Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

Almenara ríe con los monólogos de 'Som Teatre' en un acto de las actividades de la Setmana de la Dona

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El grupo teatral de Almenara, 'Som Teatre',  ha sido el encargado de realizar esta tarde las actividades dentro de la Setmana de la Dona que organiza el Ayuntamiento de Almenara con la colaboración de diversas asociaciones. Han sido dos sesiones las que se han celebrado bajo el título 'El Temps de les Dones'.

Según ha explicado el director de la compañía local, Roque Carbonell, son "un total de seis monólogos reivindicativos, pero también en algunos casos se rememoran relatos o acontecimientos históricos" como la referencia a la obra teatral del griego Aristófanes "Lisístrata" en el que las mujeres planteaban una huelga sexual. También se hará referencia al incendio de la fábrica textil en Nueva York en 1857 donde murieron quemadas las obreras que estaban haciendo una huelga y que se plantea como uno de los orígenes del 8 de marzo. También se plantea la "muerte del sombrero de copa" como el fin del "machismo y el inicio de la igualdad".

Las diferentes actrices han ido apareciendo entre el público para interpretar los monólogos que han sido interpretados por Lledó Morales, Raquel Calabuig, Mónica Ábalos, Mari Ortiz, Denisa Cenusa y Laura Ramírez. Los textos han sido escritos por Raquel Calabuig y los monólogos titulados conjuntamente como "El Temps de les Dones" han sido dirigidos por Marga Mateos y Josele Olmos.

La programación concluirá mañana sábado a las siete de la tarde en el Salón de Actos del Centre Municipal de Cultura, Paulo Freire, con el protagonismo de la música con el concierto de Xilcoralxes titulado "Divas" en el que cantarán temas de grandes mujeres cantantes.

 Trencant Esquemes

Los escolares de cuarto a sexto de primaria participaron ayer jueves activamente en la segunda sesión de las charlas 'Trencant Esquemes' que se celebraron en el Casal Jove de la mano de la psicóloga Cristina Civera.

En este caso además de las charlas, se buscó la fase práctica al dibujar tres siluetas, una de mujer, una de hombre y otra neutra, para buscar y ejemplificar la multitud de puntos en común que tienen mujeres y hombres. Posteriormente se realizó una merienda.

Según Cristina Civera, el objetivo de las charlas es múltiple. Por una parte "queremos eliminar las etiquetas preconcebidas y buscar los puntos en común entre hombres y mujeres para ensalzar su valor, así como también comentar las diferencias, pero en este caso buscando siempre los aspectos positivos". Además se busca "potenciar e incidir en la educación en  valores  y a la reflexión" así como "a intentar combatir la dependencia emocional que se puede detectar tanto en ellas como en ellos".