Viernes, 20 de septiembre, 2019  |  
La provincia de Castellón vive intensamente la Semana Santa con multitud de actos La provincia de Castellón vive intensamente la Semana Santa con multitud de actos

- 17 abril, 2019 -

Vila-real, Almassora, l'Alcora, Borriol y Torreblanca, localidades que celebrarán destacados actos La provincia de Castellón vive intensamente la Semana Santa con multitud de actos

Vila-real, Almassora, l’Alcora, Borriol y Torreblanca, localidades que celebrarán destacados actos

S. B. /Castellón Información

La provincia de Castellón vive de forma intensa la Semana Santa en todas sus localidades. Durante estos días los castellonenses muestran su fervor en los distintos actos que se celebran por toda la geografía de la provincia. De ellas, hay algunas que destacan por celebrar actos muy intensos que son referentes para todos los castellonenses.

A continuación destacamos algunos de los actos más importantes que se celebran desde el jueves, 18 de abril y hasta el domingo, si el tiempo meteorológico lo permite, en diferentes localidades de la provincia, menos en la ciudad de Castelló, del que ofreceremos un artículo mañana.

Vila-real. La Semana Santa de Vila-real está declarada fiesta de Interés Turístico Provincial. Desde el jueves al domingo, las cofradías y hermandades participan en numerosos actos que se detallan a continuación:

Jueves, 18 de abril: Jueves Santo

19.00 horas. En la Parroquia Arciprestal San Jaime, celebración de la Cena del Señor, con participación de la Junta Central de Semana Santa, Corporación Municipal, cofradías y hermandades.

21.00 hores. Plaça Major de Vila-real. El Ayuntamiento de Vila-real presenta ‘La Passió musical: Laquima Vere’. Obra de Alfredo Sanz, patrocinada per Tradi-cions, Turisme y Porcelanosa Grupo.

22.30 horas. En la Parroquia Arciprestal San Jaime, Hora Santa.

24.00 horas. Desde la Capilla Episcopal del Santísimo Cristo del Hospital “Procesión del Silencio”, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Hospital. Pueden participar cuántas personas lo deseen, con traje de calle. Al inicio de la misma se procederá a la recogida de alimentos que se entregarán a la Juventud Antoniana, a Cáritas y a San Vicente de Paul.

santo entierro vila-real

Viernes 19 de abril: Viernes Santo

8,00 horas. Vía Crucis: Con salida del Convento de los PP. Franciscanos piadoso ejercicio del “Vía Crucis”, organizado por la Tercera Orden Franciscana Seglar y la Hermandad Franciscana de Tierra Santa, con asistencia de todas las cofradías y hermandades con vesta y estandarte.

17.00 horas. En la Parroquia Arciprestal San Jaime, Santos Oficios, con asistencia de la Junta Central de Semana Santa, Corporación Municipal, cofradías y hermandades.

20.00 horas. Desde la Parroquia Arciprestal San Jaime, desfile procesional del Santo Entierro, con la participación de todas las cofradías y hermandades, reverendo Clero de la Ciudad, Junta Central de Semana Santa y Corporación Municipal.

Semana Santa Vila-real.

Sábado 20 de abril: Sábado Santo

10.00 horas. En la Parroquia Arciprestal San Jaime, ‘Celebración de la Palabra’ junto al Santo Sepulcro.

18.00 horas. En la Parroquia Arciprestal San Jaime, dentro del Ciclo “Festival d’Ópera Vila-real 2019” Rèquiem re menor KV 626 de Mozart. Oratori. A cargo del Coro Tutte Voci y Orquestra de Cambra. Dirección musical Josep Gil Gil. Patrocinan Fundación José Soriano Ramos, Fundació Caixa Rural Vila-real e Ilustrísimo Ayuntamiento de Vila- real.

22.00 horas. Vigilia Pascual. Celebración de la misma en la Parroquia Arciprestal San Jaime. Se trata de la celebración más importante del año litúrgico.

Domingo 21 de abril: Domingo de Pascua de Resurrección

Procesión del encuentro. A las 8 de la mañana, en la Parroquia Arciprestal San Jaime celebración de la Santa Misa del Encuentro, con asistencia de Cofradías y Hermandades, Junta Central de Semana Santa y Corporación Municipal.

Finalizada la Santa Misa, desde la Parroquia Arciprestal San Jaime, salida de la Procesión del Encuentro. Acompañarán a la Imagen de Cristo Resucitado, las Cofradías de la Purísima Sangre, Stmo. Cristo del Hospital, Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Caridad y las Hermandades de la Santa Faz y del Santo Sepulcro.

Acompañarán a la imagen de la Virgen, las Cofradías de la Virgen de los Dolores y Santa María Magdalena y las Hermandades Franciscana de Tierra Santa, Nuestra Señora de las Angustias y V.O.T. del Carmen. Como viene siendo tradicional el Encuentro se realizará en la Plaza de La Vila.

Almassora. ‘Tambors de Passió’ se ha convertido, por derecho propio, en el acto más multitudinario de la Semana Santa de Almassora. Durante una hora, los tambores y bombos no pararán de tocar un único ritmo al unísono, el ritmo de Tambors de Passió. Cada Jueves Santo, cuando se acerca la media noche, cientos de personas van acudiendo, en constante goteo, a la Plaza Mayor.

Almassora - Tambors de Passió (3)

Tambores y bombos se entremezclan expectantes entre vecinos y visitantes, dispuestos a dejarse llevar por tan sobrio e impactante acto. Espectáculo inigualable que se recrea año tras año en la Plaza Mayor de la Vila. Tras unos minutos en la plaza, se iniciará la procesión de los tambores por las principales calles del casco antiguo, hasta volver de nuevo a la Plaza Mayor. Una vez finalizado el acto, el silencio se apoderará de nuevo de las calles de la Vila hasta la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Peñíscola. Es muy participativa la solemne procesión del Jueves Santo a las 22 horas, en la que se portan cirios encendidos y que recorre las principales calles de la población. Del Viernes Santo, destaca el Vía Crucis que se celebra a las 8.30 horas en los Jardines de Castillo y a las 22 horas la procesión del Entierro.

Borriol. Representación de La Pasión de Cristo. Cada Jueves Santo los miembros de Nueva Jerusalén reviven las últimas horas de Jesús de Nazaret. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial empezará a las 22 horas y se representa en varias zonas del pueblo para terminar en el Calvario. Participan más de 200 actores en un acto organizado por Nueva Jerusalén. (Las fotos de La Pasión han sido cedidas por Nueva Jerusalén)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Torreblanca. En el año 1978, por iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes al grupo de Teatro ‘Torreblanquins’, trabajaron duro para poder representar La Passió. Lo consiguieron el 12 de abril de 1979, y desde entonces se celebra una única representación el Jueves Santo a 22 horas, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano. La Pasión de Torreblanca consta de diecisiete escenas y su duración es de dos horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

L’Alcora. El viernes a las 12.00 horas se celebra la Rompida de la Hora, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, Fiesta de Interés Turística Autonómica de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural. Tiene lugar en la plaza Espanya. Está organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. El Rompedor de la Hora 2019 es José Luis Esteban López, fundador del acto.

Este año habrá un nuevo recorrido de la Procesión de Tambores que partirá de la plaza España y discurrirá por las calles Loreto, Peiró, José Gil del Castillo, Poador, Caldo, Teixidors, plaza La Sang, calle Major, plaza del Pati, calle Vall, Constitució, Moliners, plaza Nova y plaza de l’Església.

 

Oropesa. El jueves se celebra la Cena del Señor a las 19 horas y la Hora Santa ante el Monumento a las 23 horas. El Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis en el templo parroquial (11 h), la celebración de La Pasión (17 h) y la Procesión del Santo Entierro (22 h). El sábado, la Solemne Vigilia Pascual (23 h). El Domingo de Pascua tendrá lugar la Procesión del Encuentro (10.30 h) y a continuación la Misa del Día de Pascua, y la Misa Vespertina en la parroquia San Jaime (20 h).

via crucis Semana Santa Oropesa

Onda. En las procesiones religiosas de Semana Santa participan un gran número de ondenses que lucen las túnicas de sus respectivas cofradías y sacan los pasos de las imágenes, con el sentimiento fervoroso de quien vive y respeta la tradición religiosa mantenida desde hace siglos. Destaca el Viernes Santo la Procesión del Santo Entierro, que se celebrará a las 21.30 h y partirá desde la Parroquia de la Asunción.

Benassal. Las celebraciones para el Jueves Santo comenzarán con la Santa Misa de la Cena del Señor a las 19.30 horas a la que seguirán los turnos de vela ante el Santísimo en el Monumento. A las 23 h. será la Hora Santa. El viernes 19, Viernes Santo, a las 9 h. se reanudarán los turnos de vela. A las 10 h. será el Vía Crucis y Dolores de la Virgen. Se saldrá en procesión hasta el Calvario. Por la tarde, a las 16 h. se celebrará la Pasión del Señor y la Adoración de la Santa Cruz. La jornada acabará a las 22.30 h. con la Procesión del Silencio o Santo Entierro. El día 20 se celebrará el día de la Sepultura del Señor con una Vigilia Pascual a las 20h. Las celebraciones de Semana Santa finalizarán el día 21, Domingo de Pascua de Resurrección con la Santa Misa y la Procesión del Encuentro desde las 10.30 h.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *