UGT y CC OO piden una revisión de la Ley de Seguridad Laboral por el incremento de fallecidos en Castellón en 2024
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones para la jornada de mañana, 1 de mayo, Día del Trabajador, en Castellón y Vinaròs con el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana. En ellas reclaman que se apruebe la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana, el incremento de salarios por la vía de la negociación colectiva, la igualdad real y efectiva y medidas preventivas para salvaguardar la salud laboral, entre otras medidas. Así lo han manifestado este miércoles en Castelló el secretario general de CCOO Comarques del Nord, Albert Fernández, y el secretario general de UGT-PV Comarques de Castelló, Vicente Chiva.
Tanto Fernández como Chiva han hecho hincapié en la necesidad de hacer un llamamiento a la movilización “para defender los derechos sociales y laborales, proteger lo conquistado para ganar el futuro”.
Uno de los temas problemáticos es la siniestralidad laboral como han manifestado. En la provincia de Castellón ha habido un destacado incremento de las víctimas puesto que mientras en 2023 falleció una persona en el trabajo, en 2024 fueron 9 las personas fallecidas. Los accidentes laborales también han experimentado un aumento considerable, con 1.868 accidentes laborales durante los tres primeros meses de 2025.
Han condenado lo que califican como “persistencia del conflicto bélico en Ucrania, tras la invasión de Rusia” por eso exigen “el fin de la ocupación en Palestina, de la limpieza étnica de su población, el fin del genocidio en Gaza y los ataques indiscriminados en Cisjordania”.
Otro de los temas abordados es la que denominan “guerra comercial” impulsada por la nueva administración Trump. Han manifestado que la imposición de aranceles amenaza al comercio mundial, por lo que “se requiere una respuesta firme y coordinada de la Unión Europea”.
Respecto a España, han destacado la importancia de seguir impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva, garantizar el derecho de la vivienda, especialmente en los jóvenes y avanzar en igualdad de género.
La marcha de mañana dará comienzo a 11 horas y transcurrirá por la calle San Luis, calle Enmedio, Puerta del Sol, Calle Mayor, Plaza María Agustina, hasta la plaza de las Aulas donde estará ubicado el escenario y donde tendrá lugar los parlamentos de las secretarías generales de ambos sindicatos.

















































