Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 01:46

Suspendidas las licencias de gasolineras y rechazada la moción de vivienda social

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Último pleno de trámite para cerrar el año en Castellón con el 'pique' de la acusación ante Fiscalía y con los presupuestos en el tintero para enero

El último pleno del año de Castellón dio luz verde, por unanimidad, a la suspensión de las licencias de gasolineras. Pleno de trámite, aburrido y con poca sustancia, donde planeaba la sombra de la acusación del PSOE ante Fiscalía por las viviendas sociales. Contenido poco; intervenciones, unas cuantas para poner sobre la mesa las diferencias y con los presupuestos, en el tintero.

El último pleno del año en el ayuntamiento de Castellón fue pesado, aburrido y de muy poco provecho para nadie. Poco contenido; y, lo que había de importancia se diluyó en repartos de culpas que no aclararon gran cosa más allá de las diferencias entre gobierno y oposición.

Lo más llamativo, en lo que puede resultar de interés para los vecinos, la aprobación por unanimidad de la suspensión temporal de licencias para la instalación de nuevas gasolineras en suelo residencial.

Y, este punto, ya se había explicad por activa y por pasiva antes de llegar a pleno. Pero claro, faltaba por iniciar la rueda esa de quien lo hizo mejor o quien puso más empeño por tirar basura encima de los otros grupos. Y en eso, los señores concejales demostraron ser expertos sin que le interesara a nadie más que a ellos mismos y sus ombligos.

Sobrevolaba la sesión la acción del Grupo Socialista, que ha entregado a Fiscalía el comunicado y la fotografía de la famosa ‘entrega de llaves de viviendas sociales’. Ojo, que ni fue una entrega de llaves y no pasaba de un comunicado desafortunado…

Pero hay que reconocer que al equipo de gobierno le picaba y mucho, fundamentalmente al Partido Popular, que reprochaba al PSOE generar un conflicto judicial donde no lo hay.

Como anécdota quizá, que estaba prevista la visita del presidente de la Generalitat Carlos Mazón y la 'Copa de Navidad' en la casa dels Caragols. Los del PP querían asistir al acto… pero ya se encargaron sus compañeros de oposición de prolongar el pleno con los debates y los ruegos y las preguntas para que no llegaran a tiempo. Aunque, bueno, Mazón no vino porque está enfermo de Covid, y al final, la ‘foto con el jefe’ tampoco se puedo llevar a cabo.

¿Qué más se puede contar del pleno que no genere aburrimiento?

Los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos: más de más de lo mismo

Hubo tres debates, ninguno de ellos para tirar cohetes. El primero fue solicitado porque el ayuntamiento aprobaba hoy reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas con informes en contra de la intervención, por importe de casi dos millones de euros.

En esa toma y daca, desde la oposición, Compromís y PSOE, aprovecharon para dudar de la ‘credibilidad’ del equipo de gobierno y sus largas críticas al pago de facturas en los cajones.

Pero claro, gran parte de esas facturas están generadas por el gobierno que ya no gobierna; y por los que antes cuestionaban y se comprometieron a que estas cosas no volvieran a ocurrir. Algo así como el ‘ya se lo dije’; ‘ahora la culpa es suya’; ‘las cosas no son tan fáciles como parece’ o el ‘nosotros pretendemos hacerlo mejor’. Para no llegar a ninguna parte, porque si los servicios se han realizado hay que pagar a los proveedores, con lo cual, todo se saldó con la aprobación por unanimidad o por mayoría.

Suspensión de licencias para gasolineras

El segundo debate se produjo por el tema de la suspensión de las licencias de las gasolineras. Como ya se ha comentado, de todo menos constructivo.

Moción de Compromís de viviendas sociales

Y el tercero de la jornada llegó a raíz de la moción presentada por Compromís centrado sobre la vivienda social, para que el ayuntamiento garantice y promocione el acceso a la vivienda digna desde el ámbito municipal.

 La moción solicitaba:

“instar al órgano municipal competente a realizar las gestiones oportunas para asegurar que el acuerdo entre inquilinos y propietarios que sea comunicado paralice el procedimiento de ‘lanzamiento’ (desahucio) de oficio.

Instar al órgano municipal competente a iniciar los trámites para la firma del convenio entre el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para habilitar al ayuntamiento a gestionar en el derecho de la administración al tanteo y retracto.

E Instar al órgano municipal competente para completar el estudio que de qué zonas de la ciudad están más tensionadas por el aumento del precio del alquiler; y que el ayuntamiento realice la solicitud para declarar como zonas tensionadas aquellos barrios de la ciudad más identificados con este estudio".

La moción fue defendida por Ignasi Garcia de Compromís, que recordó el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Dicho esto, Garcia indicó que Castellón es una ciudad con alquileres muy altos y ese derecho a la vivienda digna no está garantizado, no hay suficiente vivienda social.

Dentro de este apartado cabe señalar, que tanto Compromís como PSOE han hecho suya la política desarrollada en la legislatura anterior desde el grupo de Podem-Confluencia. Por lo tanto, han defendido el estudio que se realizó con Fernando Navarro para conocer las condiciones de las viviendas de la ciudad; y también las diferentes actuaciones que, de una forma u otra comenzaron su andadura en el gobierno anterior: la remodelación el Edificio Huesca, de la zona del Castalia; el Plan Barrios para la inversión de 17 millones en las zonas más sensibles y antiguas de la ciudad.

Por otra parte, Compromís y PSOE han acusado a la alcaldesa de Castellón de ‘rendir pleitesía a Mazón’, al rechazar la posibilidad propuesta por el Botánico de que ayuntamientos y Generalitat pudieran haber firmado un  convenio con la Sareb, para poner en circulación y a precios sociales las viviendas de ese ‘banco malo’.

En este punto, los dos socios del equipo de gobierno intervinieron por separado y con dos visiones diferentes.

Alberto Vidal, en nombre de VOX se centró en el fondo del problema más que en la forma. Porque para Vidal, lo que la oposición prioriza, por su ideología de izquierdas es el alquiler traducido como en la falta del derecho de propiedad de la vivienda: “ser usuarios de todo y propietarios de nada”.

Vidal coincide, como todos en el acceso a una vivienda digna, pero también en el derecho a la propiedad de la vivienda. Pero desde el punto de VOX, eso se consigue con una bajada de impuestos, que repercuta en los precios de compra. Vox exige la derogación de la ley de vivienda actual y, en consonancia anunciaron su voto en contra.

Vicent Sales, por el Partido Popular, acabó con ‘el mito de la vivienda’ gestionado en las legislaturas anteriores y defendida por Compromís y PSOE. El PP indicó, solo comparte el primer párrafo de la exposición de motivos de la moción, razón por la que no la podía respaldar.

Recordó los ocho años de gobierno anterior en los que apenas se gestionó alguna vivienda social en Castellón. Un tema que escoció de forma especial al PP, sobre todo, porque la campaña realizada por los desahucios contra los anteriores gobiernos populares fueron demoledores.

Evocó también las palabras de la alcaldesa Amparo Marco, poco después de asumir el mando de la ciudad, cuando afirmó públicamente que con su gobierno se había acabado con los desahucios. Y cómo, todo eso no se cumplió. Ni se pararon los desahucios, ni se crearon más viviendas sociales, ni se pudo hacer frente a la ocupación ilegal de vivienda.

Y para agravar las cosas, indicó durante los últimos cuatro años esta fue una de las concejalías con más recursos, que apenas llegó a desarrollar en algún momento.

Realizadas las críticas, recordó los logros de un gobierno que apenas lleva 6 meses al frente de la entidad municipal, y que ya ha conseguido la compra de 12 viviendas para usos sociales, 10 de ellas ya adjudicadas, y cuyas llaves fueron entregadas por los técnicos.

Sales sumó como resultados de su gobierno, el Plan Barrios y los 17 millones de rehabilitación e inmuebles que tendrán financiación europea, o la intervención del edificio de la calle Huesca…

Como en todo, el tema de la vivienda social también depende mucho de quien y cuando lo mire.

¿Quién debe atribuirse los logros y los triunfos? ¿Los que inician los trámites o quienes los completan? Esa era la pregunta que indignaba a la oposición y que inflaba a los del PP-VOX.

Porque claro, para Compromís y PSOE, nada de esto se podría hacer ahora si ellos no hubieran iniciado el camino… Pero para el PP, los ocho años del equipo de Fadrell se cerraron en vacío, y serán ellos los que completen la ejecución de todos los proyectos…

Y como aquí no había punto de encuentro posible, solo quedaba el derecho al pataleo. Las acusaciones primero, y los ‘tratos’ especiales como aquel que dice: “yo a usted siempre le he tenido mucha estima, pero sea honesto”, que le decía José Luís López a Sales; o “El yo también le guardo estima pero desarrollan una política navajera desde el PSOE, porque lo de llevar a la Fiscalía lo de las viviendas sociales no tiene nombre”, que le respondía Sales.

Y así acabaron las cosas, con una votación en la que la moción de Compromís solo contó con los apoyos del grupo que la proponía y el PSOE; y era rechazada por la mayoría de PP y VOX.

En Ruegos y Preguntas salieron al estrado casi todos los concejales de la oposición y muchos del gobierno para hablar de casi todo.

De las salas de juego, del retraso en el apagado de las cámaras que no cambiará casi nada… de les Normes de Castelló; de las leyes que prohíben las inauguraciones, pero resulta que los anteriores las hicieron cuando quisieron…

Porque el PSOE, como si no hubiera gobernado en la vida, criticó al PP por el cierre de los comercios del centro; de la decisión de retornar al centro la Cabalgada de los Reyes Magos, pese a los problemas de seguridad que puede suscitar… de no ser capaces de aprobar un presupuesto antes de final de año… o de que el gobierno de la ciudad no les pasa las invitaciones a los actos, y por eso no asisten a algunos…

Y como era de esperar, donde las dan las toman. La alcaldesa, Begoña Carrasco, les dijo que no les aceptaba lecciones, sobre todo cuando llevan apenas 6 meses en el gobierno; cuando se han encontrado con lo que se han encontrado; y cuando la han insultado de todas las formas posibles. En cuanto a los presupuestos, insistió, ella ya ha anunciado formalmente que serán aprobados por la Junta de Gobierno el 27 de diciembre… ¿A qué venía cuestionar ahora si era pronto o tarde cuando la legislatura anterior aprobó la mayor parte de los suyos en el mes de julio?

Y en cuanto a las invitaciones… También señaló Carrasco, que esa es la situación que ellos vivieron en la oposición cuando el gobierno de Marco no les pasaba una sola convocatoria o invitación pública. Una razón, indicó por la que ella no quería seguir la misma línea. Ahora bien, una cosa es lo que convoca el ayuntamiento, de la que la oposición tendrá conocimiento; y otra, lo que convocan entidades privadas, que como es lógico, envían sus invitaciones a quienes lo consideran conveniente, y en lo que ni ella ni su gobierno intervienen.

Y así discurrió el último pleno del año.