Organizado por el equipo de matronas de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón con las embarazadas y el alumnado de Bachillerato de Arte
El equipo de matronas de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón ha reunido hoy a un grupo de mujeres embarazadas junto con el alumnado de Bachillerato de Arte de los institutos Porcar y Sos Baynat de Castellón, en un original taller terapéutico de belly painting o pinta barrigas.

Esta actividad, enmarcada en la celebración del Día de la Matrona, es una propuesta impulsada por las matronas “a través de la cual se ha ofrecido a las gestantes la oportunidad de compartir una experiencia positiva con otras mujeres en su misma situación de salud y un momento de relajación por el efecto de los pinceles sobre el abdomen”, ha dicho Ruth Tirado, matrona coordinadora del proyecto en el que han participado 45 mujeres embarazadas, a partir de la semana 30 de gestación, previamente citadas desde su consulta de Atención Primaria.
Por su parte, el alumnado ha podido poner en práctica sus conocimientos técnicos sobre pintura en una nueva superficie, como es la piel del abdomen, y potenciar su talento creativo gracias a una entrevista previa con las futuras madres en la que comparten la elección de colores, el motivo y el diseño preferido por ellas. “Durante ese contacto previo, las embarazadas consensúan con cada joven el diseño final que hoy van a plasmar en sus barrigas”, ha añadido Tirado. Así, la actividad se convierte en una propuesta enriquecedora para ambas partes involucradas.

En el taller, al que ha acudido la dra. Anabela Llobet, diretora médica de Atención Primaria, se utilizan materiales al óleo fácilmente reparables a base de sustancias naturales que desaparecen con el agua. Entre los motivos elegidos para decorar las barrigas se encuentran diseños de paisajes naturales, como amaneceres, atardeceres, mascotas y peluches o mandalas.
Las mujeres embarazadas son de la ciudad de Castellón y Grao y de los municipios de Benlloch, les Coves, l'Alcora, Vall d'Alba, Torreblanca, Oropesa, Almassora y Benicàssim.