Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:12

Som Castelló se une a la iniciativa de declaración de las Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC)

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Pide a Les Corts que aprueben esta singularidad como "consideración, apoyo y seguridad" en le perpetuación del símbolo de las fiestas de la Magdalena

Castellón Información

Som Castelló (SomCS) se une a la iniciativa de declaración de las Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC), una distinción que ya gozan las Fallas de Valencia, desde 2012, y las Hogueras de Alicante, desde 2014. El partido municipalista comparte el argumentario que lleve a los monumentos festivos de Castellón a "los mismos niveles de protección que tienen las Fallas y Hogueras, en virtud de la ley 4/1998 del 11 de junio del patrimonio cultural valenciano".

Para ello, "pedimos a les Corts Valencianes que aprueben esta singularidad como consideración, apoyo y seguridad en la perpetuación del símbolo más preclaro de las fiestas de la Magdalena". Una iniciativa, auspiciada por Agustín Mon, exmiembro de la Junta de Festes, "que no sólo es un tema de los festeros, es de la ciudad entera". "La gaiata es el elemento esencial y fundamental de las fiestas de la Magdalena, tanto como monumento y como colectivo dinamizador de los festejos magdaleneros", considera la formación castellonista.

Un título el de BIC que obliga también a "un esfuerzo y trabajo para dignificar, dotar de calidad y excelencia y cuidar la imagen de los símbolos de la luz, contribuyendo a su prestigio, divulgando su esencia y fomentando su representatividad como elemento diferenciador de nuestras fiestas, respecto a otros festejos", concluye Som Castelló.