Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:37

Las 'startups' aeroespaciales del aeropuerto de Castellón aumentan un 56% su facturación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Las cuatro empresas han sextuplicado la captación de inversión e incrementado en un 50% el número de empleados

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha destacado los progresos de las 'startups' participantes en el programa ESA BIC Valencia Region, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana. Bajo el paraguas de este proyecto, las cuatro empresas han aumentado un 56% su facturación, han sextuplicado la captación de inversión e incrementado en un 50% el número de empleados.

Conseller de Infraestructuras Vicente Martínez Mus.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en el aeropuerto de Castellón.

Vicente Martínez Mus ha participado en el acto de presentación de las cuatro 'startups', que ha reunido en el aeropuerto de Castellón a representantes de instituciones y organizaciones empresariales, entidades y empresas del sector aeroespacial y grupos inversores. También han intervenido el director general de Aerocas, Justo Vellón, y la gestora de Programas Europeos de la Agencia Espacial Española, María José Montilla.

El vicepresidente tercero ha afirmado que el proyecto del ESA BIC “está alineado con la apuesta de la Generalitat por favorecer el desarrollo de la industria aeroespacial, caracterizada por su especialización, alto valor añadido e innovación constante”.

“Este es el tipo de iniciativas que queremos impulsar desde la Generalitat: proyectos que generan empleo de calidad, que atraen inversión, que fortalecen nuestro tejido productivo y que posicionan a la Comunitat Valenciana como un territorio competitivo”, ha asegurado.

Además, ha mencionado el objetivo de que el aeropuerto de Castellón, sede principal del ESA BIC, “se erija en un espacio de oportunidad y ejerza un papel dinamizador del sector en la Comunitat Valenciana”.

¿Quién es quién?

La primera edición del programa cuenta con la participación de cuatro startups: Arkadia Space, Nax Solutions, Nerva Technologies y ODOS Technologies. Arkadia Space está especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión espacial basados en el uso de combustibles verdes, mientras que Nax Solutions proporciona herramientas para optimizar la eficiencia agrícola mediante el uso de la inteligencia artificial y datos satelitales. Por su parte, Nerva Technologies se dedica al diseño y construcción de motores cohete para aplicaciones en espacio y defensa y, por último, ODOS Technologies utiliza datos satelitales para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura.

En el último año, estas empresas han registrado importantes avances. La facturación global de las cuatro ha pasado de 3,2 millones a 5 millones de euros; la obtención de inversión se ha sextuplicado y este año va a superar los dos millones de euros; y el número de empleados ha pasado de 51 a 79.

Además, en este periodo las empresas han cerrado sus primeros acuerdos comerciales y han logrado hitos relevantes, como el lanzamiento al espacio por parte de Arkadia de uno de sus motores acoplado a un satélite.

Aerocas tiene en marcha la segunda convocatoria del ESA BIC. En febrero se hará la selección de las cuatro nuevas 'startups' que se sumarán al programa, que consta de al menos tres ediciones y que va a permitir impulsar doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial.

El proyecto del Esa-BIC ha sido promovido por la Generalitat —a través de la empresa pública Aerocas, en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace y la Dirección General de Innovación— y por la Agencia Espacial Española (AEE). Además, cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.

El objetivo del programa es apoyar el nacimiento y consolidación de nuevas empresas del sector aeroespacial, así como la transferencia de soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio hacia otros sectores.

Esta iniciativa abarca diversos aspectos, como son la búsqueda y captación de 'startups' relacionadas con el espacio; formación, sesiones de 'networking', foros de inversores, grupos de trabajo, conferencias, encuentros de ESA-BIC a nivel nacional y europeo; apoyo empresarial, legal y técnico, así como puesta a disposición de instalaciones para las 'startups'.