Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Una sustancia alquitranosa vertida por un buque en Sagunto llega hasta las aguas marítimas de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Durante el último fin de semana, se han realizado patrullas con barco y helicóptero en Castellón, con el objetivo de evitar que la contaminación llegara a las playas de la provincia.

Las playas de la provincia marítima de Castellón han recibido el aviso, recientemente, de unas 'galletas de chapapote', consecuencia de un vertido registrado hace unos días a la altura de la playa de Sagunto, procedente de un buque. De hecho, en la playa de la Malvarrosa de Valencia también se detectó la presencia de galletas de chapapote de las mismas características. Así, durante el último fin de semana, se han realizado patrullas con barco y helicóptero en Castellón, con el objetivo de evitar que la contaminación llegara a las playas de la provincia.Chapapote en aguas de Castellón

Tal y como ha confirmado el Capitán Marítimo de Castellón a este medio, Cayetano Pérez, Capitanía Marítima puso el hecho "en conocimiento de las autoridades", tras producirse el vertido "en carga y descarga del puerto de Sagunto" por un buque que ya ha sido identificado y sancionado. Así, a la provincia marítima de Castellón, las galletas de chapapote han llegado ya "en cantidades reducidas", ya que, según explica Pérez, "se pueden retirar las galletas como se hizo con la plaga de medusas a finales del mes pasado". En este caso, según afirma, "las temperaturas también han influído en este tipo de materiales, que se van disolviendo". Además, el Capitán Marítimo asegura que están haciendo "seguimiento del tema", si bien, las cantidades están "muy por debajo de lo que la Organización Marítima Internaciona estima". Aún así, "en algún momento pueden aparecer más galletas", de lo que califica como un "fallo humano operacional", producido por el buque de una compañía que, en contrapartida, "proporciona una gran cantidad de comercio a toda la Comunidad Valenciana".

Por su parte, la portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado al equipo de gobierno municipal que intervenga ante la llegada de este "chapapote" a las playas de Castellón. En el transcurso de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad, Marco ha denunciado "la contaminación del litoral con una sustancia alquitranosa" que ha causado molestias a los bañistas y ha disuadido el disfrute de las playas en las mejores condiciones durante el fin de semana. Marco alerta del riesgo "de perder las banderas azules en el litoral de Castellón". La mayor cantidad de chapapote ha sido localizada hasta el momento, en la playa del Gurugú, aunque también se han registrado quejas de ciudadanos en el resto de playas del término, como Burriana o Moncófar.