La iniciativa quiere mejorar las oportunidades de conseguir un empleo digno a las personas con discapacidad intelectual
La Fundación Síndrome de Down de Castellón ha puesto en marcha un proyecto de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, dirigido a 40 personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Busca mejorar sus oportunidades de acceso al empleo y fomentar una inclusión laboral real y efectiva.
Esta propuesta está respaldada por el Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Se centra en ofrecer un itinerario adaptado a las necesidades y capacidades de cada participantes.
El programa se estructura en distintas fases:
- Acogida y diagnóstico social y laboral.
- Formación en competencias transversales.
- Orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.
Entre las acciones destacadas se incluyen:
• Asesoramiento individualizado y orientación laboral.
• Formación en competencias digitales y búsqueda de empleo online.
• Elaboración de currículums, cartas de presentación y videocurrículums.
• Entrenamiento para entrevistas de trabajo y procesos de selección.
• Estrategias de marca personal y uso profesional de redes sociales.
• Formación en competencias básicas para diferentes perfiles profesionales.

El programa también cuenta con sesiones de educación emocional, habilidades sociales y vida independiente, así como tutorías con las familias, asistencia a ferias de empleo, prácticas formativas en empresas y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo mediante la metodología de empleo con apoyo, que asegura una incorporación progresiva y acompañada al entorno laboral.
“Este programa representa un paso fundamental hacia una inclusión laboral efectiva. Creemos firmemente que cada persona tiene un valor único que aportar a la sociedad y al mundo del trabajo. Con este proyecto, no solo apoyamos el desarrollo profesional de nuestros participantes, sino que también sensibilizamos a las empresas sobre el talento que existe más allá de las etiquetas”, declara Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
Este tipo de iniciativas rompen estereotipos e impactan tanto en la vida de las personas con discapacidad intelectual como en la sociedad. Además, demuestran que todas las personas tienen talento y capacidad para aportar valor en el ámbito laboral.