Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

La solidaridad de los vecinos de Benicarló y Peñíscola se traduce en 10.000 kg de ayuda humanitaria para Ucrania

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Las aportaciones solidarias deben llevarse al almacén que Benihort tienen en el Polígono Industrial 'El Collet' en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 19

Castellón Información

Un tráiler con 10.000 kg de ayuda humanitaria procedente de la solidaridad de Benicarló y Peñíscola partió ayer miércoles por la tarde desde la cooperativa Benihort en dirección a la ciudad ucraniana de Lutsk. Toda la recogida se envía centralizada a través del Consulado General de Ucrania en Barcelona, en colaboración con la comunidad ucraniana benicarlanda. Tras el éxito de esta primera operación solidaria, ya se está pensando en el próximo envío.

Desde el martes 1 de marzo cuando se puso en marcha la iniciativa, el almacén de la cooperativa habilitado para coordinar todo el envío ha sido un ir y venir de personas cargadas con bolsas y cajas repletas de material. El presidente de la cooperativa benicarlanda, Sergio Ortiz, y su director general, Guillermo Edo, agradecían los cientos de muestras de solidaridad “sabíamos que nuestra comarca es solidaria, pero lo que se ha conseguido en tan solo 24 horas es increíble. Toda ayuda es necesaria y en lo que podamos, aportaremos desde Benihort para colaborar con el pueblo ucraniano”.

El tráiler cargado con 10.000 kg de ayuda humanitaria partía a las 19.10 de la tarde directo a Ucrania, en concreto, a la ciudad de Lutsk, situada al noroeste del país, y muy cerca de la frontera de Polonia y Bielorrusia. La embajada ucraniana en Barcelona ha supervisado el envío.

Solidaridad de Benicarló y Peñíscola

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, también se acercaron hasta el almacén que Benihort ha habilitado como centro de almacenaje del material recogido en los diferentes puntos de las dos poblaciones del Baix Maestrat. Por su parte, las concejalas de Bienestar Social de Benicarló y Peñíscola, Gemma Cerdá y Mª Jesús Albiol, también quisieron conocer de cerca el trabajo de recogida, selección de material y embalaje que se ha hecho, en tan solo un día, por parte de la comunidad ucraniana de benicarlanda con apoyo de la cooperativa Benihort.

 width=

En el caso de Peñíscola, la recogida ha sido coordinada por el área de servicios sociales, mientras que en Benicarló se han habilitado diferentes puntos para poder depositar el material. Junto al gran número de personas particulares que se han implicado, entidades como Cáritas o el Partido Popular se han acercado también hasta el almacén de la cooperativa para aportar ropa de abrigo, alimentos no perecederos, así como material sanitario y productos higiénicos. Además, el colegio Eduardo Martínez Ródenas se ha volcado con una “recogida express”, aportando una gran cantidad de productos de ayuda humanitaria, entre los que también se encontraban dibujos hechos por sus alumnos y dirigidos a los niños ucranianos. La empresa Clavicant ha colaborado, aportando cajas para empaquetar productos y Pintura y Decoración Julio Filippi en el transporte de material entre algunos puntos de la recogida.

Nuevos envíos

Dado el éxito de este primer envío, la recogida en Benihort continuará en los próximos días, donde se han quedado todavía por enviar 9 palets de ayuda humanitaria. La Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (AGRETUR), a través de su presidente, Francisco Ribera, ya se ha ofrecido a organizar una recogida de material entre sus asociados, que pueden aportar colchones, mantas o toallas con los que seguir llenando el siguiente tráiler solidario.

Las aportaciones de ayuda humanitaria para Ucrania deben traerse al almacén que Benihort tienen en el Polígono Industrial 'El Collet', justo en la calle de su gasolinera (frente a Construcciones Malloms) y en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Al mismo tiempo, el supermercado de la cooperativa seguirá con su campaña de recogida de alimentos no perecederos y de productos higiénicos.