Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El sector agrario se manifestará en Madrid los días 15 y 20 de marzo para reivindicar sus derechos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Los regantes demandan la reducción de las tarifas eléctricas e inversiones en obras hidráulicas para luchar contra el cambio climático

Laura Torlà/ Castellón Información

El sector agrario se manifestará en Madrid para defender el mundo rural los días 15 y 20 de marzo. El próximo martes 15 de marzo la Unión de Uniones, donde está integrada 'La Unió de Llauradors i Ramaders',  han convocado la manifestación para denunciar los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la ley de la cadena Alimentaria que sigue siendo deficiente, los daños por sequía y por fauna salvaje y una PAC que perjudica claramente a los profesionales.

La protesta comenzará a las 11:00 horas desde la Puerta de Alcalá, recorriendo la calle Alfonso XI, hasta el Ministerio de la Agricultura, Pesca y Alimentación.

Demandas del sector agrario

 width=Desde las diferentes asociaciones piden que se modifique el Plan Estratégico de la PAC, para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

Otro de los puntos que reclaman es la ley es que, dentro de la Ley de Cadena Alimentaria, se fije y se defina lo que es posición de dominio para que “las normas del juego sean justas y claras y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena, como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, la legislación sigue sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción”.

Además, según reclama la organización, la invasión de Rusia a Ucrania es otro factor que afecta a todo el sector agrario. “En agricultura se va a invertir la tendencia a la contención de los inputs energéticos que la CE anunció cuando se abordaba esta cuestión y repercutirá en el precio de los fertilizantes. Por parte de la ganadería, los costes de la materia prima para alimentación tenderán a subir teniendo en cuenta que las importaciones desde Ucrania suponen el 10% del consumo español de cereales”, explican desde la Unión.

Manifestación del 20 de marzo

 width=Paralelamente a la protesta organizada para el 15 de marzo por la Unión de Unionesw, diferentes asociaciones relacionadas con el mundo rural se han convocado para manifestarse en Madrid el 20 de marzo bajo el lema #JuntosPorElCampo.

Entre las asociaciones presentes que convocan esta concentración está Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y Alianza Rural.

Esta segunda concentración comenzará en la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana. Continuará por el Paseo de la Castellana y finalizará en la fuente de San Juan de la Cruz.

Entre las principales reivindicaciones por parte de las diferentes asociaciones, en concrerto de los regantes de todo el país, está la de crear Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario, que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadío.

La reducción de las tarifas eléctricas que “están ahogando al mundo rural” y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley, así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego, son otros d ellos puntos principales que reclaman en esta protesta. Por último, la inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.