Viernes, 6 de diciembre, 2019  |  
El Consell presenta la ‘Semana del Corredor Mediterráneo’ como reivindicación de esta infraestructura El Consell presenta la ‘Semana del Corredor Mediterráneo’ como reivindicación de esta infraestructura

- 31 octubre, 2018 -

Salvador ha presentado esta iniciativa, que se celebrará en puntos de todo el territorio valenciano del 5 al 11 de noviembre El Consell presenta la ‘Semana del Corredor Mediterráneo’ como reivindicación de esta infraestructura

Entre los actos destacan jornadas de debate, exposiciones, el Foro Valenciano por el Corredor, que contará con la presencia del coordinador, Josep Vicent Boira, y el concierto de la Spanish Brass

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado en la presentación de la Semana del Corredor Mediterráneo, que se celebrará en València del 5 al 11 de noviembre, que “el abanico de actividades multidisciplinares que se celebrarán a lo largo de todo el territorio valenciano tienen como objetivo seguir reivindicando y concienciando a la sociedad de la necesidad y la importancia de esta infraestructura”.

La consellera ha estado acompañada por el secretario autonómico de la conselleria, Lluís Ferrando, y por el representante de las cátedras y las cinco universidades valencianas, que han participado en la organización de los actos, Luis Arciniega.

Se trata, ha dicho Salvador, de “una semana llena de actividades dedicadas al Corredor Mediterráneo, justamente 100 años después de que Ignasi Villalonga, una de las grandes figuras de la economía valenciana, escribiera en su texto titulado ‘Socialismo y Regionalismo’, aquella frase tan asociada en la vanguardia reivindicativa del Corredor Mediterráneo: ‘estratégicamente correrá un ferrocarril cerca del litoral mediterráneo y València tendrá comercio de tráfico de Cataluña y Francia, con la parte oriental de Andalucía y Murcia’.

Como ha indicado la consellera, Villalonga escribió esta reivindicación de lo que ahora conocemos como Corredor Mediterráneo en 1918 y “100 años después sigue más viva que nunca”. Por eso, ha afirmado, “desde el Gobierno valenciano seguimos levantando la voz para reclamar una infraestructura tan necesaria para nuestro territorio”.

En este sentido, Salvador ha añadido que “esta demanda histórica sigue vigente y la Generalitat ha programado toda una serie de actos para propiciar la participación activa de todos los agentes sociales, como exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, etc, que llenarán la agenda a lo largo de todo el territorio valenciano”.

Asimismo, la consellera de Obras Públicas ha hecho referencia a las cifras que avalan esta reivindicación y ha recordado que “el Arco Mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas a Europa”.

Para Salvador, “la falta de esta infraestructura es perjudicial no solo para nuestro territorio sino también para las personas, es incomprensible que viajar de València a Barcelona precise más del doble de tiempo que hacerlo de Barcelona a Madrid, a pesar que casi se duplica la distancia”.

Tal y como ha explicado el secretario autonómico Lluís Ferrando, las actividades programas se iniciarán el lunes, día 5 de noviembre, “con una jornada en la Universitat Jaume I de Castellón, donde académicos de prestigio avalarán la necesidad de la construcción de esta infraestructura y donde representantes del sector económico darán también su visión”.

Los actos de la Semana del Corredor Mediterráneo continuarán el martes, día 6 de noviembre, con dos exposiciones, así como con una nueva sesión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que, en esta ocasión, contará con la presencia del comisionado del Gobierno para el Corredor, Josep Vicent Boira.

Ferrando ha destacado también el estreno musical, el lunes, 5 de noviembre, a las 19.30 horas en el Mercado de Colón de València de la pieza “Moviment de metal. Corredor Mediterráneo”, compuesta por Voro García e interpretada por la Spanish Brass. Además, ha apuntado que Boira también realizará una conferencia sobre la figura de Ignasi Vilallonga, que tendrá lugar el martes, a las 19.00 horas, en el edificio La Nau de la Universitat de València.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *