Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:23

Empieza la 'Semana Europea de la Movilidad' sin soluciones para los principales problemas de la provincia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La duración de un viaje entre Valencia y Castellón es 15 minutos superior a la de hace treinta años

Castellón Información

En los próximos días van a celebrarse diversos actos para conmemorar la semana europea de la movilidad con el eslogan 'Por una movilidad sin emisiones'. Nuevamente, y al igual que hemos venido haciendo en años anteriores, desde la Unión de Consumidores de Castellón quieren denunciar que apenas se han producido cambios especialmente significativos a favor de la utilización de medios de transporte más sostenibles y en especial, por lo que se refiere al establecimiento de un compromiso entre la administración/ayuntamientos y la sociedad civil al objeto de avanzar claramente en el desarrollo de políticas de movilidad sostenibles, ya que si bien es cierto que en los últimos años se han llevado a cabo distintas iniciativas que fomentan la utilización de la bicicleta y el uso del transporte público, así como los desplazamientos a pie, lo cierto es que todavía nos encontramos muy lejos de alcanzar un consenso que nos permita hablar de unas ciudades sostenibles desde el punto de vista de la movilidad.

HORARIOS CERCANÍAS_page-0001

Uno de los mejores ejemplos que demuestra la dejadez e inacción de la administración para resolver este problema, se encuentra en el tiempo medio de viaje de un tren de cercanías entre Valencia y Castellón. Mientras en 1989 era de 1h 14 minutos, en la actualidad es de 1h 25 minutos; es decir, a pesar de una supuesta mejora de los equipamientos, de la evidente existencia de locomotoras más eficientes y de mayor potencia, o la necesaria modernización que el transcurso de treinta años debe producirse en cualquier tipo de servicio, lo cierto es que el tren se ha situado a unos niveles que, probablemente, nos conducen a los años 60.

En consecuencia, cualquier persona que deba realizar un desplazamiento entre Valencia y Castellón por los motivos que sean, tendrá que emplear de tres horas y media a cuatro horas (aprox.), desglosadas de la siguiente forma: 80´ correspondientes a desplazamientos entre la estación y el domicilio (20´ hacia la estación; 20´ hasta el lugar de trabajo/estudio/gestión; 20´ vuelta a la estación; 20´ hasta el domicilio), más otra 2h y 50´correspondientes al trayecto en el tren.

Igualmente, queremos destacar la necesidad de que se impulse la intermodalidad, para que haya una conexión eficaz entre las redes de distintos tipos de transporte público: tren, autobús, carriles bici...Y ello, dado que la forma más eficaz para desplazarse en transporte público implica la utilización de varios medios de transporte para un mismo trayecto.

Por otro lado, en esta era post-Covid, resulta imprescindible que se garantice la seguridad de los viajeros, de manera que se asegure la posibilidad de que, en los vehículos de transporte cerrados, exista una adecuada ventilación y/o filtración del aire, poniendo a disposición de los usuarios geles y otros medios que faciliten la limpieza de las superficies.

En cualquier caso, desde la Unión de Consumidores de Castellón piden en este año de la nueva normalidad que se impulse de forma decidida la posibilidad de que, en los cascos urbanos, se facilite el desplazamiento a pie o en bicicleta, dado que son los únicos que implican un mejor distanciamiento social y, por tanto, un mejor control de la pandemia. Para ello, propon:

  • Seguir ampliando la red de carriles bici.
  • Incrementar los aparcamientos de bicicletas.
  • Bonificar el uso del transporte público o sostenible para acudir al puesto de trabajo en el área urbana (por ejemplo, facilitando el almacenamiento/aparcamiento de las bicicletas, expidiendo tarjetas de transporte, etc.).
  • Ampliación de circuitos peatonales que posibiliten los desplazamientos entre diversos puntos de la ciudad de forma segura y de forma prioritaria frente a los vehículos.
  • Creación de parkings disuasorios gratuitos junto a los centros de transporte.