Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 09:36

Som Castelló (SomCS) se suma al homenaje a Rafael Lloret en el Teatro Principal que se celebra este miércoles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Era todo un referente cultural y artístico en la capital de la Plana, en toda la provincia y también fuera de nuestras fronteras

Castellón Información

Som Castelló (SomCS) se suma al homenaje a Rafael Lloret Teruel que se celebra este miércoles a las 19.30 horas en el Teatro Principal de Castellón. El partido municipalista recuerda que Lloret, fallecido el 16 de agosto del 2019, era todo un referente cultural y artístico en la capital de la Plana, en la provincia y también fuera de nuestras fronteras. Maestro de profesión empieza desde muy joven en el teatro, tocando todas las facetas del mismo: actor, director y autor. Fundador del grupo teatral Tragapinyols. Como director puso en marcha más de cien montajes siendo el teatro valenciano una parte importante de su repertorio.

Respecto al teatro en castellano, dentro de su repertorio destacan obras dramáticas como “La muralla” de J. Calvo Sotelo o “La herida luminosa” de Josep Maria de Sagarra (versión de Pemán), autos sacramentales como “El gran teatro del mundo”. En comedia llevó a escena, entre otras, “Haz el favor de morirte”, de A. Paso y A. Armenteras o “Los Pelópidas” de Llopis Establier y en alta comedia “El baile” de Edgar Neville o “Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona. También el teatro clásico español fue abordado por Lloret siendo “Fuenteovejuna” o “El alcalde de Zalamea”, dos grandes montajes que han dejado huella en el recuerdo de nuestro teatro. Recuperó la tradición del Tenorio en la fiesta de Todos los Santos. Director desde su inicio en 1975 de Nueva Jerusalén, la famosa pasión de Borriol, interpretando el papel de Nuestro Señor Jesucristo, y, asimismo, fundador y uno de los directores “El Betlem de la Pigà” retablo navideño de Miquel Peris con música de Matilde Salvador. La lírica también llevó el sello de Lloret con “La Revoltosa”, “La Dolorosa” y “L’Elisir d’Amore”.

Estuvo comprometido también con otras facetas de la vida social y religiosa castellonense como la Semana Santa, las fiestas de la Magdalena y ‘les festes de carrer’. Por ello, SomCS no duda en mostrar su recuerdo y cariño hacia una persona que fue emblema de la cultura en mayúsculas de la ciudad de Castellón.