Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

El Informe de la Investigación de las Fiestas de la Magdalena no aporta datos de responsabilidad penal

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El dictamen del experto penal descarta la conveniencia de remitir la causa a la Fiscalía sin una investigación más profunda y con mayores datos

La organización de las Fiestas de Castellón entre 2008 y 2015 presentó irregularidades administrativas, pero con los datos recabados por la Comisión de Investigación de las Fiestas no se pueden establecer  indicios penales, ni es suficiente para pedir una investigación a la Fiscalía. Así se ha expresado el dictamen encargado a un experto externo, que también ha sido corroborado por los técnicos municipales. Para establecer conclusiones se debería profundizar y obtener una documentación de la que no se dispone.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tal como avanzó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco hace una semana, el informe encargado a un experto ajeno al Ayuntamiento ya ha visto la luz. Ha sido entregado a los grupos municipales esta mañana en la Junta de portavoces, con el dictamen de la Asesoría jurídica municipal.

Comisión-Investigación-Fiestas-10XI16-46

Como se recordará, este informe fue encargado tras un acuerdo de pleno, votado por mayoría, que establecía como definitivas las conclusiones de la Comisión No Permanente de Investigación de las Fiestas de Castellón entre los años 2008 y 2015.

Según las conclusiones de aquella Comisión, había varios puntos que podrían ser sospechosos de que se hubieran cometido delitos penales y económicos. Por esa razón, se instaba a los servicios jurídicos a revisar toda la documentación obtenida durante la investigación para establecer si había indicios suficientes para llevarlos a la Fiscalía, y con ello, que se realizara una investigación penal más amplia.

En esta situación, los servicios jurídicos del Ayuntamiento afirmaron que no disponían de los conocimientos suficientes en esta materia, por lo que aconsejaron que se recurriera a un asesoramiento externo, como se hizo. El experto encargado para realizar este informe fue José Luis González Cussac

Defectos de forma en el informe entregado

Y ese es el informe, al menos en teoría, que ha sido entregado a los grupos municipales.

El documento entregado a los grupos, o su fotocopia,  tiene fecha de conclusión el 30 de junio de este año. Aunque el dictamen de los técnicos municipales dice haberlo recibido el 30 del mes siguiente.  El documento del catedrático también genera otras dudas en cuanto a la forma. Carece de páginas pares... Esto no sería un problema... si se han eliminado las páginas pares que pudieran estar en blanco en la fotocopiadora... Pero las páginas están numeradas y lo raro del tema, es que los párrafos de una página no tienen correlación con los de la página siguiente. O se ha fotocopiado mal o el informe entregado está incompleto.

Informe Fiestas G Cussac 300618

No hay documentación para sacar conclusiones 

El contenido del informe no desvela gran cosa. Repasa los indicios recogidos en el informe de la Comisión de Fiestas y recurre a los textos jurídicos que delimitan la definición de los mismos y cómo se justifica su comisión.

Dicho esto, el mismo experto añade posteriormente, tras cada uno de los puntos, que carece de documentación suficiente para pronunciarse.

En sus conclusiones, González Cussac dice textualmente: “La generalidad, insuficiencia e imprecisión de los datos contenido en las conclusiones de la Comisión No Permanente de Investigación, no permiten, por el momento, una estimación fiable de hipotéticas responsabilidades penales. Cualquier juicio emitido ahora resulta en mi opinión prematuro.

Y añade:

“Por esta razón, y siempre que se considere oportuno, la recomendación sería profundizar en la recolecta de información y en la pertinente auditoría de toda la documentación obrante, incluida la contable”.

Es decir, que no se pronuncia.

Informe municipal fiestas IX18

Informe jurídico municipal

Dicho esto, el informe jurídico que acompaña a este dictamen externo, tampoco tiene desperdicio.

El documento recoge los antecedentes, en los que consta la decisión adoptada en el pleno; la recomendación de que se encargue el dictamen jurídico a un experto, el catedrático de Derecho Penal José Luis González Cussac, y referencias al informe realizado por el catedrático, “que lo ha emitido en fecha 30 de julio de 2018, remitido a la asesoría Jurídica el dos de agosto”. A continuación, recoge textualmente las conclusiones anteriormente reseñadas. A las que añade el siguiente párrafo que no aparece en el documento fotocopiado:

“Asimismo considero relevante el criterio de la Fiscalía Provincial de Castellón, apoyado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por el que se rechaza la realización de investigaciones prospectivas en el sentido de que cuanto menos deben existir indicios racionales de una actividad criminal”.

Dicho esto, el informe de la asesoría jurídica municipal indica:

Dictamen juridico fiestas IX18 2

1.    “Respecto de la posible existencia de ilícitos penales y/o administrativos

“A la vista de todo ello, y conforme se indica en el Dictamen jurídico que ‘Desde un punto de vista jurídico los hechos relatados en la citada Comisión no alcanzan la condición de indicios. Todo lo más explicitan posibles irregularidades que quizá pudieran constituir sospechas de comportamientos ilícitos. Por tanto, muy lejos todavía de ser suficientes para emitir una evaluación fundada, ni siquiera en términos de indicios suficientes a tenor de lo dispuesto en la LECrim”, no podría afirmarse la existencia de indicios de posibles delitos para su puesta en conocimiento de la Fiscalía, conforme se establece en una de las Recomendaciones de la Comisión Plenaria”.

2.- “Respecto de la recomendación relativa a la puesta en conocimiento de la inspección de Hacienda y Seguridad Social para determinar con exactitud cual ha sido la cantidad dejada de declarar y  las cuotas de la Seguridad Social para regularizar la situación de los eventuales trabajadores y trabajadoras, indicar que del contenido del Dictamen, la que suscribe no puede emitir una evaluación fundada al no disponer de documentación alguna relativa a las actividades realizadas sujetas al IVA, así como de una relación de trabajadores y trabajadoras que hubieran realizado trabajos durante las fiestas sin estar debidamente contratados.

La falta de dicha documentación no permite, por tanto, emitir un juicio respecto a la conveniencia de que por el Ayuntamiento se ponga en conocimiento de la inspección de Hacienda y de la Seguridad Social”.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (51)

El bipartito se hace eco de  las conclusiones

En su nota de prensa, el equipo de Gobierno, incide en las irregularidades pero se hace eco de que “El documento señala que los comportamientos irregulares detectados no se ajustan a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sería preciso acometer “una investigación más rigurosa, profunda, extensa y acreditada” a fin de “alcanzar una calificación de indicios procesales susceptibles de abrir una investigación criminal por los órganos competentes”. A pesar de “constatar una clara sucesión de irregularidades”.

El dictamen, añade el comunicado oficial, incide en la falta de soporte documental en el periodo de tiempo investigado (2008-2015), lo que impide determinar hipotéticos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales o falsedad. En las conclusiones de la comisión de investigación “se expone información que apunta a irregularidades administrativas y, en consecuencia, constituyen al menos apuntes de hipotéticas conductas arbitrarias”. Por lo tanto, sugiere la conveniencia de “profundizar en la averiguación”.

Juan José Pérez Macián y Xavi del Señor Comisión Investigación Fiestas de Castellón 15XI16 (90)

El GMP se reafirma en sus primeras conclusiones: "todo era una cortina de humo"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular no ha podido sentirse más satisfecho con los resultados del dictamen, aunque acusa al equipo de Gobierno de haber utilizado las Fiestas como una cortina de humo.

Según el portavoz adjunto Juan José Pérez Macián:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón considera que “la comisión de investigación de fiestas fue una cortina de humo del ‘Pacte del Frau’ para tapar su negligente gestión municipal que solo ha servido para criminalizar injustamente a todo el ‘món de la festa’ de Castellón.

“La izquierda radical ha vuelto a quedar en evidencia. Los expertos en derecho han parado los pies a un Xavi del Señor que ha actuado como el peor de los Torquemadas en la Inquisición, de la que han sido cómplices sus socios del PSPV y Compromís, dentro de su estrategia de seguir politizando las fiestas”, ha añadido.

Para Macián, ha quedado más que claro que “la estrategia de los socios del Pacte del Frau era ataca y amenaza que algo queda, con el único objetivo de desgastar al PP del Ayuntamiento, en un nuevo alarde de bajeza moral y política de sus líderes. Hoy, hemos conocido lo que ya todos sabíamos, que no hay caso y que PSPV, Compromís y Castelló en Moviment van contra todo aquel que no piense como ellos”.

“Una vez más, y a pesar de los intentos torticeros, se ha demostrado que la gestión del PP ha sido correcta durante todos estos años en el área de fiestas. Es más, ya dijimos en su día que la estructura organizativa de las fiestas de la ciudad la creó el PSOE durante el gobierno socialista, una fórmula de gestión que los populares han respetado y guardado lealtad institucional durante más de 2 décadas, a pesar de que ahora habían intentado criminalizarla”

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (269)

Sin embargo, añade, “para el PP de la ciudad de Castellón, lo peor de todo es que han atacado de manera directa a todos los hombres y mujeres, entidades y colectivos del ‘món de la festa’ que cada día se entregan en su mayoría de manera altruista a trabajar por hacer grandes las fiestas de la Magdalena, y que tuvieron que desfilar por dicha comisión, como si un tribunal de Justicia se tratara y como si hubieran cometido algún delito simplemente por eso, por trabajar por las fiestas”.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, exige “a Castelló en Moviment, y al PSPV y Compromís, por jalearlo en este teatro, que pidan perdón al PP y a todos los castellonenses, por el teatro infame que crearon durante más de un año en el consistorio, y se reservan el derecho a tomar cuantas acciones considere oportunas para defender el honorabilidad de la formación”

“Basta de politizar las fiestas. No todos somos iguales ni todo vale tampoco. En poco más de tres años hemos visto cómo se han sucedido tres gerentes del Patronato de Fiestas, tres presidentes del patronato y tres concejales de Fiestas. Es hora de que el ‘Pacte del Frau’ deje la fiesta en paz y se dedique a lo que no han hecho en estos tres años: escuchar a los castellonenses, atender sus demandas y necesidades y trabajar para fomentar el crecimiento, el empleo y el progreso de la ciudad”, concluye Pérez Macián.