miércoles, 19 de enero, 2022  |  
La alcaldesa cobrará 3,5 veces el sueldo más bajo y los portavoces de la oposición podrán tener exclusividad La alcaldesa cobrará 3,5 veces el sueldo más bajo y los portavoces de la oposición podrán tener exclusividad

- 2 julio, 2019 -

A punto de caramelo el acuerdo para la retribución de los concejales del Ayuntamiento de Castellón La alcaldesa cobrará 3,5 veces el sueldo más bajo y los portavoces de la oposición podrán tener exclusividad

A punto de caramelo el acuerdo para la retribución de los concejales del Ayuntamiento de Castellón

Después de dos reuniones y ‘casi’ una Junta de Portavoces, el acuerdo de salarios para la Corporación se encuentra ya a punto de caramelo. La alcaldesa cobrará 3,5 veces  el sueldo del funcionario con menos retribución y los portavoces de la oposición podrán tener exclusividad si así lo piden y se lo permite su situación laboral externa. En general suben todas las percepciones con el fin de ‘dignificar’ el sueldo de los políticos conforme a su dedicación, pero con un pacto para que la medida regulada se mantenga en el futuro.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Corporación Castellón 150619Los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Castellón no han terminado de cerrarse hoy, después de dos reuniones de negociación y ‘casi’ una Junta de Portavoces que no ha llegado a configurarse como tal, porque faltaba la propuesta en firme y los informes técnicos que la respaldaran.

La primera reunión se producía a primera hora de la mañana pero no llegaba a concretar todos los aspectos.

De esta forma, cuando la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, comparecía ante los medios de comunicación, después de izar la bandera azul de la playa del Gurugú, sólo podía confirmar lo que Castellón Información publicaba ayer en cuanto a la solicitud de los portavoces de la oposición, para solicitar ciertas mejoras en ‘la dedicación’. Una mejora que afectaría al reconocimiento de las horas dedicadas por cada uno de ellos y que se vería traducida también en los emolumentos a percibir.

Marco señalaba, sin embargo, que cada uno de los portavoces solicitaba cosas distintas y que la gestión municipal y las dedicaciones no se pueden conceder a ‘la carta’. Al tiempo, también manifestaba que cuando cada uno de ellos se presentaron a las elecciones no lo hicieron en función de sueldos o retribuciones.

Dicho esto, la alcaldesa declaraba que se trataba de una negociación que llevan a cabo los portavoces de todos los grupos municipales y que la propuesta que finalmente se apruebe será la que salga de estas reuniones.

A media mañana, en el Ayuntamiento se convocaba una nueva reunión para abordar el mismo tema, y ya con un mayor acercamiento de posturas se convocaba una Junta de Portavoces a mediodía que no ha llegado a formalizarse como tal.

Esto ha sido debido a que faltaban los informes jurídicos y técnicos que deberían haber justificado la propuesta que se ponía sobre la mesa y en la que se habría llegado prácticamente a un principio de acuerdo que se podría haber cerrado hoy mismo.

Así las cosas, según ha podido saber Castellón Información, tal como se negoció en las reuniones del Acuerdo de Fadrell, la base salarial sobre la que se establecerán los porcentajes de retribución recobraría el acuerdo al que también llegaron en su día PSOE y Compromís en su pacto de Gobierno, en el 2015, antes de que se firmara el Acuerdo del Grao.

Por explicar un poco el tema. Tradicionalmente, en el Ayuntamiento de Castellón se establecía el sueldo del alcalde en función del sueldo del funcionario de mayor categoría que más cobra y en función del porcentaje de dedicación. De esa manera, si la primera autoridad tenía dedicación completa, pasaba a igualar su sueldo con el de este funcionario, y si no la tenía, establecía su retribución en orden al porcentaje de su dedicación.

De la misma manera se establecían también el resto de los cargos por su dedicación, de forma que los integrantes del equipo de Gobierno tenían mayores percepciones, mientras que a los de la oposición se les reconocía bastante menos, en orden al 20 o 30%.

El sistema de retribución cambió en el 2015, cuando se decidió tomar como referencia no el sueldo más alto, sino el más bajo, y multiplicarlo por el 3,5. Así se acordó en el pacto de Gobierno PSOE-Compromís. Solo que CseM terció a la baja y entre sus condiciones para la firma del Pacto del Grao estableció que el incremento se redujera al 2,5, en lugar del 3,5.

Durante la pasada legislatura, los que gobernaban pasaron a la oposición, donde vieron decrecido su sueldo, hasta el punto de que repercutía en su cotización a la Seguridad Social, y se quejaron. Lo mismo pasó también en el equipo de Gobierno, que pasaron de haber estado en la oposición a asumir una serie de responsabilidades. Aunque percibían mucho más que los concejales de la oposición, su dedicación tampoco se veía representada.

Este tema ya formó parte de las conversaciones del Acuerdo de Fadrell donde, entre otras cosas, se determinó mantener el sistema de valoración de los sueldos, sobre el menor salario, pero recuperar el 3,5 que inicialmente pactaron en 2015 y que no pudieron aplicar.

De esta forma, la primera autoridad municipal cobrará 3,5 veces el sueldo de los funcionarios que menos perciban, si su dedicación es al 100%. Y la misma vara de medir se aplicará también al resto de los concejales del equipo de Gobierno.

Lo que se modifica sustancialmente es el reconocimiento a los concejales de la oposición y sus porcentajes de dedicación en horas y en salario.

Por ejemplo, se ha valorado la concesión de una ‘dedicación exclusiva’ para los portavoces de los grupos de la oposición que incrementará sus percepciones en un 50% sobre las que se les aplicaba en la anterior legislatura. De la misma manera, también se contempla un importante porcentaje de subida para los portavoces adjuntos e incluso para los ‘concejales rasos’.

También estaría por ver, si los portavoces quieren o no esa exclusividad o si se pueden acoger a ella, ya que sería incompatible con otras actividades profesionales relacionadas con la administración. Este sería el caso del portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck y podría serlo también el de Vox, Luciano Ferrer, que todavía ha de consultar con el Colegio de Farmacéuticos su situación.

El acuerdo, han mencionado miembros del equipo de Gobierno, tendrá como objetivo dignificar tanto el papel del equipo de Gobierno como el de la oposición, en reconocimiento a la dedicación que deben prestar a sus obligaciones de representantes municipales. Pero además, tiene también otro fin, y es el de regular por norma y según la ley el sistema de retribuciones tanto para esta legislatura como para el futuro.

De cualquier manera, no se ha cerrado nada y tampoco se han señalado nuevas reuniones de momento. Aunque parece ser que la primera intención, al convocar una Junta de Portavoces que no se ha llegado a consolidar, era agilizar el tema para que pasara lo antes posible por Junta de Gobierno y a ser posible por el pleno del jueves, no parece que vaya a dar tiempo.

Eso significa que, o bien habrá que esperar el pleno ordinario del 25 de julio, con todo lo que conlleva en cuestión de nóminas y trámites, o que habrá que convocar otro pleno extraordinario en próximas fechas  aunque en este caso, puede que falte un concejal del equipo de Gobierno que tiene todavía pendiente su ‘viaje de novios’.

Otros temas por decidir son los nombramientos de personal de confianza del equipo de Gobierno y el número de asesores que se asigne a cada grupo municipal, cuyo decreto también necesitará de aprobación plenaria.

Y, finalmente, también está por dirimir cómo se adapta el espacio municipal para dar cabida a los grupos de la oposición y del equipo de Gobierno.

El objetivo pasa por convertir toda la tercera planta del Ayuntamiento para el uso de los grupos de la oposición y toda la cuarta planta en despachos para los grupos y concejales del equipo de Gobierno. Eso necesitará obras y adecuación del espacio dentro del edificio Consistorial.

A modo de anécdota, quien más lo sufre, por el momento, es el representante de VOX, que no tiene espacio propio y que realiza sus reuniones en la cafetería o en los despachos de los otros grupos de la oposición.

Whatsapp Telegram