Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Simó confía en tener presupuestos en Castellón antes del verano, cuando se cierre la crisis de Fadrell

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

“En cualquier Gobierno si no hay respeto i lealtad es muy difícil avanzar”

Castellón Información

Castellón sigue sin nuevo presupuesto y sin saber hasta cuando durará esta situación. Si por lo normal el presupuesto debería aprobarse en el mes de noviembre para que pueda entrar en funcionamiento el uno de enero, comenzado el año no hay ni plazos para que esta tramitación se produzca. La razón de esta parálisis se llama crisis del Acuerdo de Fadrell que conforman PSOE, Compromís y Podem.

Rafa Simo 090120

El portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, ha vuelto a encontrarse en una situación más que complicada cuando los periodistas le han preguntado por la situación y las negociaciones del Acuerdo de Fadrell, y por lo que quiere hacer el PSOE tras la negativa de Compromís a asumir Fiestas si para eso tiene que renunciar a Cultura.

En su papel de portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó representa a los tres grupos, no solo al suyo personal. No puede hablar en nombre del PSOE, porque para eso ya está el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Omar Braina y tampoco sobre las negociaciones de la Comisión de Fadrell, porque ni forma parte de la Comisión de negociación, ni debe pronunciarse sobre lo que ocurre en el seno del tripartito.

Por eso, cuando se le ha preguntado por los presupuestos municipales, Simó solo ha podido certificar lo que ya dijo antes de Navidad, que la negociación, al menos oficialmente está paralizada, y que tampoco hay plazos, aunque él está convencido de que la cosa no será tan grave como para que corran los tiempos y Castellón se encuentre sin cuentas en el mes de junio.

Simo define la situación actual del tripartito como de "crisis de Gobierno", sin ambages, y apela a que exista una situación de respeto y de lealtad entre los socios… “En cualquier Gobierno, si no hay respeto y lealtad, es muy difícil caminar, avanzar” o en este caso, negociar presupuestos.

Otra cosa es determinar qué tipo de respeto y de lealtad debe coexistir en el equipo de Gobierno y quién sería el culpable real de la crisis de Fadrell, que se evidenció con las Fiestas, pero que ya venía de antiguo (y eso que llevaban solo 3 meses como equipo de Gobierno).

El único consuelo es que, Según Simó, aunque no se negocien presupuestos si se sigue trabajando en ellos. Que, aunque falte ese respeto y lealtad que exige el portavoz, la sintonía no deja de ser aceptable en las Juntas de Gobierno. Dicho de otra manera, que si consiguen cerrar fisuras en el Acuerdo de Fadrell, la gestión municipal de los presupuestos no duraría tanto como esta negociación de Fadrell. ¿Eso cuanto dura o cómo se llama?