Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 18:43

Som Castelló (SomCS) denuncia la degradante y tercermundista situación que vive la Marjalería

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El partido creará una mesa de diálogo vinculante con las asociaciones de vecinos y una tenencia alcaldía permanente para terminar con los mosquitos, las inundaciones, la urbanización del entorno o la falta de atención sanitaria.

Marjalería Castelló Inundaciones

La agrupación municipalista ha remitido el siguiente comunicado sobre la situación que vive la Marjalería de Castelló:

"Som Castelló (SomCS), tras varias reuniones con los vecinos de la Marjalería, trasladará oficialmente a las asociaciones su intención de aprobar las propuestas que presenten éstos en la próxima legislatura para resolver los problemas de esta zona de la ciudad.

Para ello, el partido municipalista pondrá encima de la mesa la necesidad de crear una mesa de diálogo permanente y vinculante con las asociaciones de vecinos, así como una tenencia algaldía también permanente al objeto de resolver problemas como los mosquitos, las inundaciones, la urbanización del entorno o la falta de atención sanitaria y educativa.

No solo se va a tratar de resolver los problemas pendientes, sino que SOM pretende convertir la Marjalería en un barrio más de la ciudad, dignificarlo, integrarlo en el día y dotarlo de todos los servicios de los que disfrutan ya otros barrios.

Con estas iniciativas, SOM denuncia la falta de gestión histórica de los gobiernos municipales ante la degradante y tercermundista situación que viven los vecinos de la Marjalería. Este entorno sufre la proliferación de mosquitos y permanente inundación de las zonas de Molinera, Bovar y Senillar, sin que el concejal de Transición ecológica, Fernando Navarro, haga nada al respecto y sí que paralice la Declaración de Emergencia que dé cobertura legal a los bombeos, lo que permitiría frenar esta situación.

El partido municipalista considera "inadmisible" que el tripartito se escude en la falta de firma para la declaración del concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, de Podemos, (que forma parte del gobierno municipal) a la hora de aplicar el documento.

Som Castelló (SomCS)  denuncia la falta de gestión del equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ante la degradante y tercermundista situación que viven los vecinos  de la Marjalería ante la proliferación de mosquitos y permanente inundación de las zonas de Molinera, Bovar y Senillar por la paralización de la Declaración de Emergencias que de cobertura legal a los bombeos que frenen esta situación.

El partido municipalista considera "inadmisible" que el tripartito se escude en la falta de firma para la declaración del concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, de Podemos, (que forma parte del gobierno municipal) a la hora de aplicar el documento.

Los vecinos han mostrado en reiteradas ocasiones que el colector central, aplastado desde hace cuatro años por unas construcciones, ilegales impide la desecación de la zona, con lo que con cada lluvia que llega deja completamente anegada una gran superficie de terreno en la que las aguas no encuentran salida, se estancan y proliferan los mosquitos.

Pese a las promesas del gobierno local , todo continua igual. Por si fuera poco, la actitud del edil de Transición Ecológica siempre ha sido a la contra, “obstinado en no poner en marcha los sistemas antiinundaciones si no se dan las condiciones que exige el protocolo".

Una argumentación que para la formación municipalista "no es más que otro capítulo de las contradicciones ideológicas que arrastra la coalición municipal ajenas a las necesidades reales de los ciudadanos".

En este sentido, Som relata las consecuencias que está provocando el desinterés y la indiferencia municipal, especialmente en las partidas Molinera, Bovar y Senillar, "donde los vecinos tienen que poner ladrillos debajo de las camas y muebles y armarios sobre patas metálicas para que estén en alto si el agua se mete dentro de las camas, y los cultivos y árboles se mueren y las ovejas se envenenan por el agua estancada"