Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:50

Extinguido el incendio de Artana y agradecimiento a la colaboración de los distintos dispositivos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El fuego calcinó 1.500 hectáreas, pero no llegó a adentrarse de lleno en la Serrra Espadà

Castellón Información

Hace apenas unas horas se ha dado por extinguido el incendio de Artana, que ha mantenido en vilo a todos los dispositivos de Castellón, y varias Comunidades Autónomas, entre ellas, Aragón, cataluña, y Castilla la Mancha, además de la Comunitat Valenciana, Policía local, distintos cuerpos de bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, cruz Roja, dispositivos sanitarios o Ministerio de Agricultura.

Desde las redes sociales, todos cuantos intervinieron en este fuego han dado las gracias tanto a la población de Artana, cuyo comportamiento fue modélico, en todo momento, como a las fuerzas que trabajaron incansablemente para que el fuego no se adentrara en zonas como el Parque Natural de la Serra Espadá.

El incendio de Artana comenzó, al parecer, por una quema de rastrojos, en una granja cercana a la localidad, el lunes, 25 de julio. La intensidad del fuego, similar a la de un volcán, llegó a cercar varios parajes cercanos y poblaciones como la de Onda.Durante una semana más de 500 dispositivos terrestres y más de 30 medios aéreos trabajaron por controlar el fuego y su perímetro.

Se tardó cerca de una semana en poder controlar el perímetro, con vigilancia constate para evitar los rebrotes del incendio en áreas de barrancos donde solo era posible trabajar con medios aéreos por la inaccesibilidad de la zona y la ausencia de pistas forestales.

Ayer tarde noche, por fin se daba la gran noticia, el Incendio de Artana está extinguido. Ha quemado 1.500 hectáreas de monte y vegetación, pero por suerte, solo ha afectado a 700 hectáreas del Parque Natural de la Serra Espadá una de las zonas de mayor riqueza ecológica.

Tras difundirse la noticia, todos los operativos que trabajaron en este incendio retuiteaban en redes sociales el agradecimiento y la satisfacción por una coordinación entre administraciones, que pudo evitar que el desastre fuera mucho mayor. Se ha hecho un especial hincapié, en el agradecimiento a toda la población de Artana.

Pese a todo, continúan los vuelos de reconocimiento y control. El objetivo es que desastres como este no vuelvan a producirse, ni en Castellón ni en ninguna de las zonas naturales del territorio nacional.