Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:01

El conseller Soler afirma que Castellón arrastra un déficit de financiación de 121 millones de euros anuales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha hecho hincapié en los "efectos perversos" que viene acarreando el actual sistema de financiación en la Comunitat, "un sistema que en en el caso de la provincia de Castellón hace que arrastre un déficit de financiación de 121 millones de euros cada año".

Soler ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la ha analizado los efectos de la infrafinanciación en la provincia de Castellón, tal y como recoge el informe de la Comunitat Valenciana sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas que se ha remitido al Gobierno central.

Para el conseller "estos datos evidencian que cada castellonense está dejando de percibir 205 euros al año por la infrafinanciación que venimos padeciendo y acumulando".

Soler ha incidido en que "no puede continuar un modelo de financiación injusto, insolidario y discriminatorio", se trata de una cuestión "inaplazable" que el Gobierno central cambie el modelo de financiación actual y resuelva el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente arbitrario "como es el caso valenciano".

El conseller ha señalado que "el déficit acumulado de financiación que padece la Comunitat Valenciana hace más de una década alcanza los 12.433 millones de euros, cifra que en la provincia de Castellón asciende a 1.454 millones de euros durante el período 2002-2013".

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía en peor situación, prácticamente al mismo nivel que Canarias o Murcia.

"El déficit de financiación acumulado entre 2002 y 2013 equivale a algo más del 50% del aumento de la deuda pública del período" ha afirmado el conseller.

Soler ha manifestado que la Comunitat Valenciana "no es el levante feliz" y ha calificado de "escándalo democrático" que se mantenga el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas que está perjudicando a más de 5 millones de valencianos".

Nuevo sistema más solidario y equitativo

Durante la rueda de prensa, el conseller ha reiterado que es "inaplazable un cambio sustantivo del modelo que acabe con el statu quo del actual sistema, un nuevo modelo que tenga como premisa la equidad y la solidaridad".

Soler ha hecho hincapié en que estamos hablando "de un sistema, el actual, que recoge enormes diferencias entre las autonomías".

"De hecho -ha explicado el conseller- con unos ingresos por habitante como los de la autonomía mejor financiada (Cantabria) se habría podido evitar todo el aumento de la deuda en la Comunitat Valenciana y gastar casi 20.000 millones de euros más en todo el período".

"Con el sistema de financiación actual no podemos pagar los servicios básicos que necesitan los ciudadanos valencianos, como son la educación, la sanidad, la dependencia, por no hablar de todo lo demás o de recursos necesarios para realizar cambios en el modelo productivo de la Comunitat" ha indicado Soler

En este sentido, los datos del informe evidencian que la Comunitat Valenciana habría dejado sin cubrir 1.209 millones de euros de gasto en 2013 (más del 10%), si hubiera querido gastar en Servicios Públicos Fundamentales (SPF) como la media de autonomías con los recursos procedentes del sistema de financiación.

Para el conseller esta brecha "nos lleva a un agravio y empobrecimiento de los ciudadanos valencianos, seguimos a la cola en la financiación per cápita mientras somos contribuyentes netos al sistema, situación que se tiene que acabar ya".

Soler ha subrayado que la Comunitat Valenciana "no tiene que conformarse sólo con estar en la media, aspiramos a estar por encima y alguien tendrá que explicarnos porqué no podemos ser los mejor financiados, más si cabe, tras tantos años sufriendo un sistema de financiación injusto que nos ha impedido realizar inversiones necesarias para el crecimiento económico".

Vistita al Ayuntamiento de la capital de La Plana

Conseller de Hacienda 07092015 (1)El conseller de Hacienda ha aprovechado su visita a  Castellón para reunirse con el Equipo de Gobierno de la capital de la Plana, un encuentro en el que se han comprometido a establecer una "colaboración estrecha" entre Ayuntamiento y Conselleria para buscar las ayudas, subvenciones y líneas económicas que permitan atender los compromisos adquiridos con la ciudad de Castellón.

Esta toma de contacto, la primera que hace Soler a una ciudad como conseller, ha contado con la participación de la alcaldesa, Amparo Marco así como la del vicealcalde, Enric Nomdedéu; el teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo; los secretarios autonómicos de Financiación y Modelo Económico, Julián López, y de Hacienda, Clara Ferrando, y las directoras generales de Sector Público, Ángeles Cuenca, y de la Sociedad Parques Temáticos, Eva Martínez.

Amparo Marco ha agradecido la voluntad de colaboración de la Conselleria de Hacienda y de la Generalitat Valenciana con la ciudad de Castellón y ha explicado que uno de los ámbitos donde se plasmará este trabajo conjunto será "en la captación de fondos y financiación europeos para impulsar proyectos para Castellón". Después de esta primera toma de contacto, se programarán reuniones de carácter más técnico que permitan concretar estos compromisos.

La alcaldesa ha subrayado que "en un momento marcado por las estrecheces económicas que estamos viviendo se hace todavía más necesario la colaboración entre instituciones para buscar financiación adicional para impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Además, ha añadido Amparo Marco, "ir de la mano de la Generalitat Valenciana, y en concreto de la Conselleria de Hacienda, ayudará a la hora de solicitar nuevas vías de financiación, especialmente a nivel europeo".

Junta de accionistas de Aerocas

Asimismo, en su periplo por la provincia, Soler y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han asistido a la junta general de accionistas de Aerocas, en la que se ha nombrado el nuevo consejo de administración. Junto a Soler y Moliner, integran el nuevo consejo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira; la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Ángeles Cuenca; la directora de proyectos Temáticos, Eva Martínez; el subsecretario de Presidencia, Emilio Sampio; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el alcalde de Vilanova d'Alcolea; Francisco Ollar; el alcalde de Benlloch, Ángel Ribes; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamon; el empresario Javier Gallego y un experto en turismo como representante de la Universitat Jaume I de Castellón.

Aerocas es la empresa pública propietaria del aeropuerto de Castellón y entre sus funciones está velar por el buen funcionamiento de la gestión externa de mismo.