Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Las tascas podrían dejar de ser ZAS en 2026: Castelló comienza mañana las mediciones de ruido

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La empresa adjudicataria instalará los sonómetros en cinco zonas estratégicas que medirán de manera ininterrumpida durante un año

Las tascas de Castelló podrían dejar de ser consideradas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 2026. El Ayuntamiento ha licitado el servicio de monitorización acústica en continuo en este concurrido espacio por un valor de 32.300 euros a la empresa Acústica y Telecomunicaciones, una labor que se prolongará de manera ininterrumpida durante 12 meses.

Cabe recordar que la junta de gobierno local acordó exponer al público el cese de la declaración de ZAS de las tascas, una zona que fue declarada como tal el 28 de octubre de 2010. Durante la tramitación, se emitieron dos informes por parte de la Conselleria en los que observó que pese a que el último estudio mostraba una mejora generalizada de los niveles de ruido respecto a los obtenidos en 2015, se habían producido  superaciones de los niveles ZAS durante el periodo de estudio.

Por tanto, no quedó acreditada la recuperación de los niveles de ruido exigidos por la ley y, además, la Generalitat advirtió que estos podrían no ser representativos de la situación de entonces al verse afectados por las restricciones impuestas para combatir la Covid-19 durante dicho periodo. Es por ello que el consistorio debe repetir estos análisis.

Según ha podido saber Castellón Información, la instalación de los equipos de medición se realizará mañana, 10 de diciembre, y estos llevarán a cabo las mediciones durante un año consecutivo. A partir de diciembre de 2025, el consistorio podrá acceder a los resultados y con ellos se estudiará la declaración de espacio gastronómico. Los sonómetros, que se ubicarán en cinco zonas concretas de las calles que comprenden las tascas, medirán en horario diurno, vespertino y nocturno.

La actual situación de la calle Isaac Peral, en la que se han cerrado diferentes locales que sumaban (en años anteriores) ruido al conjunto de actividades de tascas, pueden suponer una mejora acústica que podría permitir la reducción de la zona ZAS o, incluso, su eliminación. Un objetivo que persigue el Ayuntamiento de Castelló y que espera poder lograr gracias a estas nuevas mediciones.

Tras los 12 meses de análisis, el siguiente paso será la elaboración de un informe técnico que incorporará una comparativa con los resultados que se obtuvieron durante el monitorizado de noviembre de 2013 a abril de 2015. Un estudio que permitirá concluir si las medidas correctoras definidas en la declaración de la ZAS cumplen su objetivo de mejorar la calidad acústica de dicha zona y si la progresiva reducción de los niveles sonoros en el exterior alcanza los objetivos de calidad sonora que le son de aplicación.

Cabe recordar algunas de las medidas correctoras definidas en las tascas, como es la suspensión de concesiones de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo, la limitación horaria hasta las 22.30 horas de mesas y sillas, veladores y otros elementos, en jueves, viernes y sábado o la Intensificación de la presencia policial por la noche. Unas limitaciones que podrían eliminarse en el caso de que las mediciones sean favorables.