Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:46

Compromís denuncia el incumplimiento del Plan de Seguridad del Polígono del Serrallo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Almazora y el concejal de Seguridad de Castellón acusan a Compromís de oportunismo y señalan que se ha informado a los ciudadanos

¿Conocen los ciudadanos qué tendrían que hacer si se produjera un escape tóxico o una explosión en el Polígono del Serrallo?. Los concejales de Compromís de Almazora y Castellón, Xavi Trenco y Ali Brancal, y Enric Nomdedeu, han denunciado el incumplimiento de la administración con respecto al Plan de Seguridad; señalan que por toda información se han limitado a repartir imanes y que no se ha realizado el simulacro de seguridad externa con la población. Desde el Ayuntamiento de Almazora y Castellón, han acusado a Compromís de oportunismo e ignorancia y han rebatido las acusaciones. No solo se ha repartido información entre los ciudadanos, sino que además ya se ha solicitado este simulacro a la subdelegación del Gobierno.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Polígono del Serrallo de Castellón es un lugar estratégico, que da cabida a empresas de carácter químico y energético, que podrían emitir gases o que, en el peor de los casos, podrían generar escapes tóxicos, o incluso, explosiones.

En principio son riesgos controlados, y sujetos a normativas de seguridad muy severas, según un Plan de Seguridad, que conlleva también la realización de simulacros internos y externos.Compromís 5VI14 (2)

Los concejales de Compromís, de Almazora y Castellón, Xavi Trenco y Ali Brancal, acompañados por el diputado provincial de su grupo, Enric Nomdedeu, han denunciado esta mañana en rueda de prensa, que se ha incumplido el Plan de Seguridad del Polígono del Serrallo, y  que los ciudadanos desconocen qué tendrían que hacer en un caso de emergencia, porque no se les ha informado.

 El Plan de Seguridad del Serrallo se aprobó en el 2011 y según la ley, comentó Ali Brancal,  obliga, entre otras muchas cosas, a realizar simulacros periódicos, dentro y fuera. “No se actúa igual, si lo que sucede es un escape tóxico, en cuyo caso los ciudadanos deberían refugiarse en sus casas y cerrar a cal y canto el contacto con el exterior; o se tratara de una explosión de cualquier tipo. En esa situación deberían de abandonar sus domicilios y situarse fuera de la onda expansiva.

¿Pero sabrían cómo hacerlo?. Según Compromís, son detalles que los ciudadanos ignoran. Ni los ayuntamientos ni administraciones superiores han realizado un simulacro con los ciudadanos. “Nos dicen, indicaba Ali Brancal, que realizar estos simulacros significaría generar una fuerte amenaza en la población”. “En lugar de todo eso, se han limitado a repartir imanes ‘informativos’ muy pequeños, donde apenas se lee nada ni se explica nada. Como para irse a mirar el imán si se da la alerta de un siniestro”. A juicio de los concejales de Compromís, esto es una negligencia y podría rozar la ilegalidad.

El radio de acción afectado por uno de estos siniestros, afectaría sobre todo a la zona marítima de Almazora, y a la zona marítima de Castellón, entre 13.000 y 15.000 ciudadanos. “No basta comentaban los concejales con que tanto el puerto como las empresas ubicadas en este recinto realicen puntualmente sus simulacros,  que seguramente lo hacen; pero también deberían participar los ciudadanos.”

Casanova: “El plan de emergencia del Serrallo requiere la implicación de todos, no el juego político de Bloc-Compromís”

 “El plan de emergencia del polígono El Serrallo requiere la implicación de todos, no el juego político de Bloc-Compromís”. Así lo ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, después de las críticas del portavoz del Bloc-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, “que nos reclama algo que sabe sobradamente que excede nuestras competencias como municipio”.

Casanova ha indicado que el consistorio “remitió a la Dirección General de Emergencias la solicitud de realizar un simulacro con los vecinos en el polígono de El Serrallo, porque es Gobernación y no el consistorio, el único competente en esta materia”. El alcalde, quien ha indicado que Trenco conoce este extremo, ha lamentado que el edil “vuelva a incidir en una exigencia que ya hemos trasladado a la Conselleria”.

Por nuestra parte, “hemos dado y seguimos dando toda la información relativa a este plan”. “Hemos distribuido puerta a puerta folletos informativos remitidos por la Conselleria de Gobernación sobre las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en las empresas del parque industrial El Serrallo”. Una medida que se emprendió tras la comunicación a instituciones y vecinos desarrollada el 31 de enero de 2011 en la sede de la delegación del Consell en Castellón.

Asimismo, el consistorio ha remitido la información a las cuatro asociaciones de vecinos que operan en la localidad, así como ha distribuido los folletos en las instituciones públicas municipales, además de crear un acceso en la web municipal (www.almassora.es) que enlaza directamente con la información elaborada por la Generalitat Valenciana para los residentes en el entorno de este polígono.

El folleto, elaborado por la Conselleria de Gobernación, constituye, según indica, una guía básica de actuaciones en caso de emergencia que está dirigida a los vecinos del entorno del parque empresarial, residentes en Castellón y Almassora.

Joaquín Torres: “Los vecinos del Grau están informados como exige la Ley del Plan de Emergencia del Polígono del Serrallo”

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres ha reiterado hoy que “los vecinos y vecinas del Grau cuentan con la información suficiente para saber cómo actuar en caso de producirse un accidente en el Polígono del Serrallo”.

El edil ha realizado esta afirmación tras conocer las declaraciones de la concejala de Compromís, Ali Brancal.

Torres ha insistido en que “este Plan de Emergencia Exterior está totalmente en orden y cumple con todos los requisitos de seguridad. Está redactado por la Conselleria de Gobernación y avalado también por el Gobierno y se suma, además, a los diferentes Planes de Emergencia de las empresas radicadas en el Polígono y también del Puerto de Castellón”.

Según Torres, “En 2011 se realizó una campaña informativa en la que se a los vecinos y vecinas del Grau sobre consejos básicos y cómo actuar en caso de producirse un accidente en este recinto industrial”, ha insistido.

El responsable de Seguridad Pública ha recordado que “la coordinación de una hipotética puesta en marcha de este Plan de Emergencia se realizaría desde la Generalitat y en ella colaboraría también el Ayuntamiento de Castellón”.

En relación la realización de un simulacro entre la población del Grau, Torres ha hecho hincapié también que “la propia Defensora del Pueblo ha transmitido, como ha reconocido hoy Compromís, que la Ley y el Plan no exigen la realización de este tipo de simulacros. Por lo tanto creemos que se está actuando de manera responsable y tal como se establece legalmente”.

Torres ha querido insistir en enviar un mensaje de tranquilidad a la población del Grau “ya que contamos con un Plan de Emergencia totalmente adecuado para hacer frente a hipotéticos accidentes en el Serrallo”.

Además, el concejal ha mostrado la “total disposición del Ayuntamiento para colaborar en cuantas campañas de difusión e información ciudadana de estos planes sean necesarias entre la población del Grau por alguno de estos Planes de Emergencia. Porque para el Ayuntamiento de Castellón no existe mayor prioridad que la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.