Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:46

Susana Barberá, doctora con la máxima puntuación tras presentar una tesis sobre las Unidades de Cultura Científica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El trabajo desarrolla un estudio inédito sobre la comunicación y la divulgación científica en España

La periodista y compañera de Castellón Información, profesora de la UJI, Susana Barberá, ha obtenido su grado de doctora, con la máxima puntuación, tras presentar una tesis sobre las Unidades de Cultura Científica. Lo más valorado por el tribunal ha sido la originalidad del tema y el análisis realizado sobre estas UCC, creadas en 2007, en un momento en el que se valoran los elementos de comunicación y divulgación de la ciencia y la investigación. Un trabajo útil, que abrirá nuevos caminos y debates.

Castellón Información

 width=

 width=Susana Barberá, periodista de Castellón Información y profesora del departamento de Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón, ha alcanzado hoy el grado de doctora, con la máxima puntuación, con un trabajo que se ha centrado en el análisis de las Unidades de Cultura Científica (UCC) en España. Unas Unidades que se crearon en el 2007 y que realizan un trabajo singular en la comunicación y transmisión de la ciencia y los descubrimientos científicos.

Para comprender la importancia del trabajo realizado, cabría tener en cuenta un argumento tan sencillo como este:

La pandemia de la Covid y sus consecuencias sobre la población ha transformado la sociedad mundial; la comunicación y difusión de la enfermedad, sus efectos, las vacunas y las investigaciones que se realizan en torno a ellas ha abierto nuevos debates en torno a la comunicación de la investigación y de la ciencia.

 width=¿Cómo se comunica la ciencia? ¿Cómo se difunde? ¿Las Unidades de Cultura Científica deben realizar también un papel de comunicación y difusión periodística? ¿O deberían establecerse dos niveles diferentes, el de la creación de contenidos desde las UCC, y el de la difusión de esas temáticas desde los Gabinetes de Comunicación?

Susana Barberá ha trabajo con las UCC existentes en el territorio nacional para comprender su funcionamiento, cómo interaccionan con los gabinetes de comunicación, pero, sobre todo, cual es la repercusión del trabajo que realizan.

Ha sido un trabajo metódico y singular, en el que la doctora ha evaluado tanto a los profesionales científicos, como las comunicaciones que realizan las UCC y las características de quienes las integran: expertos en ciencia, pero, también, en muchos casos, personas relacionadas con la comunicación y el periodismo.

 width=Sus conclusiones son importantes para poder conocer en qué momento se encuentran estas UCC, sus rutinas, retos y sus necesidades que, en la mayor parte de los casos, exigiría incremento de plantillas con herramientas de trabajo más modernas, y con una financiación necesaria para poder conseguir sus objetivos.

Solo si se conoce lo que son, como funcionan y sus resultados es posible establecer conclusiones y plantear debates como el propuesto anteriormente, que se encuentra de plena actualidad en las universidades del territorio nacional.

A modo de reflexión, el lector no puede olvidar, que no todos los comunicadores ni todos los periodistas son expertos en materias científicas y que la desinformación parte, precisamente, de una falta de rigor en la comunicación de esas materias.

La Tesis doctoral de Susana Barberá ha sido dirigida por Pablo López y Andreu Casero, del departamento de comunicación de la UJI.El Tribunal estaba integrado por: Silvia Marcos de la UJI, María del Mar García Gordillo de la Universidad de Sevilla y Pedro Farias de la Universidad de Málaga.