jueves, 9 de diciembre, 2021  |  
Solo PSOE vota en contra de que el CICU vuelva a descentralizarse para mantener el servicio en Castellón Solo PSOE vota en contra de que el CICU vuelva a descentralizarse para mantener el servicio en Castellón

- 19 octubre, 2021 -

El pleno de Diputación solicita que se reconozca a las entidades locales para poder gestionar los fondos europeos Solo PSOE vota en contra de que el CICU vuelva a descentralizarse para mantener el servicio en Castellón

El pleno de Diputación solicita que se reconozca a las entidades locales para poder gestionar los fondos europeos

Solo el PSOE ha votado en contra de una propuesta formulada por el PP, con enmiendas de Compromís, para que el CICU vuelva a la provincia de Castellón para mejorar la respuesta a las emergencias sanitarias de la provincia. Diputación ha aprobado también una declaración, para que las entidades locales y provinciales puedan gestionar un 15% de los fondos europeos “con el fin de garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de los territorios y de la ciudadanía, ahora y en el futuro”

EM/Castellón Información

Pleno de muchos acuerdos en la Diputación Provincial de Castellón, donde el debate con mayor inquina se producía al final de la sesión.

Se trataba de una propuesta del Partido Popular para que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), vuelva a establecer su sala operativa en la provincia de Castellón.

Una propuesta que no es nueva, pero que vuelve a cobrar actualidad, porque el pasado mes de agosto, y en contra de los mismos sanitarios y sus sindicatos, la Generalitat culminaba esta centralización de servicios en Valencia.

División en el equipo de Gobierno, porque solo PSOE ha votado en contra, mientras que Compromís presentaba una enmienda al PP, y aceptada esta, se sumaba también para poder recuperar el CICU en la provincia.

Las razones, aportadas tanto por la representante popular, Nieves Martínez como por la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, son fundamentalmente, de eficacia. Aunque las llamadas se centralicen en el 112, los operarios del CICU de Castellón estaban preparados para dar una respuesta rápida, porque conocen el territorio, sus municipios, sus carreteras y sus condiciones de accesibilidad. Algo, afirmaron, que no se cumple con el CICU en Valencia.

El portavoz de Compromís, Ignasi García, destacó que Conselleria de Sanitat había ignorado no solo a los profesionales sino también a las instituciones de Castellón, diputación y ayuntamientos cuando rogaron la permanencia del CICU en la provincia.

De esta forma, señalaba Martínez (PP), la Conselleria ha realizado el ‘agostazo’ un decreto en pleno mes de agosto, con todos en contra y sin contar con nadie, de forma unilateral. La diputada del PP manifestaba que Conselleria no había justificado esta medida ni con informes ni con estudios ni con una información objetiva. Y tanto ella como Cristina Fernandez (CS) criticaban la doble vara de medir de Ximo Puig, que pide en Madrid que se descentralicen las instituciones, mientras hace lo contrario en la Comunidad que dirige.

Pocos argumentos le quedaban a la diputada provincial, Xaro Miralles para ‘defender el fuerte’. Quizá por ello, gran parte de su intervención se ha basado en la ‘reversión’ del Hospital de la Ribera, y la otra parte en lo mal que lo hizo el PP.

La diputada socialista ha indicado que solo se trasladan a Valencia los operarios que cogen el teléfono y recogen las urgencias, no los medios sanitarios. Una respuesta que ha provocado la burla de Fernández, que ha denunciado que esta centralización genera 40 minutos de retraso en las existencias, un tiempo que puede ser vital para salvar a las personas.

La votación ha aprobado la propuesta con la mayoría de PP, CS y Compromís.

Gestión de los fondos europeos en manos de ayuntamientos y diputaciones

El pleno de la Diputación ha aprobado una declaración institucional para solicitar que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana reconozcan a los ayuntamientos y, en especial, a las diputaciones, “como aliados estratégicos en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la recuperación, la transformación y la resiliencia y, en concreto, en el despliegue de los fondos Next Generation EU, a fin de que nadie, ningún territorio, ni ningún gobierno local, se quede atrás”.

Se trata de un texto consensuado por todos los grupos a propuesta del presidente Martí, en el que se solicita que “los gobiernos central y autonómico garanticen que una dotación de, al menos el 15% de esos fondos de nueva generación, se dirija a los gobiernos locales, ayuntamientos y, especialmente, a las diputaciones provinciales, con el fin de garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de los territorios y de la ciudadanía, ahora y en el futuro”. Esta iniciativa es consecuente con la aprobación de una declaración institucional similar que se produjo el pasado 20 de septiembre en Almería en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que asistió José Martí.

Castellón con La Palma

También se ha aprobado otra declaración institucional titulada ‘Castellón con La Palma’ a propuesta de Ciudadanos en la que se muestra toda la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno de España.

En el texto se traslada todo el apoyo de la institución provincial a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, el afecto de la provincia a las personas que han perdido sus viviendas, cultivos o cualquier otro bien. Por otra parte, se ofrece toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos más afectados: Llanos de Aridane y El Paso. Además, en la declaración institucional se agradece el trabajo que están desarrollando los equipos de emergencia, fuerzas policiales, ejército, sanitarios, medios de comunicación y las ONG.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

El pleno ha aprobado una tercera declaración institucional con el respaldo de todos los grupos a propuesta de Ciudadanos de “condena a la realización de cualquier tipo de homenaje público o privado a miembros de ETA, convictos o no, así como cualquier intento de blanquear las páginas más oscuras de nuestra historia”. Además, se muestra el “apoyo sin fisuras a la memoria de las víctimas de la mejor manera que se pueda hacer, impidiendo cualquier acto que vulnere su dignidad o amplificación del dolor”.

Apoyo al comercio local

La cuarta declaración institucional de la jornada, también apoyada por todos los grupos a propuesta de Ciudadanos, tiene como objetivo apoyar la celebración del próximo 25 de octubre como Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana, por la importancia que tiene dentro de las políticas municipalistas y en la vida de los pueblos y ciudades.

Muerte gestacional perinatal y neonatal

A propuesta de los Grupos Socialista y Compromís se ha aprobado otra declaración institucional para la atención en los casos de muerte gestacional perinatal y neonatal, solicitando medidas legislativas para la reforma de las prestaciones de maternidad y paternidad referentes a esta problemática. En el texto se acuerda iluminar el edificio de la Diputación cada 15 de octubre de azul y rosa en muestra de solidaridad con esta causa.

Pacto Forestal

También ha habido unanimidad para aprobar una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Consell a firmar un pacto forestal para la gestión sostenible de los montes de la Comunitat Valenciana, que haga posible la creación de empleo y riqueza en las zonas de interior para evitar la despoblación. El texto también insta a apostar por la bioeconomía de base forestal.

Becas

El pleno ha aprobado igualmente por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en la que se exige la resolución inmediata de la convocatoria de becas de estudios universitarios del cursos 2020/2021 en las universidades de la Comunitat Valenciana y el compromiso del gobierno autonómico de resolver esas mismas becas para el curso 2021/2022 dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Día Internacional del Cáncer de Mama

Durante el pleno, la diputada delegada del Hospital Provincial, Xaro Miralles, ha anunciado que en las noches de hoy y mañana el edificio de la institución provincial en la plaza de Las Aulas se iluminará de color rosa por ser hoy la jornada de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, “en solidaridad con las mujeres que luchan contra esta enfermedad”. Una solidaridad que en nombre de toda la corporación también ha transmitido el presidente Martí momentos antes de cerrar el pleno.

 

Whatsapp Telegram