Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

¿Qué subvenciones y ayudas existen para comprar audífonos?

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Algunas comunidades autónomas ya cuentan con planes de ayuda para sufragar parcialmente el coste de estos dispositivos

Castellón Información

Quienes sufren de hipoacusia se ven prácticamente obligados a hacer uso de un audífono para paliar los efectos de su dolencia. Un audífono es una herramienta que permite al cerebro recibir las señales auditivas que no recibe a través del oído y que es capaz de mejorar notablemente la calidad de vida de quien la padece.

Sin embargo, uno de los principales hándicaps con los que cuentan estos dispositivos es su elevado precio. Y es que, teniendo en cuenta la tecnología que incorpora y que son herramientas 100% personalizadas, no es de extrañar que el precio por ellos sea algo elevado.

Precisamente el precio medio de un audífono ha sido lo que ha permitido implantar una serie de ayudas económicas a todos aquellos usuarios que se hayan visto obligados a adquirir uno.

Estas ayudas permiten cubrir una buena parte del precio de venta del dispositivo y su solicitud debe realizarse siguiendo los requisitos formales establecidos por cada comunidad autónoma.

Y es que los precios de los audífonos pueden variar enormemente en función de si se trata de un audífono BTE, RIE, ITE, IIC, CIC o IIC, tal y como explica muy bien Audifono.es en la sección de su portal web dedicada a tratar la cuestión de los precios de estos dispositivos.

Requisitos necesarios para poder optar a estas ayudas

Todo solicitante que quiera optar a recibir este tipo de ayuda tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un grado reconocido de discapacidad de entre el 21% y el 33%, según los baremos de cada comunidad autónoma.
  • Documentar que la discapacidad esté relacionada con la ayuda
  • Contar con ingresos personales íntegros que no superen el umbral establecido por cada comunidad autónoma.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y no tener deudas con el fisco ni la Seguridad Social.

Cómo solicitar la ayuda para comprar un audífono

Las ayudas buscan generar un reintegro de los gastos ocasionados por la inversión del dispositivo. El procedimiento de solicitud varía en función de cada comunidad autónoma, que son las encargadas de gestionar estos trámites y de emitir las correspondientes resoluciones.

Es importante señalar que el importe total de la ayuda variará en función del modelo y de sus prestaciones. Algunos modelos incluso son compatibles con la sincronización vía smartphone, cuya utilidad ya ha sido el tema central de debate en portales especializados en dispositivos tech como Descargaandroid.com, que ha llevado a cabo análisis en profundidad de estos dispositivos.

A pesar de que se suelen presentar en las direcciones generales de los Servicios de Salud de cada comunidad, normalmente se emplean los canales digitales para dar a conocer los requisitos y los plazos de presentación.

“Es fundamental presentar la solicitud junto con las acreditaciones correspondientes, que suelen ser la cartilla sanitaria, la prescripción médica, el informe de un médico titular, la factura original del centro auditivo con el IVA y el NIF de la empresa, y la propia solicitud firmada por el usuario o, en su defecto, por su representante legal”, explican. “En el caso de los niños, será un especialista en otorrinolaringología el que firme los documentos de la solicitud”, comentan.

Los expertos aprovechan, además, para señalar que la hipoacusia es reconocida cuando existe una pérdida auditiva de más de 50 decibelios, un dato que se tiene en cuenta a la hora de determinar la gravedad de las lesiones por los especialistas en audición.

Comunidades autónomas con planes de ayudas en marcha

Algunas comunidades autónomas ya cuentan con planes de ayuda para sufragar parcialmente el coste de un audífono. Navarra, Andalucía, Galicia, Cantabria, Cataluña, País Vasco o Madrid son algunos de los territorios donde desde hace tiempo es posible tramitar las solicitudes.

A grandes rasgos, estas son las características de sus planes de ayudas y subvenciones:

  • Es la Agencia Navarra para la Dependencia la encargada de ofrecer la subvención a todas aquellas personas mayores de 65 años que cuenten con el certificado de discapacidad y estén empadronados un mínimo de dos años en la provincia.
  • Andalucía. Los mayores de 65 años pueden acogerse a un programa para solicitar su audífono en centros especializados, y los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 pueden añadir alguna bonificación a su compra.
  • Hasta 800 euros puede cubrir la subvención, aunque solo es válida para personas con discapacidad reconocida de más de 65 años.
  • Las ayudas otorgan hasta 900 euros por audífono para todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos.
  • Aragón. Es una de las comunidades que más recientemente se ha adherido a estas ayudas. Ofrece hasta 1.000 euros por dispositivo para aquellos ciudadanos que certifiquen contar con un grado de discapacidad y que estén en situación de dependencia.
  • Cataluña. El Programa Unificado de Ayudas (PUA) es el responsable de coordinar la tramitación de las solicitudes, que cubren la compra del audífono y cualquier accesorio que permita su funcionamiento, como pilas u otros componentes que tengan que ser reparados por desgaste.
  • País Vasco. La Diputación Foral de Gipuzkoa tramita ayudas para la compra de prótesis auditivas. Ofrece hasta 1.032 euros per capita, pero hay que estar empadronado al menos dos años en la región y contar con una discapacidad reconocida de al menos el 21%.
  • La Comunidad de Madrid autoriza la concesión de ayudas económicas para personas que necesiten un audífono, cubriendo un máximo de 840 euros del precio final del dispositivo.

Las ayudas contempladas en todos los programas de ayudas de estas comunidades autónomas van enfocadas a sufragar parcialmente el coste de audífonos, quedándose fuera en la mayoría de ocasiones los amplificadores.

Y es que sus prestaciones, tal y como explica el equipo de Wikidiferencias.com en su post dedicado a analizar la diferencia entre audífono y amplificadores, están muy por debajo de las que ofrecen los audífonos.

“Por eso su coste es más reducido, porque la diferencia de rendimiento es importante y, por eso quedan fuera de estos programas”, apuntan.

Otras formas de compensar el coste de un audífono

El resto de comunidades cuenta con sus propios mecanismos para dar salida a estas ayudas. La Comunitat Valenciana cuenta, por ejemplo, con el Instituto Valenciano de la Sordera, que ofrece descuentos del 15% para la compra al contado de audífonos, además de ofrecer opciones de financiación con un tipo de interés del 0%.

En otros territorios, como el País Vasco, también trabajan las Mutuas de Trabajo en el diseño de programas de financiación, pero no hay que olvidar que en los propios centros auditivos también es posible pagar a plazos los audífonos, que ofrecen condiciones muy ventajosas de financiación con un tipo de interés reducido.