nueva redacción se ensalzaban las fiestas de la Magdalena en cuanto a su seguridad; se valoraba como de muy positiva la intervención de la Policía Local, y se proponía: “La condena de la violencia ejercida por minorías radicales extremistas, cuyos discursos de odio no tienen cabida en la sociedad castellonense.

Así mismo, indicaba el nuevo texto: “Exigimos a los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal que no den amparo ni ejerzan de portavoces de colectivos, asociaciones y grupos organizados que violenten la normal convivencia democrática de nuestra ciudad”.

En el debate que se generó sobre este punto salieron a relucir todas las versiones posibles sobre la Cosa Nostra, los delitos de odio, las pintadas y las amenazas, e incluso el historial de los vecinos de la zona con más de mil denuncias por los problemas surgidos por el comportamiento de esta asociación.

Y es que, esta historia viene de antiguo.

La segunda versión

Por parte del gobierno municipal se puso en evidencia, que esta asociación ha actuado con total impunidad durante los años del antiguo gobierno de izquierdas. Actividades no autorizadas, ruido, desprecio a los vecinos, e incluso amenazas a los mismos.

Todas estas denuncias cayeron en saco roto, porque desde el ayuntamiento (legislatura anterior) nadie intervino para proteger a los vecinos y pararle los pies a esta asociación. Y esta fue, precisamente una de las promesas que realizaron los nuevos gobernantes, poner freno a los excesos de esta asociación. De ahí también, las normativas y restricciones que se aplican en la plaza.

Claro, que los mismos hechos, vistos desde la oposición actual tienen otra lectura, la de un ayuntamiento fascista, cuyo delegado de Seguridad se la tenía jurada a la asociación… Acusaciones de derecha y ultra derecha, e incluso, la acusación velada de que el ataque a la Cosa Nostra del 2 de marzo habría sido apoyado por algunos miembros y asesores del actual equipo de gobierno.

Y en medio de las diferentes lecturas de uno y otro lado, también salieron a relucir los delitos de odio que se ha producido durante los últimos años: las pintadas de Abascal con un tiro en la frente… la ´ultima contra contra el concejal de Seguridad y los policías con cuchillo de por medio… mientras desde el PSOE se reclamaban los ataques a sus sedes, o ‘el linchamiento’ de un muñeco que representaba a Pedro Sánchez en Madrid.

Hubo para todos los gustos.

Uno de los golpes de efecto fue el de Antonio Ortolá, concejal de seguridad, cuando mostró a los asistentes el volumen de protestas de los vecinos de la plaza.

Y al final, después de que se dijeran de todo entre ellos, llegó la votación y, como era de esperar la enmienda sustitutiva de PP y VOX ganaba por mayoría. La moción original no llegó a votarse.

Placas conmemorativas en las viviendas donde nacieron los hijos ilustres

La segunda moción de Compromís instaba a: La instalación de placas conmemorativas en las casas natalicias de los hijos predilectos de Castellón, Miquel Peris y Matilde Salvador.

Se aprobó por unanimidad y solo dio lugar a ‘explicación de voto’

En esa explicación es donde se dejaron caer algunas ‘cosillas’, que los de VOX y PP guardan en la memoria… como, por ejemplo, los honores y nombramientos a personas muy significativas de la ciudad, que ahora no están reconocidas como tales…

Rehabilitación del CEIP Bisbe Climent, Edificant y las infraestructuras educativas

Y la tercera moción de Compromís también fue objeto de una enmienda sustitutiva por parte de PP y VOX. El texto original pedía “la delegación de competencias para la reforma integral del CEIP Obispo Climent”.

Y como era de esperar, también hubo debate. Y es que, Compromís defendía su modelo ‘Edificant’, como una herramienta más que eficaz para llevar a cabo la remodelación o construcción de nuevos colegios. Pero desde el cambio de gobierno autonómico Edificant está paralizado, y con ello, hay colegios que esperan la tan prometida intervención que ya estaba comprometida por el Botánico.

Una vez más salieron a relucir las dos visiones del problema. Para el Botánico, Edificant demostró ser un éxito que se pudo demostrar en colegios como el Vicent Marzà, el Herrero, e incluso también en otros como el Mestre Canós que está en fase de construcción. Y como esos, otros en la provincia.

Desde el equipo de Gobierno-PP-VOX, la versión varía. Tal como defendió María España, el gobierno valenciano anterior al Botánico realizó muchas más obras e intervenciones para mejorar la calidad y construcción de nuevos centros educativos. Edificant, dijo, prometió muchas cosas y apenas ha conseguido algunas.

Y el nuevo gobierno de Mazón pretende suprimir Edificant por otra política educativa para la creación de centros, que según dicen, será mucho más positiva que la defendida por Marzà.

En conclusión, se votó y aprobó por mayoría la sustitutiva de PP y VOX para animar a la Generalitat a realizar inversiones en infraestructuras, y la de Compromís del Bisbe Climent no llegó ni a votarse.

Las declaraciones Institucionales

Solo dos declaraciones institucionales llegaron al pleno

Apoyo a la Cofradía de Pescadores

El texto, presentado de manera conjunta por el Grupo Municipal del Partido Popular y el Grupo Municipal Socialista, recoge la importancia estratégica del sector pesquero para nuestro país y recuerda “las grandes dificultades que atraviesa y ha atravesado a lo largo de la historia es muy relevante la capacidad de transformación y resiliencia que ha demostrado”.

Además, hace hincapié en que “el sector de la pesca de litoral de la provincia de Castellón se enfrenta en los últimos años a la reducción continuada de los días posibles de pesca promovida por la Unión Europea, a una compleja gestión de las ayudas al sector sea para modernización, para paros biológicos, etc., tratándose de un sector “que compite en el mercado con pescado capturado por buques de países que no cumplen con los estándares europeos; esto crea una desventaja competitiva para nuestra flota y dificulta la sostenibilidad económica y social poniendo en riesgo el sector pesquero”.

Así, se acuerda, entre un decálogo de medidas, “instar al Gobierno de España a desarrollar políticas públicas destinadas a la proyección y desarrollo de la economía azul en nuestro país”.

También se reclama al Gobierno de España que “se impulsen, dentro de la Unión Europea, medidas que refuercen los sistemas de control para evitar la importación de productos procedentes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” o “llevar a cabo un reducción de los impuestos que gravan los hidrocarburos, con el fin de reducir el nivel de precios del gasóleo que utilizan las embarcaciones y logren una mayor rentabilidad”.

La Declaración Institucional se dirige así mismo al gobierno de la Generalitat, reclamando que la institución autonómica “imparta cursos gratuitos de marinero pescador para seguir incorporando nuevos profesionales y así garantizar el relevo en dicha actividad”, y también solicita tanto al Ejecutivo central como al Consell “a la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas”.

Apoyo al Día Internacional del Pueblo Gitano

Otro de los acuerdos municipales de este lunes ha tenido que ver con la aprobación, por unanimidad, de una Declaración Institucional en apoyo al pueblo gitano con motivo de su Día Internacional. El texto recoge “la situación de mayor vulnerabilidad en el ambito laboral, sanitario, educativo y social” del pueblo gitano, y que “las administraciones regionales y locales deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento reduciendo así los indicadores de desempleo y superar su situación de precariedad laboral”.

También se recalca la necesidad de “combatir cualquier forma de racismo, exclusión y segregación de nuestros conciudadanas y conciudadanos, por el hecho de ser gitanas y gitanos, culturalmente diversas o diversos, inmigrantes o racializadas y racializados”.

De este modo, el acuerdo invita “a conmemorar el 8 de abril de 1971, en Londres, en el cual se celebró el primer Congreso Gitano Mundial a partir del cual las Naciones Unidas reconocieron la bandera gitana como símbolo de un pueblo transnacional”.

También “combatir activamente cualquier forma de racismo, antigitanismo y xenofobia activando una serie de políticas dirigidas a reparar la memoria histórica de una cultura y un pueblo perseguido injustamente que ha sufrido de forma secular intentos continuados de asimilación y de genocidio”.

Por último, el texto recoge que “las administraciones deben adoptar políticas con el objetivo de aplicar medidas de acción positiva para las gitanas y gitanos que sufren una situación de mayor vulnerabilidad en el ámbito laboral, sanitario, educativo y social. Las administraciones regionales y locales deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento”.