Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Soler presenta unos presupuestos marcados por el incremento en cinco puntos de la partida para gasto social

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "en los Presupuestos para 2017 el gasto social, incluyendo la provisión para la actualización de las retribuciones del personal de sanidad, educación y atención social, supone el 83,56%, casi cinco puntos por encima de lo que destinó el anterior Consell en su último año completo de gestión, el 2014".

"Los Presupuestos para 2017 son los primeros que elaboramos teniendo conocimiento detallado de las necesidades reales de la Administración valenciana y de la situación financiera de la Generalitat. Son los presupuestos de la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana, son reivindicativos, sociales y apuestan por la reindustrialización y la transformación del modelo productivo", ha afirmado.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante el Pleno de Les Corts, donde se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017, que ahora proseguirá su tramitación parlamentaria.

En su intervención, el conseller ha destacado que estamos ante unos presupuestos que "siguen marcados por la falta de un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana, por lo que incluimos 1.325 millones de euros que consideramos esenciales para hacer efectivo el principio de suficiencia y equidad previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al ejercicio anterior, "que equivale al incremento medio estimado que experimentará la economía valenciana según las previsiones económicas". "Es un incremento prudente -ha dicho Soler- que quedaría reducido al 2,8% si no fuera por los 99,2 millones de deuda heredada del anterior Consell para el Plan de Inversiones de las Universidades que hay que desembolsar en 2017".

El presupuesto consolidado, teniendo en cuenta tanto la Administración de la Generalitat como su sector público, se sitúa en 18.916 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,97%.

"Estamos ante unos presupuestos que apuestan por los valencianos y las valencianas, donde el gasto social necesario para garantizar los servicios fundamentales básicos asciende a 11.982 millones de euros, lo que significa que cada día el Consell invierte 32,8 millones en estas partidas. Solo por poner algunos ejemplos, Sanidad va a recibir 16,7 millones diarios, Educación 12,1 millones, e Igualdad y Políticas Inclusivas contará con 2,9 millones cada día", ha explicado el conseller.

El 83,56% de todos los gastos salvo los financieros tiene un destino social

Si además se incluye la provisión para la actualización de las retribuciones del personal de Sanidad, Educación y atención social, el gasto social concentra el 83,56% de total de los gastos no financieros de la Generalitat, casi 5 puntos más que en 2014, cuando solo representó el 78,76%. Para el cálculo, tanto en 2017 como en 2014 se han tenido en cuenta los programas de gasto de sanidad, educación, protección social, empleo y vivienda, con el fin de comparar cifras homogéneas.

El responsable de Hacienda ha detallado el presupuesto por capítulos. En ese sentido, ha indicado que el capítulo I de los Presupuestos, destinado a gasto de personal, crece en 120,2 millones de euros en 2017, principalmente por los 26 millones de euros destinados a atender los acuerdos de la Mesa de Función Pública en materia de carrera profesional y los 80,7 millones contemplados como provisión para atender una posible subida adoptada por el Estado en materia de incremento retributivo para los empleados públicos.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento, recogidos en el Capítulo II, suben un 4,9% con respecto al ejercicio anterior, y se registran los mayores incrementos en Sanidad (44 millones), Educación (26,4 millones), Vicepresidencia e Igualdad (11,5 millones) y Agricultura y Medio Ambiente (10,8 millones). En este sentido, el conseller Soler ha afirmado: "queremos que la Generalitat funcione, pero pagando, no dejando las facturas en los cajones como se hacía anteriormente".

Asimismo, el Capítulo III, correspondiente a gastos financieros, se incrementa en 138,66 millones, un 40,7%, "y prácticamente el 93% va a destinarse a los intereses que se tendrán que pagar en 2017 por los préstamos recibidos del Estado, que ya no son al tipo cero como en 2015, a pesar de la infrafinanciación crónica que padece la Comunitat Valenciana que ha reconocido, pero no hace nada para remediarlo, el Gobierno central". Las transferencias corrientes, recogidas en el Capítulo IV, suben un 7,5% (281,5 millones), y en concreto el 45% de este incremento se destina a cubrir el gasto farmacéutico y otro 14% al Fondo de cohesión Territorial destinado a los municipios.

El Fondo de Contingencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, contemplado en el Capítulo V, se mantiene invariable en nueve millones de euros.

Más inversiones para Educación, Sanidad o Vivienda

Como ha explicado el conseller Soler durante su intervención, "las inversiones reales recogidas en el Capítulo VI crecen un 30,5%, lo que permite llegar a un volumen de inversión de 491,4 millones de euros". Por departamentos, Educación incrementa sus partidas un 56%, Vivienda un 4,3%, Sanidad un 13,1%, Hacienda un 53,4% (Administración electrónica), Agricultura un 18,6% y Justicia un 15,45%.

Por otra parte, el Capítulo VII, en el que se recogen las transferencias de capital, sube su dotación en 84,39 millones, un 40,2%, destinados principalmente a las áreas de Educación y de Economía.

Asimismo, la adquisición de activos financieros (Capítulo VIII) cuenta con 96 millones de euros y se prevé amortizar deuda (Capítulo IX) durante el ejercicio 2017 por un importe de 3.364 millones.

Mejores servicios, 2.800 profesores más y 55 millones para la nueva TVV

El conseller Vicent Soler ha afirmado que una de las prioridades de gasto para este gobierno en 2017 va a ser prestar mejores servicios y de manera más eficiente a los ciudadanos.

"Por ello -ha explicado-, entre otras actuaciones, se va a apostar por la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, por dotar todas aquellas áreas relacionadas con la asistencia social y la dependencia, atención a los menores, centros de personas mayores y víctimas de violencia. También vamos a informatizar los servicios de la Generalitat, desarrollar las telecomunicaciones y la sociedad digital, reforzar la Administración de justicia, consolidar la recuperación del personal docente con 2.800 profesores más, construir centros educativos, aumentar los fondos para el patrimonio cultural, destinar ayudas para la investigación sanitaria, la protección de los bosques e incrementar las inversiones en ferrocarriles y los recursos para la cooperación internacional al desarrollo".

Al mismo tiempo, el Consell va a realizar un importante esfuerzo por la recuperación de la economía valenciana y, para ello, "se apuesta por la Agencia Valenciana del Turismo y la Agencia Valenciana de la Innovación. Vamos a poner en marcha el Banco Público de la Generalitat, reforzamos las dotaciones destinadas a políticas de reindustrialización e incrementamos las cantidades destinadas al SERVEF y al Instituto Valenciano de la Competitividad", ha añadido.

Como ha señalado Soler, "todos los sectores económicos tendrán mas recursos para avanzar en su modernización para ganar en competitividad después de años de recortes y abandono". Asimismo, las cuentas prevén la provisión para la futura Radiotelevisió Valenciana, con 55 millones reservados inicialmente en la sección de Gastos Diversos para que la nueva corporación audiovisual disponga de recursos económicos.

"La Generalitat está comprometida con los valencianos, pero también con la senda de la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit", ha afirmado el conseller Soler. Y ello, ha recalcado, "a pesar de no contar con un sistema de financiación justo y que sitúe a esta comunidad en la media autonómica".

En su exposición, ha señalado que la previsión de los ingresos por impuestos directos -que crece un 20,5%- e indirectos -con un aumento del 2,9%- refleja básicamente los datos comunicados por el Ministerio de Hacienda de entregas a cuenta y liquidación de 2015, y ha rechazado que esas cifras del presupuesto de 2017 contemplen subida de impuestos alguna.

"Las facturas en los cajones se han acabado"

"Son unos presupuestos transparentes; lo que hay, hay, no se esconde nada detrás, todo está explícito", ha enfatizado el conseller, para subrayar: "Lo que queremos es no pasar por el bochorno de haber sido el Gobierno anterior el único de Europa que ha sido multado por la UE por una mala utilización de los fondos públicos, por las facturas en el cajón". "Todo eso se ha acabado de forma radical", ha aseverado Vicent Soler, quien ha añadido: "Todo es claro en el presupuesto, incluso las insuficiencias de financiación; por eso hemos consignado la partida de 1.325 millones de mejora de la financiación sin esconder nada. Eso es necesario para poder mantener un nivel de recursos que se aproxime a la media, ni siquiera llegamos a ella".

"Por tanto, estamos cargados de razones políticas e incluso morales para reclamar esos fondos respecto a la asignación que nos da un sistema que se debería haber cambiado en 2014", ha afirmado. "Claridad, transparencia y un buen uso del dinero de los contribuyentes", ha resumido como características del proyecto de presupuestos.