Sábado, 15 de agosto, 2020  |  
El teatro revive en la provincia de Castellón con éxito, aforos completos y “muchas ganas de volver a disfrutar” El teatro revive en la provincia de Castellón con éxito, aforos completos y “muchas ganas de volver a disfrutar”

- 16 julio, 2020 -

La 'nueva normalidad' no ha impedido que el mundo de la cultura resista aunque el sector "trabaje mucho y cobre poco" El teatro revive en la provincia de Castellón con éxito, aforos completos y “muchas ganas de volver a disfrutar”

La ‘nueva normalidad’ no ha impedido que el mundo de la cultura resista aunque el sector “trabaje mucho y cobre poco”

Las actividades culturales, entre las que se incluye el teatro, se suspendieron pocos días antes de declararse el Estado de Alarma y tras este, se han retomado paulatinamente y siendo uno de los sectores que más tarde se incorporó a la ‘nueva normalidad’. Los teatros de toda la provincia abren poco a poco durante estas semanas intentando volver a recuperar el movimiento económico en el sector. 

Aicha K. Herrando/ Castellón Información

Castellón

Tras tres meses enclaustrado el pasado 28 de junio el Teatro Principal abría sus puertas con la obra ‘Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora’ de La Ravalera. La historia de Teresa/Florencio permitió a los espectadores volver a encontrarse con la actuación en directo. Ganas no faltaron pues de las 240 entradas a la venta, todas fueron vendidas. Las medidas de seguridad que siguió el Teatro Principal incluyen permanecer con la mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico, controlar la temperatura en la entrada y contar con un aforo limitado que aseguraba la distancia interpersonal con asientos vacíos. 

Aparte de la reincorporación del teatro en la ‘nueva normalidad’, el Ayuntamiento también surgió con la idea de un ciclo telemático llamado ‘Teatre a un clic’ que consiste en mostrar cada jueves una pieza teatral de una de las siete compañías que participan en la iniciativa. Las obras se pueden encontrar en la página web del consistorio, en su canal de YouTube y en las redes sociales de la Concejalía de Cultura. Por ahora, quedan por ver las representaciones de Conino Gurillo (16 de julio), de Teatro Pho (23 de julio) y el espectáculo de La Ravalera (30 julio) que repite en la programación cultural de Castellón, esta vez a través de la pantalla. Y por último, cerrará el ciclo la compañía Cebé Producciones

Peñíscola

El Teatro Clásico de Peñíscola, que este año celebra su XXIII edición, sigue en pie y empieza este mismo jueves 16 de julio por todo lo alto. Con todas las entradas vendidas para su estreno con ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’ y con menos de 10 disponibles para ‘Tito Andrónico’ de William Shakespeare, el festival empieza con éxito. Un éxito del que su director, Carles Benlliure, no quiere ni oír hablar porque: “Hemos tenido que reducir aforo y hablar de si se llena o no, nos parece ridículo en el momento de pandemia que estamos viviendo”. Eso sí, es necesario resaltar que sigue habiendo cultura y que “da igual si son 10 o 300” porque lo importante es el “impulso que se le está dando al turismo y a la cultura”.

Las ocho compañías escogidas para el cartel son referentes en toda España y dos de ellas, llegan desde la Comunidad Valenciana. La FAM de Vila-real se encargará de cerrar el espectáculo, un espectáculo que además hará su debut en el Festival como comenta su director, Sergio Heredia, en este diario: “Es una propuesta que desarrollamos durante el confinamiento, todavía estamos en la fase de ensayos y fusionará las audiovisuales con la danza vertical”. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, explicaba en la presentación del cartel que a pesar de los cambios, “no significa una menor o peor experiencia para el usuario, sino todo el contrario, será mejor que en ediciones pasadas”. 

Por su parte, Benlliure, comenta que el éxito que está teniendo el certamen se debe “a las ganas que el público tiene de ver teatro, a la rápida adaptación que tiene el ser humano con las nuevas situaciones y sobre todo, al impulso que las instituciones están dando al mundo de la cultura para que puedan seguir adelante”.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la distancia social, el reforzamiento de la higiene y un protocolo de seguridad para las compañías, sus trabajadores y materiales. En este caso, estas habituales medidas de prevención, que ya hemos implementado en nuestro día a día, serán algo más especiales, ya que los mismos personajes de época serán los encargados de recordar a través de versos, rimas y canciones, lo que provocará “un clima de confianza y risa durante la previa a acceder al interior del castillo” como asegura Benlliure. Además, el director señala que frente al primer paso que es tener cultura, lo más urgente y principal es cumplir con estas medidas para que todo el mundo esté tranquilo y relajado.

Teatro Clásico en la red

Una de las novedades que trae esta nueva situación es la adaptación de los contenidos culturales a la red. Desde la Diputación de Castellón han preparado unas jornadas cibernéticas en las que los directores, actores, dramaturgos y programadores culturales analizarán el nuevo escenario al que se enfrenta el mundo cultural y las nuevas posibilidades que se abren con la pandemia. 

Vila-real

Vila-real también ha vuelto a apostar por la cultura y el teatro dando la opción, a los abonados, a aprovechar durante septiembre y octubre la programación suspendida por la Covid-19, tal y como aseguraba la concejala de Cultura, Rosario Royo, a este diario

Además, Royo también ha incorporado en la programación estival, tres documentales relacionados con la actividad teatral de la localidad, concretamente, sobre los 25 años de Visitants, sobre la FAM i sobre Xarxa Teatre. Tres compañías vila-realenses que apuestan por el teatro de calle, la innovación y los grandes, medianos y pequeños espectáculos. Para las compañías locales como estas, el confinamiento ha sido una “etapa dura y pesada” pues se anuló gran parte de los espectáculos y “nos veíamos sin esperanza”, como cuenta Sergio Heredia, director de la FAM. Asimismo, Heredia señala que en la ‘nueva normalidad’ el ritmo de trabajo ha disminuido considerablemente, ya que “no estamos llegando ni al 25% de lo que lo hacíamos”.

Y, en pocas palabras, “estamos trabajando mucho y cobrando poco”. Sin embargo, también ve la parte buena de esta situación y asegura que durante la etapa del confinamiento potenciaron aún más su creatividad logrando poner en marcha espectáculos que tenían pendientes. Espectáculos que verán próximamente la luz en lugares como la clausura del Festival de Teatre Clàssic de Peníscola el próximo 31 de julio.

Borriana

Por su parte, Borriana ha celebrado la decimocuarta edición del ciclo de teatro ‘A la fresqueta’ en la Torre del Mar. Durante el mes de julio, cada viernes a las once de la noche empezará el espectáculo de las compañías valencianas profesionales que completan el cartel. Además, las entradas son totalmente gratuitas. Las obras que quedan por estrenar son ‘L’humor de Blay en vivo’ del humorista Blay. Un show dinámico, diferente y divertido lleno de imitaciones, monólogos, parodias, chistes, música y muchas risas. Más tarde, el 25 de julio, Óscar Tramoyeres cerrará el ciclo con el espectáculo ‘Mare no hi ha més que una (gràcies de Déu)‘ con una charla sobre las madres y su particular encanto.

Para garantizar las medidas de seguridad, las sillas están ubicadas con la distancia de seguridad obligatoria y no se pueden mover, el aforo está limitado a 350 espectadores y se ha habilitado un espacio para personas con movilidad reducida. El recinto abre, además, una hora antes de cada espectáculo para que poco a poco la gente vaya ocupando sus asientos.

Benicarló

El Ciclo de Teatro de Primavera de Benicarló, previsto paro los meses de marzo, abril, mayo y junio, se traslada al otoño, precisamente a los meses de septiembre y octubre esperando así poder ocupar el 75 o el 100% de las butacas. Así lo explicó el regidor de Cultura, Pedro Machón, el pasado mes de mayo: “Si no llegamos a estos porcentajes de aforo, nos plantearíamos suspender la temporada y devolveríamos los abonos vendidos”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *