Noticias Castellón
sábado, 27 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:55

Si La Cosa Nostra no tiene permiso de ocupación ¿Quien ha autorizado una conexión de luz para actividades?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal Redondo del PP denuncia: "El gobierno municipal 'hace la vista gorda' en perjuicio de los vecinos"

El Grupo Municipal Popular ha denunciado las diferentes varas de medir del equipo de gobierno municipal. Juan Carlos Redondo afirma que a ellos los desalojaron de una carpa informativa con un expediente 'chapucero', pero a la Asociación La Cosa Nostra de Isabel la Católica les han habilitado un punto de luz para sus conciertos y actividades, pese a que no tienen permiso de ocupación. "El gobierno municipal 'hace la vista gorda' en perjuicio de los vecinos".

Castellón Información

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha exigido saber, "en aras a la transparencia de la que tanto presume el tripartito, quién del equipo de gobierno municipal dio la orden de habilitar una toma de luz para los actos organizados por grupos antisistema de extrema izquierda en la plaza Isabel la Católica, el primer fin de semana de mayo, aún teniendo denegado el permiso de ocupación de vía pública".  Según Redondo, “La persona que envió a operarios de la subcontrata municipal para instalar una toma eléctrica en medio de la plaza, utilizando así recursos públicos para un fin no autorizado, podría haber cometido un delito muy grave”.

A juicio de Redondo, hechos como éste evidencian que el equipo de gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos “utiliza a la Policía Local con fines exclusivamente partidistas e interesados, porque mientras la alcaldesa Amparo Marco trata de desalojar de la calle carpas informativas del Partido Popular, utilizando formas propias de una cacicada, como quedó demostrado el pasado 23 de abril con la carpa del PP instalada en el Grao, los grupos antisistema de extrema izquierda, que cada fin de semana montan conciertos y barras de bebida en la plaza Isabel la Católica, con los problemas que ocasionan a los vecinos, no corren la misma suerte. A estos les dan todo tipo de facilidades, aún teniendo denegado el permiso de ocupación de vía pública”.

El Grupo Municipal Popular preguntó en comisión informativa el pasado 2 de mayo,  si tenían autorización de vía pública los organizadores de los actos que se realizaron el primer fin de semana de mayo en la plaza Isabel la Católica, a lo que, indican, el equipo de gobierno reconoció que no. Así lo pone de manifiesto en la contestación por escrito, cuyo informe dice lo siguiente:

Informe municipal

"La Asociación Juvenil La Cosa Nostra, en fecha 1 de abril de 2022, solicitó autorización de ocupación de vía pública para realizar una serie de actos para celebrar el día 1 de mayo, en la Plaza Isabel la Católica. Revisada la documentación aportada, se realizaron dos requerimientos de documentación al objeto de completar el expediente administrativo y continuar con la tramitación de la autorización solicitada. Dado que el viernes 29 de abril de 2022, a las 15:15 horas (fin de la jornada laboral), no se había presentado la documentación requerida, dicha autorización no fue otorgada."

Visto el informe y la respuesta que se dio a la pregunta del PP, el concejal popular manifestaba: “Ayer denunciábamos un presunto abuso de poder del gobierno al tratar de desalojar a toda costa al PP de la calle el pasado 23 de abril y, un fin de semana más tarde, los actos celebrados en la plaza Isabel la Católica tenían el permiso denegado". Pero a diferencia de lo que le ocurrió al PP, añadía Redondo, "En esta ocasión, la alcaldesa -al frente del área de seguridad-, no envió a agentes de la Policía Local a desalojarlos, como sí hicieron con la carpa del PP del Grao. A ellos les pusieron en bandeja el poder celebrar conciertos evidenciándose, una vez más que gozan de total impunidad pese a las molestias que no paran de denunciar los vecinos”.

Y es que, como declaraba el edil popular, "los actos que organizan los colectivos radicales antisistema de extrema izquierda en la plaza Isabel la Católica no dejan de causar múltiples problemas a los residentes que están hartos de denunciar el vandalismo con pintadas en el mobiliario urbano que atentan incluso contra la Policía y las constantes muestras de incivismo por ruido excesivo que impide el descanso vecinal mientras gozan de total impunidad por parte del gobierno municipal que permite que esto siga pasando y además les dan facilidades”.

“El problema, concluía el concejal, es que estos grupos radicales resultan intocables siendo protegidos por el propio gobierno municipal. Los vecinos llevan años reclamando una solución para poder vivir tranquilos”.