Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:19

Santi Pérez destaca en el IV Congreso Forestal-CV las acciones impulsadas por la Diputación frente al reto demográfico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado provincial ha valorado iniciativas ligadas al mantenimiento de servicios sociales, como las unidades de conciliación familiar, y la importancia del sector primario para fijar población

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Acciones contra la Despoblación, Santi Pérez, ha participado hoy en el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en Requena (València) donde ha destacado las acciones impulsadas por la Diputación de Castellón frente al reto demográfico.

Pérez, quien ha intervenido en la mesa titulada 'El papel de las diputaciones frente a la despoblación: acciones y proyectos', ha puesto en valor algunas de las medidas aplicadas por la institución provincial en la provincia como las ligadas al mantenimiento de servicios sociales, como las unidades de conciliación familiar, y la importancia del sector primario.

El responsable del área de Medio Rural también ha hecho alusión al impulso del producto Castelló Ruta de Sabor "tan arraigado al territorio de nuestra provincia y que mantiene vivas a las empresas familiares instaladas en estos pequeños pueblos".

El diputado provincial ha resaltado la importancia de estas medidas para "generar actividad económica en el territorio, hacer frente al reto demográfico y fijar población, para que cada vez sean más las personas que puedan desarrollar un proyecto vital en las diversas comarcas de nuestra provincia". El diputado ha recordado que 85 de los 135 municipios de la provincia de Castelló tienen menos de 1.000 habitantes.

Pérez también ha resaltado la importancia del nuevo Fondo Municipal de Cooperación Forestal de la Generalitat Valenciana en el que las diputaciones podrán colaborar económicamente y asesorando a los municipios, un fondo para el que la institución provincial ya ha mostrado plena disposición para su activación. "Gracias a este mecanismo la Generalitat Valenciana realizará transferencias económicas a los ayuntamientos para que puedan acometer las actuaciones previstas en sus planes de prevención de incendios y proteger, así, el patrimonio natural", ha explicado Pérez.

El responsable del área de Medio Rural también ha destacado el impulso que ha sido para los municipios el fondo de cooperación municipal al que se han destinado 15 millones de euros, más 1,5 millones del fondo de despoblación, así como las actuaciones forestales en ejecución de zonas de interfaz con 9 brigadas de mitigación distribuidas en las comarcas de interior y al inversión de 1,2 millones de euros en la mejora y mantenimiento de caminos rurales.

Pérez ha finalizado su intervención agradeciendo que el Congreso Forestal "hable de despoblación" porque "es un tema que antes no estaba en la agenda política".