Viernes, 6 de diciembre, 2019  |  
Vithas Castellón enseña técnicas de masaje a padres de bebés prematuros Vithas Castellón enseña técnicas de masaje a padres de bebés prematuros

- 22 noviembre, 2019 -

La estimulación sensorial del masaje acelera el proceso de mielinización del cerebro y sistema nervioso y tonifica el área digestiva Vithas Castellón enseña técnicas de masaje a padres de bebés prematuros

La estimulación sensorial del masaje acelera el proceso de mielinización del cerebro y sistema nervioso y tonifica el área digestiva

Castellón Información

El hospital Vithas Castellón ha acogido un taller de técnicas de masaje infantil para niños prematuros organizado por la supervisora de la UCI Pediátrica, Ana Palomares y las matronas del centro hospitalario con el objetivo de demostrar los múltiples beneficios que provoca estas técnicas en la estimulación de los diferentes sistemas: gastrointestinal, respiratorio, neurológico y circulatorio. Los asistentes al taller han sido los padres y sus bebes prematuros que han nacido en los últimos meses en Vithas Castellón y que ya han sido dados de alta.

La cita ha tenido lugar esta semana coincidiendo en cercanía con la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro que la Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre. Estos bebés representan el 7%, unos 22.000, de los nacidos en España cada año. Los más vulnerables son aquellos que nacen antes de la semana 28 y son considerados prematuros extremos.

Tal como explica Ana Palomares, “está demostrado que la aplicación del masaje al recién nacido prematuro produce un aumento de peso, disminución del estrés y favorece el vínculo con los padres entre otros efectos y agrega “el masaje infantil es un arte muy antiguo, milenario, aplicado a los bebés para estimular sus sentidos a través de la piel”.

La sensibilidad de la piel es una función que se desarrolla tempranamente, por eso la estimulación cutánea es esencial para un correcto desarrollo orgánico y psicológico. Según el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, “la estimulación sensorial del masaje acelera el proceso de mielinización del cerebro y sistema nervioso. La interacción propia del masaje puede afectar directamente al desarrollo emotivo del niño y su capacidad para manejar el estrés en la edad adulta”.

Las presiones suaves y otros tipos de estimulación táctil tienen beneficios en diversos aspectos del desarrollo. El masaje suave proporciona estabilidad al sistema nervioso y más resistencia a las enfermedades. “La estimulación proporcionada por el masaje diario, -comenta el profesional-, es mucho más relevante para el bebé que lo que pueda ser cualquier juguete. Con el masaje los bebés aprenden a responder a la tensión con relajación” y subraya “además, el masaje tonifica el área digestiva y ayuda a mover los gases incluso pueden mitigar las molestias de los cólicos del lactante”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *