Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:58

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat está en proceso de extinción

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que respaldó los macro proyectos de la Comunitat Valenciana, se encuentra en proceso de extinción. Creada en 1996 por Eduardo Zaplana, para liderar los proyectos de Alicante, amplió y modificó su nombre para liderar otros desarrollos relacionados con el turismo,  la educación y la cultura. Algunos de los cuales han demostrado ser un gran fracaso (Terra Mítica y la Ciudad de la Luz); y otros, no llegaron siquiera a realizarse, como fue el del Centro de Convenciones. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy su creencia de que todo debió de hacerse de forma correcta y que era un gran proyecto para Castellón.[/column0]

Esperanza Molina/Castellón Información

En el año 1996, bajo el mandato del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, se creaba la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U. Denominada oficialmente en su origen: Sociedad Parque Temático de Alicante SA. La sociedad se creaba para promover y liderar grandes proyectos en Alicante como fueron Terra Mític o la Ciudad de la Luz.Maqueta Calatrava

A tenor de las circunstancias, en 2002, se modifica la escritura de la sociedad, para poder ampliar también sus objetivos: “En virtud de escritura autorizada ante el notario de Benidorm (Alicante) Don Antonio Enrique Magraner Duart el día 10 de Septiembre de 2002 bajo el nº 1.555 de su protocolo, fue modificada su denominación social inicial de Sociedad Parque Temático de Alicante, S.A. Unipersonal por la de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A Unipersonal”. Esta modificación se realizó al final del mandato de Zaplana como presidente de la Generalitat, que fue sustituido por José Luís Olivas.

Según se recoge en la definición que esta sociedad hace de sí misma, Se trataba de  una “Empresa pública dependiente de la Generalitat como mercantil instrumental de apoyo de la actuación pública, con el objeto de realizar cuantas actuaciones sean precisas para lograr el desarrollo del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras "Área Parque Temático" Benidorm-Finestrat y del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras "Ciudad de la Luz", Alicante,  modificando y ampliando posteriormente su objeto social con el fin de promover e impulsar la construcción y puesta en funcionamiento de aquellos proyectos turísticos y de ocio, culturales, deportivos, industriales y/o terciarios que, en el ámbito de la Comunidad Valenciana sean impulsados por la Generalitat,y en los que entre otras, se desarrollen actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas, asistenciales, administrativas y equipamientos necesarios para su correcto funcionamiento, asimismo, en la actualidad tiene competencias en la realización de acciones estratégicas de promoción, comunicación y difusión de la imagen de la Comunitat Valenciana.”.

calatravatelaclava Izquierda UnidaLa misma web recoge también que:  “La  SPTCV se encarga así, por una parte, de realizar diversas inversiones asociadas a los Proyectos de Terra Mítica y Ciudad de la Luz, a través de los denominados PEDUI "Área del Parque Temático" Benidorm-Finestrat y PEDUI "Ciudad de la Luz" Alicante, - planes que delimitan unas zonas en los términos municipales de Benidorm-Finestrat y Alicante para llevar a cabo el desarrollo de infraestructuras públicas, urbanización y construcción de áreas recreativas, deportivas, hoteleras...etc-.

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana se embarcó así en otros grandes proyectos, ya bajo el mandato del entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Fue entonces cuando se abordaron otros proyectos, y en 2007, cuando se firma el convenio para construir un macro proyecto en Castellón, el Centro de Convenciones, que debería diseñar Santiago Calatrava, al que se sumaría después otro proyecto de grandes dimensiones como era la Sede de la VIU, que también se encargó a otro prestigioso arquitecto canadiense, Frank Gehry.

Plaza Mayor II14 P (5)El Ayuntamiento no disponía de la titularidad de los terrenos para ninguno de los dos proyectos. El primero, pensado para la zona este de Castellón, se obtenía con la urbanización de parte del PAI (Programa de Actuación Integral) Els Mestrets, en el oeste de Castellón. El segundo, tenía como destino el mismo PAI dels Mestrets, y también se programaba su obtención mediante cesiones, al igual que la urbanización de la ronda oeste- norte.

Esta es la sociedad sobre la que el juez del Juzgado nº 5 de Castellón ha solicitado ahora toda la información posible, para determinar si el proyecto del Centro de Convenciones cumplió con la legalidad tanto en la obtención de los terrenos, como en la urbanización de Els Mestrets, sobre la contratación directa y sin concurso público de Santiago Calatrava; sobre lo que se pidió expresamente al arquitecto y lo que finalmente realizó;  y sobre el papel jugado por la denominada SPTCV (Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana) que debía desarrollar todo este proceso.

Bataller y Moliner, parte del Consejo de Administración

Según la documentación pública de la SPTCV, el Consejo de Administración está compuesto en la actualidad  por “15 miembros, bajo la presidencia del Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública Don Juan Carlos Moragues Ferrer, designado por acuerdo del Consell de fecha 11 de Enero de 2.013”. De esta forma, la misma  SPTCV indica que los miembros de este consejo son:

Presidente: D. Juan Carlos Moragues Ferrer.

Vicepresidente Primero: D. Eusebio Monzó Martínez (imputado por el juez del juzgado nº 5 de Castellón)

Vicepresidente Segundo: D. Rafael Ripoll Navarro.

Secretario: D. Ignacio Ventura García.

D. Juan José Gimeno Tomás.

Dª. Sonia Castedo Ramos.

D. José Roca Vallés.

Dª .Luisa Pastor Lillo.

D. Javier Moliner Gargallo.

D. Alfonso Bataller Vicent.

D. Daniel Marco Blanes.

D. Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

D. Salvador Navarro Pradas.

D. Moisés Jiménez Mañas.

D. Francisco Gómez Andreu.

La documentación que se ofrece actualmente indica que: “La Comisión Ejecutiva tiene delegadas todas las facultades del Consejo de Administración, salvo las indelegables por Ley o Estatutos”. Los miembros de esta comisión citados son:

Presidente: D. Juan Carlos Moragues Ferrer.

Vicepresidente Primero: D. Eusebio Monzó Martínez.

Vicepresidente Segundo: D. Rafael Ripoll Navarro.

Secretario: D. Ignacio Ventura García.

Vocal: D. Daniel Marco Blanes.

    “El cargo de Director General, añade la documentación de la SPTCV,  en la actualidad se encuentra vacante”.

La STPCV se encuentra en proceso de extinción

Sin embargo, y aunque la sociedad presenta públicamente toda esta documentación al día de hoy,  se encuentra en proceso de extinción desde enero del 2014. Según las mismas fuentes:  “por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la sociedad, adoptado en fecha 20 de Enero de 2014, se confirieron poderes mancomunados a favor de Doña Marta Bellod Carrasco y Don Javier Manso Laso con un límite de actuación”.

 “En la actualidad, de acuerdo con la LEY 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, por la que se modifica la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, que en su Artículo 100 establece que: Se procederá a la extinción de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana por cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente sobre sociedades mercantiles y de modificaciones estructurales de dichas sociedades.", la sociedad se encuentra inmersa en dicho proceso.

Fabra indica que era un proyecto importante para Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que fuera el alcalde de Castellón cuando se negoció, firmó el convenio y se presentó la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón, afirmaba esta mañana que estaba convencido de que las cosas se debieron hacer correctamente.

Según Fabra, se trataba de un proyecto importante para la capital de la Plana. Un edificio con un diseño fuera de lo normal, respaldado por un arquitecto con fama mundial, capaz de situar a Castellón en el primer plano de la actualidad mundial, con consecuencias muy positivas con respecto a su promoción turística y su interés cultural.

En cualquier caso, cuando la Generalitat se decidió por contratar e invertir en singularidaes de Castellón, lo hizo tarde. Contrató directamente con el arquitecto Santiago Calatrava, y pagó una cantidad muy elevada, más de 2,7 millones de euros por la el diseño y la dirección de un proyecto que nunca se llevó a cabo.

Referencias internacionales para prestigiar actuaciones

Hay que reconocer que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de la Capital de la plana y la Generalitat optan por la contratación de grandes figuras con prestigio internacional. Ocurrió lo mismo con proyectos como el Auditorio de Castellón, encargado al arquitecto Carlos Ferrater, aunque en colaboración con profesionales de Castellón (Carlos Pascual o Carlos Martín)

Y es que los arquitectos de Castellón, tampoco tendrían que envidiar nada a los foráneos.  Si se siguen los comentarios sobre edificios que marcaron historia por su diseño en la capital de la Plana, cabe hacer referencia al Casal Jove del Grao (Sanahuja), o el mismo cementerio nuevo de Castellón (Julia Godes), reconocido por su diseño junto a otros cementerios singulares del mundo en diferentes publicaciones nacionales.