Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

Terremoto político en Vinarós: PP, Partit de Vinaròs Independet y VOX presentan una moción de censura

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

  • María Dolores Miralles, del PVI, será la alcaldesa si la moción, como se espera, prospera
  • Los tres partidos de la oposición aducen a que el equipo de gobierno, formado por socialistas y Compromís, aducen a la incapacidad del equipo de gobierno de aprobar el presupuesto del 2024
  • El equipo de gobierno pasará igualmente el presupuesto que ha elaborado en el Pleno del próximo día 21
  • Desde Compromís se dice que la moción se presenta por intereses propios y no para trabajar por Vinaròs
  • Vox anuncia que el acuerdo contempla el uso libre del valenciano y del español y recuperar el topónimo bilingüe Vinaroz/Vinaròs

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vinaròs (PP, Partit de Vinaròs Independent y Vox) han presentado por el registro de entrada una moción de censura al alcalde, el socialista Guillem Alsina.

En la moción de cesura se propone como candidata a la portavoz municipal del PVI, María Dolores Miralles.

Los firmantes de la moción son los ediles Juan Amat, Mercedes García, Luis Adell, Víctor García, Carla Miralles, Luis Gandía y Agustín Molinero, del PP; María Dolores Miralles y Marcela Barbé, del PVI, y Josué Brito y Juan Francisco Calvo, de Vox.

Esta mañana desde el PP se confirmaba esta moción y se argumentaba diciendo que “la moción se presenta ante la incapacidad del gobierno municipal de aprobar un presupuesto para el año 2024 después de ni tan siquiera haber aprobado el presupuesto municipal para el año 2023 y que ha provocado que el Ayuntamiento de Vinaròs esté todavía con el presupuesto de 2022 prorrogado”.

Además, se añade que en “las elecciones municipales del pasado 28 de mayo mostraron la voluntad de cambio de los vinarocenses, al otorgar la mayoría del pleno a las formaciones políticas que defendieron en campaña electoral la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento”.

Los firmantes de la moción de censura, “creen en la necesidad urgente de dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Vinaròs y de que nuestra ciudad tenga un gobierno que trabaje por dotar a Vinaròs de las inversiones que necesita”.

El PVI no habla

Desde el PVI, a la hora de publicar esta información, no ha comparecido ni remitido ningún comunicado respecto esta moción. Aunque se ha conocido que un grupo de militantes que están en desacuerdo de que las dos concejalas de su partido hayan firmado la moción, han solicitado la convocatoria urgente de una asamblea para tratar el tema.

Vox asegura que acuerdo contempla recuperar el topónimo bilingüe Vinaroz/Vinaròs

El acuerdo adoptado entre PP y VOX contempla en líneas generales “preservar la libertad, el desarrollo económico, garantizar la Sanidad Pública y los Servicios Sociales, defender nuestras señas de identidad y proteger y apoyar a la familia”.

Así, desde Vox, a través de un comunicado, se dice que “PP y VOX acuerdan rechazar toda discriminación, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres como marca nuestra Constitución y perseguir todo tipo de violencia. Además, apuestan por respetar y garantizar el uso libre de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana: valenciano y español; y recuperar el topónimo bilingüe Vinaroz/Vinaròs”.

Asimismo, los dos partidos se comprometen a fomentar la natalidad y a eliminar la concejalía de Igualdad para crear una nueva sobre Familia, Infancia y Juventud.

En el comunicado se añade que ambos partidos, “convienen eliminar todo gasto político innecesario e impulsar la economía local con una rebaja de la presión fiscal y una reactivación del comercio local, así como acometer un plan estratégico de limpieza e iluminación de la ciudad y mejora del asfaltado”.

Otro de los objetivos del futuro Gobierno municipal es defender la propiedad privada frente a la ocupación ilegal y dotar a nuestra Policía Local de más medios.

Asimismo, ambos partidos pretenden convertir el Carnaval de Vinaròs como Fiesta de Interés Turístico Nacional, fomentar las fiestas religiosas por su carácter tradicional y promover la tauromaquia y los ‘bous al carrer’.

Por último, entre otros muchos puntos, se acuerda promocionar los productos del sector pesquero, agrícola y ganadero y crear un centro de formación para la pesca, una actividad con gran arraigo en el municipio y que necesita apoyo.

La moción se debatirá el 29 de diciembre

Tras conocerse la noticia, el equipo de gobierno en pleno, encabezado por Alsina, ha comparecido en el salón de sesiones.

El primer edil anunciaba que el Pleno extraordinario donde se debatirá la moción de censura se celebrará el 29 de diciembre al mediodía.

Alsina acompañado de los concejales del PSPV-PSOE y la edila de Compromís, explicaba que “en los últimos meses se ha trabajado de forma intensa para confeccionar el nuevo presupuesto municipal desde el consenso y el diálogo, lamentando la carencia de acuerdo con el PVI, que finalmente ha decidido pactar con PP y VOX para presentar la moción de censura”.

El alcalde destacaba que se ha elaborado un borrador del presupuesto municipal que asciende a los 41 millones de euros, “con importantes proyectos para Vinaròs como la licitación del proyecto ejecutivo del nuevo auditorio municipal, las obras del instituto José Vilaplana, el inicio del proyecto para el nuevo colegio de Educación Especial del Baix Maestrat y la adecuación de la avenida de la Libertad y de la calle de Sant Pasqual, además de partidas para licitar nuevos contratos para la mejora servicios municipales, entre otros proyectos”.

Alsina añadía que “a pesar del desacuerdo presentaremos el nuevo presupuesto municipal al pleno ordinario del próximo jueves 21 de diciembre para su correspondiente aprobación y deseamos que la oposición apoye las cuentas para el desarrollo de Vinaròs”.

Por último, el alcalde agradecía la labor realizada por el equipo de gobierno en los últimos seis meses, así como la gestión hecha durante la pasada legislatura, señalando que “podemos marchar con la cabeza bien alta por el gran trabajo que hemos hecho y deseamos que el nuevo gobierno que se forme dé continuidad a los proyectos pendientes.”

Moción por intereses propios

Por su parte la concejala portavoz de Compromís, Paula Cerdà, aseguraba que “hoy es un día triste para Vinaròs, ya que esta moción de censura no va dirigida para trabajar por el municipio, sino solo por intereses propios”.

Cerdà se mostraba sorprendida por el anuncio, “ya que llevamos tres meses negociando el presupuesto con las concejalas del Partit de Vinaròs Independent. Un presupuesto que hubiéramos podido aprobar si en la última reunión celebrada esta misma semana no nos hubieran puesto tantas trabas”. La edila de Compromís añadía que “ahora entendemos a que se debía, porque en todas las reuniones nos han hecho cambiar una partida o algo, y era para perder tiempo”.

Cerdà decía no entender “como las dos concejalas del PVI han firmado esta moción, cuando juraron en prensa que no tenían ningún pacto en el partido de extrema derecha, y han estado sentadas con nosotras des de que acabo el verano".

Por otro lado, Cerdà también se mostraba sorprendida de las razones que se han explicado para presentar la moción de censura, “acuerdos como querer cambiar el topónimo de la ciudad, querer dar subvenciones a la tauromaquia e impulsar los bous al carrer”. Son medidas que poco pueden aportar al municipio de Vinaròs, y creemos que están mirando más por ellos mismos, por mandar, que por el bien de nuestro municipio”.

Por su parte, el diputado provincial, David Guardiola, lamentaba que “los argumentos de PP y Vox por justificar la moción de censura no se sostienen, y solo son excusas para poder sentarse en los sillones del ayuntamiento de Vinaròs. Temas muy recurrentes para la derecha y la ultra derecha que son excusas, y que no son la preocupación de los vecinos y vecinas de Vinaròs”.

Por último, Cerdà, aseguraba que “lucharemos para que Vinaròs no retroceda, salga adelante, y sea la capital de comarca que merece ser”.

La moción de censura esconde detrás un trasfondo oscuro

También se ha pronunciado sobre esta moción es la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón, quien la rechaza y recuerda que “Alsina fue elegido como alcalde de Vinaròs después de vencer las elecciones municipales de mayo con el apoyo de la ciudadanía vinarocense”.

Para provincial socialista, “este movimiento político es profundamente inaceptable y esconde detrás un trasfondo oscuro que, posiblemente, nunca sabremos. Vinaròs debe saber las contrapartidas que ha aceptado cada parte para conseguir el gobierno de Vinaròs”.

Asimismo, se añade en el comunicado de la ejecutiva provincial “Vinaròs no está en el buen camino y la prueba es que la candidata a asumir la Alcaldía, María Dolores Miralles, se presenta en sociedad como una política que juega a dos bandas. Es de una indecencia sin límite ver cómo mientras negociaba con el PSPV de Vinaròs los presupuestos municipales de 2024 por detrás se coordinaba con el PP y Vox para tomar el control del Ayuntamiento. Todo esto sin tener en cuenta el apoyo popular y sin el visto bueno de las bases del PVI”.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón añade que “hoy es un día triste para Vinaròs porque Miralles y el PP le han puesto la alfombra roja a la ultraderecha y esto es una amenaza seria para la convivencia y para los progresos y avances sociales que hemos conseguido hasta ahora. PP y Vox han demostrado en pocos meses, allí donde han sellado matrimonios de connivencia, que son contrarios a los derechos sociales, negando la realidad de la violencia de género y la crisis climática e impulsando censuras culturales y vetos a personas y grupos por el simple hecho de pensar lo que libremente pueden. Este es, desgraciadamente, el futuro que le espera a Vinaròs, donde, además, acabará postergándose el nombre histórico de la ciudad”.

Más reacciones

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, tras conocer la moción de censura que ha impulsado el PP con Vox en Vinaròs ha manifestado que “el PP y Mazón siguen siendo el rehén de VOX, están adosados a las políticas de extrema derecha”.

Muñoz añadía que “lo que ha ocurrido hoy en Vinarós es una nueva muestra de que el PP no tiene escrúpulos para llegar al poder y lo hace una vez más anclado en la extrema derecha”.

Asimismo, apuntaba que “el PP expulsa hoy del Ayuntamiento a un alcalde y unos concejales elegidos democráticamente por todos los vecinos y vecinas. Es una vergüenza que no podemos tolerar”.

Muñoz finalizaba diciendo que “los y las socialistas valencianos vamos a seguir combatiendo a la ultraderecha a la que Mazón da cobijo”.