Martes, 27 de octubre, 2020  |  
Simó reivindica inversiones, apoyo a los proyectos de PortCastelló, y también una rebaja del IBI al Ayuntamiento Simó reivindica inversiones, apoyo a los proyectos de PortCastelló, y también una rebaja del IBI al Ayuntamiento

- 1 octubre, 2020 -

Toledo avanza la aprobación de 140 millones para los accesos del sur al Puerto de Castellón Simó reivindica inversiones, apoyo a los proyectos de PortCastelló, y también una rebaja del IBI al Ayuntamiento

Toledo avanza la aprobación de 140 millones para los accesos del sur al Puerto de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, se ha comprometido a ser reivindicativo para sacar adelante los proyectos de la hoja de Ruta de PortCastelló, lo ha demandado a todas las entidades que han acudido a su toma de posesión, con una de cal y otra de arena, y ha solicitado y la rebaja del IBI al Ayuntamiento. Su antecesor, ahora presidente de Puertos del Estado, Toledo, ha referido la aprobación ayer, en el Consejo Rector, de 140 millones para los accesos del sur al Puerto de Castellón.

Castellón Información

Port Castelló TomaPosesion 011020-10

El muelle del Centenario del puerto de Castellón ha acogido hoy el acto de toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. Un acto presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el presidente de la Diputación, José Martí.

Alrededor de un centenar de representantes institucionales, empresariales, sindicales, de la universidad y la Comunidad Portuaria han asistido al acto que se ha desarrollado por vez primera en el interior del recinto portuario para visibilizar la importancia de PortCastelló como motor económico y generador de empleo en la provincia de Castellón.

Simó: PortCastelló, el noveno en el sistema portuario español

Rafa Simó PortCastelló 011020 2

Rafa Simó ha iniciado su discurso recordando los orígenes del puerto de Castellón en 1865, cuando un grupo de empresarios y políticos reivindicó a la reina Isabel II la necesidad de un puerto para dar servicio al sector citrícola.  “Solo el esfuerzo colectivo genera grandes proyectos y los hace realidad y hoy estamos ante un puerto de oportunidades y que se sitúa el noveno en el sistema portuario español” de los 46 puertos de interés general.

“El Puerto de Castelló reivindicará lo que le corresponde”

Rafa Simó PortCastelló 011020

El presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones “trabajemos juntas para que PortCastelló sea aún más competitivo y se convierta no solo en el puerto de la provincia, sino en el de su hinterland más cercano”, en referencia a Aragón y Madrid. En esa línea, Rafa Simó ha adelantado que “reivindicaremos lo que es justo por rentabilidad y tráfico de mercancías para este puerto y también lo que necesitamos para situarle entre los mejores conectados del sistema”, en referencia a los proyectos ferroviarios que dotarán a PortCastelló de una óptima conectividad, tales como los accesos sur y la conexión entre las dársenas.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno de España tenga en cuenta estas inversiones “para adelantar plazos”. No obstante, ha matizado que “en cualquier caso, PortCastelló tiene una hoja de ruta que viene marcada en su plan de inversiones productivas”.

Simó apela a la sensibilidad municipal en la valoración del IBI

Rafa Simó también ha adelantado que reclamará al Organismo Público Puertos del Estado ascender de grupo dentro del sistema portuario español “por méritos propios, porque cumplimos los requisitos y como reconocimiento al trabajo bien hecho”. Además, ha pedido “sensibilidad en la valoración del IBI del puerto” al Ayuntamiento de Castellón.

En su discurso, Rafa Simó se ha referido a PortCastelló como un puerto de oportunidades y a la dársena sur como una de las prioridades en su gestión. “Las infraestructuras proyectadas, tanto públicas como privadas, culminarán un espacio estratégico junto a la futura plataforma logística y la estación intermodal, y nos permitirá seguir creciendo de forma sostenible”.

Los tres pilares básicos de PortCastelló

PortCastelló Toma Posesion 011020-11

El presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado los tres pilares fundamentales en los basará su acción de gobierno, y que pasan por potenciar el papel del puerto como dinamizador de la economía castellonense, impulsar una cultura medioambiental que permita crecer de manera sostenible, y estrechar la relación puerto-provincia para instaurar un sentimiento de pertenencia.

Paco Toledo PortCastelló 011020

El presidente de Puertos del Estado, y antecesor de Rafa Simó al frente de PortCastelló, Francisco Toledo, ha recordado los esfuerzos realizados durante los últimos años para convertir al puerto en un referente nacional.

Ha recomendado a su sucesor, Rafa Simó, que asuma su papel de liderazgo para potenciar aún más PortCastelló. Ha ensalzado la importancia del Puerto de Castelló y se ha referido a sus proyectos más inmediatos que ayer también se trataron en el Consejo Rector de Puertos del Estado, donde se aprobaron 140 millones para el acceso sur.

Recordó que son tiempos difíciles que Castelló ha sabido afrontar con decisión y con buenos resultados, algo que se evidencia en los protocolos anti-Covid y en las últimas cifras de tráfico portuario.

Finalmente, ha enumerado algunos de los temas aprobados ayer en el Conejo Rector de Puertos del Estado y los beneficios a los que podrán acogerse con su adaptación al marco normativo europeo

Ximo Puig sitúa al Puerto de Castelló como ‘un revulsivo’ del sector industrial

Puig PortCastelló 011020 3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana necesita al Puerto de Castelló “para que sea un activo potente para nuestra industria cerámica y citrícola” y se configure como un “revulsivo” del sector industrial.

Ximo Puig ha indicado, que un país sin industria “no puede ser un país avanzado” y, en este sentido ha argumentado que desde el Consell se están realizando “todos los procesos de reindustrialización para lograr la recuperación de la Comunitat Valenciana”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha alabado el papel del Estado “en la revitalización de la economía”. “Es el momento, -ha continuado-, en el que el Estado debe tirar hacia adelante” con el objetivo de propiciar la actividad y recuperación de los diversos sectores económicos.

Puig PortCastelló 011020 7

“Ahora es el tiempo de lo público, de jerarquizar bien y de acertar bien porque van a ser miles los recursos que se tienen que poner desde los fondos públicos para dinamizar y reactivar la economía”, ha añadido Puig.

El presidente ha recordado durante su intervención que España “va a tener 140.000 millones en los próximos años para reactivar la economía, modernizar el país y para poner todas las comunidades autónomas en esa transición ecológica, digitalización y capacidad de mantener el estado del bienestar”.

En este sentido, ha subrayado que la Agenda 2030 de nuestra comunidad “está muy vinculada a los principios que orientan el plan de recuperación europeo: sostenibilidad, digitalización y resiliencia”.

Papel dinamizador

Puig PortCastelló 011020 4

El Puerto de Castelló se ha convertido en una puerta al mundo de algunas de las industrias más importantes de la economía valenciana, como la cerámica o la química.

Así, se ha convertido en el noveno puerto con mayor tráfico de España, con cerca de 21 millones de toneladas en 2019, así como el séptimo en tráfico de graneles con cerca de 18 millones de toneladas en 2019, y el séptimo también en transporte de contenedores con más de 200.000 TEU’s.

Marco respalda al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón en su toma de posesión

autoridad porturiaria 011020

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este jueves en la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, junto al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En el acto, la alcaldesa ha reconocido la trayectoria, la experiencia en la gestión municipal y el conocimiento de la ciudad del nuevo presidente de PortCastelló tras su paso por el Ayuntamiento de Castelló como concejal de Urbanismo. “Ha diseñado el planeamiento urbanístico de la ciudad y conoce a la perfección las necesidades del Puerto y de la ciudad”, ha dicho Marco.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado en su intervención la “gran sintonía” de la ciudad de Castelló con el Puerto. “Castelló es una ciudad unida y que mira al mar, con una relación extraordinaria con el Puerto, que es una parte muy importante para el desarrollo socioeconómico”, ha indicado. Así, ha animado a seguir trabajando en esta línea para reforzar los vínculos y ampliar los lazos de la ciudad con el Puerto.

Martí destaca la capacidad de Simó para hacer frente a los retos del Puerto

Port Castelló TomaPosesion 011020-13

El presidente de la Diputación, José Martí, ha deseado mucha suerte en el ejercicio del cargo a Rafa Simó y ha destacado su currículum, perfil profesional y acreditada capacidad de gestión que “hacen presagiar futuros grandes éxitos, dando continuidad a la gran labor realizada por su antecesor y actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo”.

Martí ha recordado que el liderazgo de Simó ha resultado decisivo para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Castellón.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *