Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:59

La Diputación debe ejercer de Ayuntamiento de ayuntamientos, no de banco para las entidades locales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch pide una línea de crédito para que los municipios puedan solventar las consecuencias del temporal

La Diputación de Castellón debe convertirse en el Ayuntamiento de los ayuntamientos, y no limitar su actuación a ser un banco para los municipios. Así lo ha afirmado esta mañana José Benlloch, portavoz del Grupo Socialista. Benlloch ha solicitado a Moliner una línea de crédito extraordinaria para que los municipios afectados por el temporal puedan hacer frente a los graves problemas que han sufrido. Esta solicitud se presentará tanto en Pleno como en la Cumbre de Alcaldes.

Esperanza Molina /Castellón Información          

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, José Benlloch ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, para explicar cual será la postura de su grupo en las propuestas que se abordarán en el próximo Pleno del 21 de febrero, y en la Cumbre de Alcaldes, prevista para el miércoles, 22 de febrero.

Jose Benlloch Diputación 160217  (8)Benlloch se ha referido a la moción que su grupo presentó hace unas fechas para que la Diputación habilite una línea de crédito extraordinaria destinada a paliar los destrozos provocados por el temporal del pasado mes de enero en el litoral y en el interior de la provincia, con el dinero del remanente de tesorería.

Benlloch ha felicitado la actuación que realizó la diputación durante el temporal pero ha señalado, que ahora esto ya no es suficiente. La Generalitat ha aprobado un Decreto de Emergencia, el Gobierno, también, pero el equipo de gobierno de la Diputación se limita a afirmar, que ya tiene programas habilitados en los Planes de Obras Y Servicios o en otras líneas de actuación de las que es responsable, como caminos y carreteras.

Cuando el equipo de Gobierno de la Diputación presume constantemente de tener casi 50 millones de remanentes de tesorería en el banco, negar ayuda a los ayuntamientos, no es entendible, ha dicho Benlloch, quien estima, “que ese dinero tiene que estar a disposición de los ayuntamientos afectados para poder afrontar la reconstrucción de las zonas donde no puedan llegar otras administraciones”.

Muchos ayuntamientos tienen zonas destrozadas por los efectos del temporal, ha declarado, zonas que son de competencia municipal, pero para las que estas entidades municipales no pueden hacer frente.

La Diputación, ha indicado en otro momento, debe convertirse en una institución que salvaguarde a los municipios como Ayuntamiento de ayuntamientos, y no como un banco más.

Con estas declaraciones, Benlloch no pretende romper el clima de diálogo establecido desde hace unos meses, y que se puso de manifiesto en la aprobación de los presupuestos provinciales, pero si llamar la atención del equipo de Gobierno para que actúe en consecuencia.

Eso significa, que puede haber puntos en los que el PSOE vote al lado del PP si se solicitan ayudas para el temporal, pero por encima de todo, lo que se pretende es dejar clara una postura en la que se defienden las necesidades de los municipios. “Una institución que cada día da lecciones de pagar a 30 días, de que tienen dinero y de que ha reducido la deuda, debería ahora apostar por endeudarse si hace falta para poner las playas a punto, ya que está en juego el pan de nuestros hijos y nuestros nietos, el turismo, una de nuestras señas de identidad”.

Benlloch ha adelantado que la posición de los socialistas ante la Convención de Alcades, será tomar una actitud positiva, pero defendiendo un modelo de Diputación en el que sea un verdadero ayuntamiento de ayuntamientos que defienda los intereses de los ciudadanos.