martes, 18 de enero, 2022  |  
La Semana Santa de Castellón reivindica la memoria de la ciudad y sus tradiciones La Semana Santa de Castellón reivindica la memoria de la ciudad y sus tradiciones

- 31 marzo, 2015 -

Durante toda la semana, religión y tradición se dan la mano en la capital de la Plana La Semana Santa de Castellón reivindica la memoria de la ciudad y sus tradiciones

Durante toda la semana, religión y tradición se dan la mano en la capital de la Plana

Recientemente reconocida de Interés Turístico Provincial, la Semana Santa de Castellón reivindica la atención de una ciudad que se mueve entre fiesta y religión, entre cultura y tradición, que se dan la mano a lo largo de toda esta semana. En total son siete cofradías, cinco de Castellón y dos del Grao, las que recordarán la necesidad de rendir homenaje a creencias y devociones de toda una vida.

MC/Castellón Información

En una ciudad tan antagónica como Castellón, las fiestas de la Magdalena y las fiestas de Semana Santa son las dos caras de una moneda. En un Castellón que ha tenido que sobrevivir a situaciones tan complejas, la historia y la tradición, el fervor y el jolgorio se dan la mano de forma especial. Una vela a dios y otra al diablo.

Tras el regocijo de una larga semana de Fiestas, llega el recogimiento de la Semana Santa, que ha sido reconocida como Fiesta de Interés ProvincialSemanaSanta 2

Siete cofradías

Castellón tiene en este momento siete cofradías, y cada una de ellas cuenta la misma historia pero desde una vertiente diferente íntimamente ligada a la historia, al dolor, pero también a la redención.

Cofradía de la Purísima Sangre

La más antigua, según recogen los documentos, es la de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Castellón, cuya creación se remonta a 1561. Es la más numerosa, en cuanto a cofrades, se refiere. Es la encargada de guardar y velar por las imágenes: Cristo Yacente del Siglo XVII, atribuida a Alonso Cano; Virgen de la Dolorosa, del año 1941, de Adsuara. Virgen de la Soledad, restaurada en 1939, de Porcar; Nuestra Señora del Amor Hermoso, del año 1940, de Porcar; Nuestro Señor en el Huerto, restaurado en 1940, de Porcar; y El Crucificado del año 1940.Autor: Adsuara.

Sus penitentes van vestidos de Negro, el traje y el capirote, el cinturón de tres colores, rojo, azul y morado, correspondiendo a Licenciados, Labradores e Industriales, respectivamente.

Paz y Caridad

Hay una cofradía, Paz y Caridad, que posiblemente tenga mucha más antigüedad que la que se le atribuye, pero un incendio en 1960 destruyó todos sus archivos. Por lo que se conoce, se remontaría a 1910, pero adquiriría su estructura actual en 1977. Tiene a su cargo los pasos: La Piedad, 1987, de Pedro Gil Moreno (Vila-real), la decoración del paso se debe a Francisco López Pardo, representa a la Virgen al pie de la Cruz con Jesús en brazos.

Su uniforme consta de: Túnica blanca, capirote, botonadura y fajín rojo.

Esta cofradía tenía un valor especial, porque la misión benefactora de los cofrades era la de prestar fraternal asistencia a los condenados a muerte, a los que confortaba y atendía mientras estaban en capilla, hasta acompañarlos  hasta el suplicio. La última vez que así acompañaron a un reo fue en 1953, cuando fue condenado a pena de muerte el “Gallego”.

Santísimo Cristo de Medinaceli

La Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli. Se fundó en 1994. Velan por  la Imagen del Cristo Prendido, de autor y fecha de creación desconocida, (no es obra de autor, sino de escayola comprada en “Roses” Castellón). Tiene menos de un centenar de cofrades, entre los que se encuentran numerosos niños.

Portan un  Estandarte de raso blanco con bordados de oro, en el centro lleva pintado el Cristo (busto) rodeado de espigas y cáliz dorado. Por el reverso lleva escrito el nombre de la Cofradía bordado en oro. La medalla del Cofrade, en latón, es el escudo de Castellón y en el centro el Cristo de Medinaceli. En el reverso lleva escrito el nombre de la Cofradía y de la población.

Su uniforme está compuesto por una vesta morada, cíngulo dorado, guantes blancos para todas las procesiones, excepto el Viernes Santo, en que utilizan  guantes negros, y escapulario igual que el Cristo. Las mujeres, llevan luto riguroso, con mantilla y escapulario.

Con la cofradía está la sección de bombos y tambores, que desde 1997 acompañan al Paso y a los cofrades en todas las procesiones.

Cofradía de Santa María Magdalena

La Cofradía de Santa María Magdalena es la más reciente en cuanto a su fundación, datada en 1990, ligada a las fiestas de calle de Sant Vicent y a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Por lo general, en la Procesión Principal de Viernes Santo, desfilan 85 personas. Con el Estandarte, Cetros, Cruz “In Memoriam”, el Prior o representante Parroquial del Clero, el paso, 30 cofrades, incluida la Sección Interna de Tambores y Bombos; 30 Camareras; 4 Pajes, 6 Cavallers, (escoltas del Paso), 7 Damas de la Germandat (“Na Violant” y “Dones de Companya” del año).

El hábito se caracteriza por una Vesta o sayal morado nazareno, con Fajín, que lleva el Escudo; Capirote, guantes blancos (negros en Viernes Santo) y Medalla. El morado del Fajín, el Capirote y los Puños es más claro. Las Camareras llevan traje negro con teja y mantilla española, guantes blancos (negros en Viernes Santo) y Medalla. Los  Pajes van  igual que el de los Cofrades, pero con la cabeza cubierta. También existe una Capa especial, púrpura, para uso del Prior en las Procesiones de la Cofradía, que aprobó la Junta Rectora en Marzo de 1993.

Sus signos de identidad son: El Emblema, formado por  una Cruz de metal plateado compuesta por cinco cuadrados iguales; en el del centro, lacado en color, figura incrustado el “Penó de la Conquesta ” y, detrás, la cruzan una espada y una lanza asimismo plateadas. En su anverso, sobre paño morado, figura una imagen de Santa María Magdalena penitente,.

El Paso al que acompañan: armazón metálico rodante, sobre la que figura una imagen de Santa María Magdalena arrepentida.

La Venerable Orden Tercera y el fervor del Grao

Hay también una Cofradía pequeñita, que se denomina ‘Venerable Orden Tercera’, de Castellón, y dos cofradías más en el Grao de Castellón, las que reverencian a la Virgen de los Dolores, ‘La Dolorosa’; y la del Santo Sepulcro del Grao.

Estas dos últimas tienen una veneración especial en el Distrito Marítimo, donde  la suerte y la fortuna está ligada al viento, al mar y a la pesca; donde cada día en el mar era una apuesta por la supervivencia, y donde, el único consuelo procedía, muchas veces, de las plegarias realizadas por las mujeres de los pescadores esperando el retorno de sus hombres.

Programa de Semana Santa

El Programa de la Semana Santa de Castellón comenzó en el Grao, el pasado viernes, con el desfile de ‘La Dolorosa’.

El Domingo de Ramos se realizó la bendición de palmas en la con catedral de Santa María, basílica de la Mare de Déu de Lledó y capilla de la Sangre.

Ayer lunes, a las 19:30, Vía Crucis Penitencial, organizado por la Cofradía del Cristo de Medinaceli, en el Raval de San Felix y barrio de la Guinea.

Hoy martes, a las 19:30 horas, Procesión Infantil de penitentes de la Cofradía de Santa María Magdalena, con un paso adaptado, en torno a las calles de San Vicente Ferrer. Este es el segundo año que se organiza.

Viernes Santo

Pero el punto central de esta Semana será el Viernes Santo. A las 08:00 horas, Viacrucis desde la capilla de la Sangre a Lledó

18:30: Salida de las Cofradías de Castellón y sus pasos en dirección a la plaza Mayor: Paz y caridad, Cristo de Medinaceli y Santa María Magdalena.

A las 19:00 horas, bajada del Cristo Yacente en la capilla de la Sangre. Una de las tradiciones es el paso de los fieles por debajo del Cristo.

A las 19:30 confluyen todas las cofradías en la plaza Mayor  y se inicia la procesión del Santo Entierro: el orden del desfile es el siguiente: Cofradía del Cristo de Medinaceli; Venerable Orden Tercera; Santa María Magdalena, Paz y Caridad, y Cofradía de la Sangre. La procesión recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad para retornar después a la plaza mayor y a sus respectivas iglesias.

A las 11:30 de la noche, en la capilla de la Sangre  comenzarán los turnos de vela del Cristo Yaciente, que se sucederán hasta el sábado por la noche. El Cristo se expone al rezo de los devotos, y según la tradición, se deben rezar 33 credos.

En el atardecer del sábado, 4 de abril, a las 20:00 horas, se terminan los turnos de vela, y se realizará el acto de subir al Cristo a su urna. Y a las 11:30 se realizará el traslado de la Virgen del Amor Hermoso, desde la Capilla de la Sangre a Santa María.

El domingo, 5 de abril, se contará el último episodio de esta semana Santa. Jesús resucita, y para conmemorarlo, a las 09:30 horas de la mañana se realiza lo que se denomina ‘el encuentro’ entre la Virgen del Amor Hermoso y Jesús Resucitado en la plaza Mayor. Al finalizar, ambas imágenes volverán a la Capilla de la Sangre de Castellón.

Whatsapp Telegram