Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 20:38

'Suera, un poble al carrer' llena sus calles de vecinos y turistas para revivir sus tradiciones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta de la Diputación de Castellón asiste a esta fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

   

Sueras ha celebrado hoy la XXVII edición de 'Suera, un poble al carrer', una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

La jornada ha comenzado con el bando del alguacil, seguido por el tradicional pregón recitado por el alcalde, José Martí, quien alentó a disfrutar plenamente de este evento único y pionero en la provincia. El munícipe estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el diputado, Héctor Folgado; el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, así como por otras autoridades y representantes políticos de la provincia.

A partir de ese momento, se han puesto en marcha todas las paradas tradicionales con la venta de productos artesanales confeccionados por los propios residentes como jabón, miel, quesos, buñuelos y las típicas orelletes. Asimismo, los vecinos también dieron a probar uno de los dulces más típicos de Suera como es el panfigo, un energético alimento compuesto por higos y almendras prensado que se elaboraba en dos fábricas de la localidad.  

Centenares de familias y grupos pudieron apreciar en directo imágenes ya perdidas como la matanza del cerdo, el pastoreo de las cabras, la confección de cestos y cuerda o también los paseos por el pueblo para llevar el pan al horno y la ropa hasta el lavadero. La muestra saca a relucir trabajos de hace más de cien años, pero que perduran en la memoria colectiva como el sereno; encargado de informar de la hora y del tiempo; el afilador, ataviado con la bicicleta para poner a punto utensilios y herramientas o otros menos conocidos como el pellero, que intercambiaba piel de animales por otros bienes.

La máxima representante de la institución provincial ha asistido este domingo a la XXVII edición de 'Suera, un poble al carrer', fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana; una fiesta que recupera las antiguas profesiones, su cultura, sus representaciones y sus exposiciones para que los visitantes y ciudadanos de Sueras puedan disfrutar en el presente de cómo era su pasado en esta localidad de la Sierra de Espadán.

Esta muestra etnológica enseña las costumbres y tradiciones de la localidad y de los pueblos de su alrededor y durante esta jornada de domingo los visitantes pueden disfrutar de una atractiva ambientación y adquirir los productos típicos en un municipio especialmente engalanado para la ocasión. Un festejo que destaca por la implicación de los vecinos y vecinas y que, edición tras edición, se convierte en un gran reclamo turístico para visitantes y turistas que quieren conocer las tradiciones y la singularidad de este municipio, logrando afianzarse como un importante revulsivo económico para el municipio y para toda la comarca.

Para la presidenta de la Diputación, "Suera, un poble al carrer es una muestra de las fiestas que hay que seguir preservando y fomentando, ya que ponen en valor y proyectan las tradiciones festivas de Castellón a nivel provincial, nacional e, incluso, internacional". En ese sentido, Barrachina ha recordado el apoyo de la institución provincial dirigido a este tipo de fiestas y que queda reflejado en el presupuesto de 2024. "Nuestras fiestas y nuestras tradiciones son la mejor muestra de nuestra identidad, del trabajo común y de la unión que nos caracteriza y que debemos reforzar desde instituciones como la Diputación", ha subrayado la presidenta del gobierno provincial.

Ayudas de Diputación

Con el objetivo de que ese compromiso firme sea efectivo y lograr que esas fiestas y tradiciones pervivan y sean parte del futuro de la provincia, la Diputación de Castellón refuerza su apoyo reservando 125.000 euros para subvenciones a ayuntamientos destinadas a la organización de fiestas de declaradas de interés turístico. Incidir en que este importe, incluido en el Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo, se incrementa para que los ayuntamientos que cuenten con la declaración de municipio turístico puedan también ser beneficiarios de las mismas, ya que estaban excluidos en el ejercicio anterior.

El impulso a las Fiestas de Interés Turístico es uno de los cuatro ejes principales de actuación del Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo. Unas cuentas que ascienden a casi 9,5 millones de euros y que tienen el fin de posicionar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia. Además del apoyo a las fiestas de la provincia, las cuentas 2024 para el Patronato Provincial de Turismo reflejan la apuesta de la Diputación de Castellón por reforzar la proyección de la marca Castelló Ruta de Sabor, así como reforzar el apoyo a los festivales de música para que Castellón sea Tierra de Festivales y dar más impulso a Castellón como escenario cicloturístico. Asimismo, durante el próximo ejercicio se continuará potenciando el turismo de sol y playa, mayor recurso turístico de la provincia.