Castellón celebra la entrega de premios del XXV Concurso de Belenes con una nueva categoría para particulares

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del XXV Concurso de Belenes, un certamen que celebra este año sus bodas de plata y que fue recuperado en 2023 por el actual equipo de gobierno como una de las tradiciones navideñas más arraigadas de la ciudad.
El concurso forma parte de los más de 250 actos programados por el consistorio con motivo de la Navidad y presenta como principal novedad la incorporación de una nueva categoría dirigida a belenes realizados por particulares, lo que eleva a cuatro las modalidades del certamen. Esta nueva sección se suma a las ya existentes de Grandes Belenes, Asociaciones Vecinales y Centros de Personas Mayores, y Colegios.
El concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, ha destacado que la incorporación de esta nueva categoría responde al objetivo de abrir el concurso a una mayor diversidad de participantes y fomentar una participación más amplia y plural, una iniciativa que, según ha indicado, ha contado con una valoración muy positiva en esta edición.
El acto, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana, ha contado con la asistencia de los premiados, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y las Reinas de las Fiestas, Clara Sanz y Ana Colón.
En cuanto a la dotación económica, los premios en las categorías de Grandes Belenes, Asociaciones Vecinales y Centros de Personas Mayores, y Colegios han sido de 500 euros para el primer clasificado, 400 euros para el segundo y 300 euros para el tercero, además de un premio a la originalidad dotado con 100 euros. En la nueva categoría de Particulares, el primer premio ha estado dotado con 500 euros y el segundo con 400 euros.
Relación de premiados

En la Sección de Grandes Belenes, el primer premio ha recaído en Carlos María Asensi Arnau; el segundo en Granja Vilarroig; el tercero en Consolación Fundación Educativa; y el premio a la originalidad en la Subdelegación de Defensa en Castellón.
En la Sección de Asociaciones Vecinales y Centros de Personas Mayores, el primer premio ha sido para la Asociación de Vecinos y Usuarios San Bernardo; el segundo para la Asociación de Vecinos Bulevar Blasco Ibáñez; el tercero para la Comunidad Marillac Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; y el premio a la originalidad para la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol.
En la Sección de Colegios, el primer premio ha correspondido al CEIP Isidoro Andrés; el segundo al Colegio Mater Dei; y el tercero al CEIP Isabel Ferrer, que también ha recibido el premio a la originalidad.
Por último, en la Sección de Particulares, el primer premio ha sido para José Eugenio Sánchez-Pantoja Domínguez y el segundo para M.ª Carmen Amorós Climent.
Premio a la originalidad para la Subdelegación de Defensa
El Belén de la Subdelegación de Defensa, galardonado con el premio a la originalidad en la categoría de Grandes Belenes, ocupa una superficie de ocho metros cuadrados y está compuesto por figuras de 25 centímetros, obra del artista y belenista Jesús Griñán. Las piezas, elaboradas en barro cocido y pintadas a mano, se acompañan de diversos elementos decorativos que realzan el conjunto.
El Belén se encuentra expuesto en la entrada de la Subdelegación de Defensa y puede visitarse por el público hasta finales de enero. Desde la institución han agradecido al jurado la consideración otorgada a este montaje, que busca preservar el origen de la Navidad y promover valores como la unión familiar, la creatividad y la tradición.

















































