Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:01

El sector ecológico en la Comunitat sigue en alza y bate un nuevo récord en la facturación del 20,8%

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El I Plan Valenciano coloca a la autonomía valenciana a tan solo 7 puntos de los objetivos europeos 2030 de superficie ecológica certificada

Castellón Información

 El sector ecológico en la Comunitat Valenciana continúa alcanzado cotas cada año más altas en superficie ecológica certificada, operadores, facturación e industria asociada. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha detallado hoy las principales cifras del Informe del Sector en 2020 que bate un nuevo récord con un crecimiento de la facturación del 20,8%, 108 millones de euros más que en 2019 que lo colocan en los 626 millones de euros.

 Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, del director general de Desarrollo Rural, David Torres, y de José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha destacado que el ecológico “en un sector estratégico en la agenda verde del Botànic”. 

La responsable de Agricultura ha valorado que la producción ecológica responde en positivo a algunos de los desafíos de la agricultura como “la obtención de precios justos para las personas productoras, el relevo generacional o la visibilidad de la mujer en una actividad tradicionalmente masculinizada”. En este sentido la edad media del productor o productora de ecológico es de 48 años, mientras que la mujer representa ya al 31% de los operadores -un 4,5% más que en 2019-. 

Los datos reflejan la tendencia ascendente, un año más, del sector, que supera los porcentajes de crecimiento con respecto al pasado ejercicio: más operadores, un 8,5% más que en 2019 hasta contar 3.544, y mayor superficie agraria útil destinada a cultivo ecológico con 20.000 nuevas hectáreas. 

La superficie certificada sube un 14,7% interanual y representa ya el 17,9% de la superficie agraria útil (dos puntos por encima del porcentaje de 2019) con un total de 147.767 hectáreas. 

La consellera ha subrayado el “punto de inflexión” que ha supuesto el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020. Este programa, que el año pasado cerró su primera edición, ha colocado a la Comunitat Valenciana a tan solo 7 puntos de la meta europea, que fijan para 2030 un 25% de superficie certificada ecológica: “Queremos asumir como vinculantes estos objetivos que articula la estrategia De la granja a la mesa y que son por ahora una recomendación”.  

Mollà ha subrayado que las “políticas públicas de impulso y promoción a la producción ecológica han motivado un incremento acelerado del 81,2% en superficie certificada y de un 51,1% en los operadores, durante el periodo 2016-2020. Una inversión recuperada de 78,5 millones de euros que ha hecho del ecológico un sector de presente y de futuro en nuestro territorio”. 

Los porcentajes mantienen así la escalada al alza de la producción ecológica, que en la Comunitat duplicó en 2019 el crecimiento estatal en todos los indicadores.  

Mollà ha repasado en su presentación la vinculación inseparable de la agricultura ecológica con un modelo productivo “justo, de proximidad, fresco, arraigado a la tierra y al territorio, que respete el calendario de las cosechas y la protección del medio ambiente”.

En esta línea ha agradecido las “experiencias ecológicas de apuesta por las variedades tradicionales, autóctonas, adaptadas a nuestras zonas de cultivo y por tanto más resilientes ante los efectos del cambio climático”. 

Modelo de certificación pública

Por su parte, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha destacado la importancia del modelo de certificación pública de la entidad, “que en ningún momento ha sido cuestionado y que en los últimos años ha contado con el respaldo de la Conselleria con la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica”.

Rico ha puesto sobre la mesa las bondades de la certificación ecológica que se hace en la Comunitat Valenciana y la ha definido como “un bien público, patrimonio de todos los ciudadanos, que cuenta con una mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector, aplicando mayores cuotas de calidad y seguridad alimentaria que hoy tienen su reconocimiento en toda Europa”, ha explicado.

El presidente de la entidad certificadora también ha querido ensalzar la actitud solidaria de todos los operadores que conforman el CAECV, “ya que permite una gestión más eficiente, optimizando recursos y ofreciendo un precio en la certificación asequible que consigue que nadie se quede atrás”.

“El sector ecológico está presente en el 83% de los municipios de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Rico y ha concluido que el modelo valenciano “es el reflejo de un proyecto sólido, de prestigio y que trabaja para atender una demanda que existe en la Comunitat Valenciana y para adaptarse a los mercados cada vez más exigentes”. 

Alicante lidera la producción

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha desgranado los datos por provincias, donde Alicante lidera la producción certificada estimada con 87.510 toneladas (tm).

“La provincia de Alicante con un 25,1% de superficie certificada es la que consigue un mayor rendimiento en la producción”, ha declarado Llanes incidiendo en el carácter “abastecedor” de la agricultura en la provincia, también en cuanto a producción ecológica. Le siguen de cerca Valencia con 86.296 tm mientras que Castellón se sitúa en las 7.621 tm. 

Si atendemos a la superficie certificada el impulso del plan de estímulo valenciano ha triplicado en 4 años las hectáreas certificadas en la provincia de Castellón, mientras que en Valencia ha subido hasta un 27% en el último año. 

Por operadores, Alicante es la que registra un mayor incremento interanual de los operadores con respecto al ejercicio 2019 con un 8,9%, seguido de cerca por la provincia de Valencia que se sitúa en el 8,8%. En valores absolutos, no obstante, la provincia de Valencia encabeza la tabla con 2.039 operadores, le sigue Alicante con 1.190 y cierra Castellón con 315. 

Llanes ha destacado la rentabilidad del sector ecológico de casi un 400%. “El balance 2016-2020”, indica Llanes, “evidencia el impulso del I Plan de Producción Ecológica en el incremento de la superficie certificada y en la progresión de los operadores”.  

II Plan de Producción Ecológica

“La Conselleria mantiene su apuesta con el II Plan Valenciano de Producción Ecológica”, ha señalado el director general David Torres, que ha destacado el proceso transversal y participativo que caracteriza a esta iniciativa. 

El objetivo es continuar reforzando a este sector estratégico y extender el apoyo a otras figuras de la cadena ecológica como la distribución y el consumo. 

“Es evidente que la participación es una de las claves del éxito del I Plan y queremos seguir por ese camino de colaboración. Partimos en 2016 de una necesidad basada en las pocas explotaciones y el retraso con respecto a otros territorios. Ahora, en 5 años, le hemos pegado la vuelta a la foto”, ha indicado Torres. 

El director general de Desarrollo Rural ha puesto el acento del II Plan en el incremento del consumo y la distribución a nivel local, además de referirse al compromiso de la administración en la compra pública, que fija un mínimo de producto ecológicos en los pliegos de condiciones de los comedores públicos, así como en los canales cortos de comercialización. 

El informe de Coyuntura de Economía muestra que el PIB valenciano avanzó un tímido 0,3 % en el primer trimestre de 2021

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha hecho público el 'Informe Trimestral de la Coyuntura Valenciana'.

Se trata del primer informe del año y está disponible en la web de la conselleria en la dirección web: consultar aquí.

El informe muestra que el PIB valenciano avanzó un tímido 0,3 % en el primer trimestre de 2021. Se trata de una ligera mejora totalmente condicionada por la evolución de la pandemia que continúa golpeando a la demanda agregada y que afecta especialmente al sector servicios.

Por otra parte, este débil crecimiento está 8 décimas por encima del registrado para la economía española, que cayó un 0,5 %.

A medida que avanza la pandemia no hay que perder de vista las consecuencias que la falta de ingresos está teniendo en la destrucción de tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, compuesto principalmente por pequeñas empresas.

Por otro lado, la inseguridad ligada a su desarrollo contrae las expectativas de los agentes económicos en sus decisiones de gasto, tanto de consumo como de inversión.

Desde el lado de la demanda, durante la tercera ola de la pandemia, el índice de comercio al por menor ha caído un 8,9 % en términos medios interanuales en los dos primeros meses de este año, caída muy superior al 0,6 % que registró el trimestre anterior.

La importación de bienes de consumo acentuó su descenso en términos interanuales durante enero y febrero (un 15,7 % de media), más de 10 puntos que en el acumulado del último trimestre de 2020 (-5,6 %). La matriculación de turismos ha retrocedido un 22,6 % en el primer trimestre, 6,7 puntos más que en el cuarto trimestre del 2020.

Paralelamente el índice de producción industrial cae un 4,9 % interanual de media en los dos primeros meses del año, mientras que la cifra de negocios se contrae un 4,6 % en ese mismo periodo (ver apartado 3.1 Industria).

En el sector de la construcción la actividad decae en el primer trimestre si atendemos principalmente a sus indicadores de empleo, aunque presenta signos de mejora en marzo. El sector servicios sigue siendo uno de los más afectados por la incidencia negativa de la pandemia.

Las restricciones a la movilidad y a la realización de actividades de contacto social impuestas por la crisis sanitaria tienen una repercusión muy acusada en la estructura productiva de la Comunitat, que se caracteriza por la mayor presencia de ramas productivas como el comercio o la hostelería y por la mayor intensidad del factor trabajo en estas y otras ramas de la economía regional, lo que consecuentemente provocando más pérdidas de empleo.

Los fondos europeos (next generation y marco financiero plurianual 2021-2027) dotados a raíz de la situación económica provocada por la pandemia se configuran como una herramienta fundamental para superar y salir reforzados de la situación de crisis en la que se encuentra nuestra economía. El reto en este caso consiste en aprovechar al máximo las cuantías disponibles de unos fondos que se harán efectivos sobre todo en la segunda mitad de este año.

Como resumen puede afirmare que la actividad económica global ha registrado un nuevo deslizamiento a la baja en el primer trimestre del 2021 después de mostrar signos de recuperación en el trimestre anterior, en paralelo a la evolución negativa de la pandemia en un gran número de países.

Sin embargo, se espera que el crecimiento económico se recupere progresivamente en la medida que se acelere el proceso de vacunación, se vayan eliminando las restricciones a la movilidad y se afiancen las medidas de estímulo.

Turismo en el primer trimestre del 2021

En el primer trimestre del año las pernoctaciones hoteleras han retrocedido un 83,0% con un total de 629.766 mejorando ligeramente los datos obtenidos en el último trimestre del año pasado, cuando las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 80,5 %.

Esta mejoría ha venido propiciada principalmente por el comportamiento de las pernoctaciones en el mes de marzo, las cuales cayeron un 63,8 % frente a las abultadas disminuciones del 90,1 % y del 85,7 % registradas en febrero y enero, respectivamente.

En este primer trimestre tanto las pernoctaciones de residentes, como sobre todo las de no residentes, se han visto fuertemente afectadas por el recrudecimiento de la situación de la pandemia que ha tenido lugar principalmente en los dos primeros meses del año, mientras que en el mes de marzo ha mejorado ligeramente la situación.

Así, en el acumulado del primer trimestre las pernoctaciones de residentes cayeron un 73,3% y las de no residentes lo hicieron en un 92,4%. En España el comportamiento ha sido similar, las pernoctaciones hoteleras se han reducido un 80,2% en términos interanuales, registrando un total de 8.299.836 pernoctaciones, con una disminución del 62,5% en las correspondientes a residentes y del 90,9% en las de no residentes.