Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

La gala de entrega de los III Premios Síndrome de Down Castellón 2022 se celebrará el próximo jueves 26

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Para esta nueva edición se han seleccionado a cinco empresas castellonenses: Baldocer, BP Oil, Pamesa, UBE Corporation y Villarreal CF

Castellón Información

Los III Premios Síndrome de Down Castellón, convocados para reconocer a las empresas y a las personas que colaboran activamente con la entidad y, por tanto, con la diversidad y la igualdad de oportunidades, se entregarán el jueves 26 de mayo en la terraza Sultana del Hotel Voramar de Benicàssim.

Estos galardones se crearon en 2016 con el objetivo de promover la responsabilidad, la inclusión y la visibilidad de los derechos de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual por parte del tejido empresarial y social de Castellón. Además de las tres categorías de premios habituales (fidelidad, inclusión laboral y voluntariado), como novedad en esta edición se añade un cuarto galardón dedicado a la inclusión social. Un reconocimiento a empresas, entidades o personas por la labor y defensa realizadas en materia de los derechos de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

En esta tercera edición la entidad ha seleccionado cinco empresas como nominadas a la categoría de Premio Síndrome de Down Castellón 2022 a la fidelidadBaldocer, BP Oil, Pamesa, UBE Corporation y Villarreal CF. Baldocer inició su colaboración en 2015 y desde entonces no ha cesado la relación a través del patrocinio de premios o la donación económica o material a la entidad. Por su parte, BP Oil ha caminado junto a Síndrome de Down Castellón durante 16 años apoyando sus programas y servicios. Pamesa es otra de las candidatas a recibir este galardón a la fidelidad y su nominación se justifica por la colaboración material y económica realizada desde 1998. La nominada UBE Corporation inició su apoyo económico a Síndrome de Down Castellón en 2011 y desde ese año sigue ayudando a la entidad. Los candidatos se completan con el Villarreal CF por su colaboración a través de distintos proyectos deportivos, así como la contratación de personas usuarias y donaciones económicas.

Síndrome de Down Castellón ha seleccionado como nominados al Premio a la inclusión social al programa Endavant Villarreal, el Patronato de Deportes de Castelló y a la Universitat Jaume I. La entidad destaca el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Villarreal CF por la colaboración social que realiza con el centro ocupacional desde 2015. Entre los candidatos a recibir este galardón también se encuentra el Patronato de Deportes de Castelló, que durante más de una década ha cedido gratuitamente algunas de sus instalaciones para que las personas usuarias de los centros de la entidad mejoren su salud a través del deporte. La Universitat Jaume I también es reconocida por Síndrome de Down Castellón debido al esfuerzo realizado por la entidad educativa en materia de inclusión a través de la FUE, el área deportiva, el programa de radio emitido desde su frecuencia o las diversas jornadas sobre discapacidad intelectual organizadas.

Así, las candidatas al Premio Síndrome de Down Castellón 2022 a la inclusión laboral son Leroy Merlin, Solé Rototom Beach y Villarreal CF. La empresa especializada en bricolaje y decoración Leroy Merlin ha sido reconocida por la contratación de personas con síndrome de Down y/o Discapacidad intelectual en diferentes tiendas ubicadas en la provincia de Castellón. Por su parte, la entidad agradece a Solé Rototom Beach la labor realizada en inserción laboral. Cabe recordar que la empresa de restauración recibió el primer Sello Valueable de oro del proyecto OMO de Naciones Unidas por abrir su plantilla a trabajadores/as con discapacidad intelectual y fomentar así la inclusión laboral de este colectivo. Villarreal CF es otra de las empresas nominadas en esta categoría por la contratación realizada en los últimos años a personas con Síndrome de down y/o Discapacidad intelectual.

El cuarto galardón que se entregará el 26 de mayo en Benicàssim reconocerá la labora voluntaria de personas que de manera altruista dedican su tiempo y energía a la mejora de la calidad de vida de usuarios/as de Síndrome de Down Castellón. Las nominadas al premio a la labor voluntaria en este 2022 son Ana Marcos, Mª Jesús Martín y Aida Molinero. Ana Marcos es voluntaria desde 2015 y destaca por su implicación con el alumnado de Síndrome de Down Castellón a través de talleres educativos y clases. Así, Mª Jesús Martín colaboradesde 2018 con las salidas de ocio y tiempo libre, apoya programas de formación, imparte talleres de salud o acompaña a usuarios/as en el transporte. La tercera mujer candidata a este galardón es Aida Molinero, persona colaboradora desde 2015 en el área de ocio y tiempo libre, a la que la entidad agradece el interés por mejorar su apoyo y relación con las personas usuarias.

Las empresas patrocinadoras de los III premios Síndrome de Down Castellón son: AltadiaBaldocerGrespania y LM Windpower, mientras que la Agencia Respira y el Hotel Voramar han colaborado con esta tercera edición de los galardones de la entidad.

En los próximos días un jurado -compuesto por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón; la gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE), Gloria Serra; y la presidencia y gerencia de Síndrome de Down Castellón- se reunirá para valorar las candidaturas y determinar las personas y empresas galardonadas en la III edición de los Premios Síndrome de Down Castellón.

La gala planteada con carácter bianual estaba prevista para el año 2020, coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad, pero debido al complicado contexto sanitario y con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas implicadas, Síndrome de Down Castellón decidió posponerla hasta este momento.