Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Seis municipios de Castellón cuentan este verano con servicio de rescate con drones en sus playas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El año pasado se salvaron un total de seis vidas en la Comunitat Valenciana gracias a la rápida respuesta de esta tecnología, una de ellas en Borriana, ha explicado Safont

Borriana ha sido la localidad escogida por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para presentar el servicio de Salvamento marítimo con drones. 20 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con este servicio, de los cuales seis son de Castellón. La autonomía valenciana es la la única que lo ha puesto en funcionamiento en el territorio español, por tanto, se trata de un servicio pionero en el rescate y que evitó un total de seis ahogamientos en los arenales valencianos el verano pasado.

El principal objetivo de estos drones es atender con mayor celeridad al rescate de bañistas, ya que incluyen un salvavidas que ayudan a los servicios de socorrismo a "ganar tiempo". "En menos de un minuto el dron consigue llegar al lugar de la emergencia y le ayude, ya que una persona tarda de media un minuto en ahogarse y si conseguimos con este salvavidas ponerlo a flote salvaremos muchas vidas", ha indicado.

La consellera ha explicado que se han doblado el número de municipios donde se ha implementado el servicio. Se ha tenido especial atención con los principales factores que atienden las playas con tal de que el servicio sea más efectivo. "Estamos muy satisfechos con su funcionamiento y además este año lo hemos implementado un mes antes lo que repercute en que será más eficaz".

Los drones, además de atender las emergencias, también ayudan a realizar vigilancias, algo que Bravo considera "fundamental porque la prevención refuerza las actuaciones de socorrismo".

Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se congratulaba por haber acogido el simulacro en la playa de la Malvarossa y además explicaba que el pasado año en el tercer día de implantación de este servicio ya se rescató a un bañista.

"Todo lo que signifique mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos en una situación tan concreta como son las playas es muy importante".